Temario Celador SAS Andalucía

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Servicio Andaluz de Salud

Temario Oposición Celador
SAS Andalucía

Parte I. Legislación

  1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
  2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
  3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

Parte II. Específico

  1. Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público. Los profesionales y la Sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.
  2. El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
  3. El Celador en su puesto de trabajo II . El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos. El Celador en Salud Mental.
  4. Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.
  5. Manual de estilo del servicio andaluz de salud. Valores y principios del Servicio Andaluz de Salud. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.
  6. Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.
  7. Prevención de riesgos laborales en los celadores. Riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos. Gestión medioambiental: contribución de las tareas de los celadores al cuidado del medio ambiente.
  8. Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de Primera Intervención (EPI), sus funciones. Actuaciones a realizar.
Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_661be0076daf2 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076daf2 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076daf2 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076daf2 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076daf2 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076dd55 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076dd55 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076dd55 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076dd55 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0076dd55 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0077687b a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0077687b a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0077687b a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0077687b a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0077687b { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_661be007769ea a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be007769ea a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be007769ea a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661be007769ea a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be007769ea { display: inline-block; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_661be0077a038:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_661be0077a038 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_661be0077a038:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#blog_module_661be00787520.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_661be00787520.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0078b8f6 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0078b8f6 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0078b8f6 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0078b8f6 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661be0078b8f6 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?