Temario Oposición Educador Ayuntamiento Zaragoza

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Ayuntamiento de Zaragoza
Temario Oposición Educador

Según convocatoria anterior

Parte I

  1. La Constitución española: génesis, estructura y contenido básico. Título preliminar: principios y valores.
  2.  Derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; políticas públicas para la igualdad; el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades; el principio de igualdad en el empleo público. De la política social al «mainstreaming» o transversalidad de género.
  3. Legislación sobre prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón: conceptos y tipos de violencia hacia las mujeres; prevención, protección, recursos y programas específicos en la Comunidad Autónoma. Plan de igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza: áreas de trabajo y objetivos; seguimiento y evaluación; terminología de género; protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual.
  4. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Aragón: génesis, estructura y contenido básico.
  5. La Administración Pública en la Constitución. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: estructura, ámbito y principios. Los interesados.
  6. Disposiciones sobre el Procedimiento Administrativo Común. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
  7. Los contratos del sector público: clases y régimen jurídico. Bienes de dominio público y bienes patrimoniales.
  8. Las formas de acción de las entidades locales. La actividad de policía. El fomento. El servicio público local y sus formas de prestación.
  9. Los recursos de las Haciendas municipales. El presupuesto de los municipios: contenido, aprobación y ejecución.
  10. El municipio. Territorio y población. Régimen de organización de los municipios de gran población. Referencia al régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.
  11. Empleados públicos: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Instrumentos de ordenación de la gestión de los recursos humanos. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. La seguridad social de los funcionarios. Responsabilidad civil y penal. Régimen disciplinario. Estructura de la función pública local.
  12. La Ley de Prevención de Riesgos laborales: objeto y conceptos básicos. Derechos y obligaciones. Principios de la acción preventiva. Disciplinas que la integran. Servicios de prevención. Prevención de riesgos laborales en la Administración pública.
  1. Parte II
  2. Gestión del conocimiento en las administraciones públicas. El impacto de las nuevas tecnologías. La administración electrónica. «Smart cities».
  3. Sistemas de información para la gestión. La información como recurso para la Administración Pública. La protección de datos de carácter personal. Aplicación de las tecnologías de la información a los sistemas de información. Sistemas de información y gestión para la Administración Local: gestión de la organización y gestión de la calidad.
  4. Concepto de calidad. Modelos estándar de calidad: Normas ISO. El modelo EFQM de excelencia. Aplicación en la Administración pública. Análisis comparativo entre los diferentes modelos.
  5. Procesadores de texto y hojas de cálculo: funcionalidades y características. Open Office Writter y Calc. Bases de datos de paquetes ofimáticos: funcionalidades y características. OpenOffice Base.

Parte III

  1. Servicios Sociales Comunitarios. Conceptualización, ámbito y características.
  2. Servicios Sociales Especializados. Conceptualización, ámbito y características.
  3. Los centros municipales de servicios sociales (CMSS). Definición, marco teórico, objetivos, estructura, funcionamiento, programas de actuación y servicios.
  4. Ley 5/2009, de 30 de junio, de servicios sociales de Aragón: Sistema público de servicios sociales. Estructura funcional y territorial.
  5. Los servicios sociales para la infancia y la adolescencia: Intervención socioeducativa en el área del tiempo libre. Infancia y Adolescencia. La relación con otras áreas.
  6. El Centro Municipal de Tiempo Libre (CMTL), su implicación en el entorno y la relación con otros agentes sociales. Condiciones básicas, técnicas y materiales para su puesta en funcionamiento.
  7. La figura del educador en el CMTL: Funciones, estilo de animación, tareas a desarrollar. El equipo educativo y su relación con los servicios sociales.
  8. La educación en actitudes y valores desde los Centros Municipales de Tiempo Libre. La atención personalizada en el CMTL. – Relación con el equipo del CMSS y otros servicios de atención social.
  9. Los servicios sociales para la mujer: la intervención desde la educación social. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Aragón.
  10. Concepto de violencia contra la mujer. Aspectos psicosociales de la violencia contra las mujeres. Intervención socioeducativa con menores expuestos a situaciones de violencia de género.
  11. Los servicios sociales para las minorías étnicas y extranjería. Marco jurídico actual. La intervención desde la educación social.
  12. Salud y servicios sociales. La prevención y la promoción de la salud desde las Administraciones Locales. La intervención desde la educación social.
  13. Adicción y servicios sociales: la intervención desde la educación social. Prevención y atención de adicciones en el Ayuntamiento de Zaragoza.
  14. Los servicios sociales para las personas sin hogar: Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar. La intervención desde los servicios sociales. La relación con otras áreas.
  15. La cooperación al desarrollo. La intervención desde los servicios sociales.
  16. Desigualdad, marginación, pobreza y exclusión social. El Plan Nacional de Inclusión Social. Plan Municipal contra la pobreza infantil.
  17. Planes integrales. Programas de desarrollo local.
  18. La participación en servicios sociales. Los órganos de participación social en la legislación autonómica aragonesa. El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. El Consejo Sectorial de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
  19. El grupo y sus dinámicas, definición, estructura y procesos. La educación social con grupos. Aplicación de dinámicas grupales por parte del Educador Social.
  20. La comunidad como objeto de intervención de la educación social. Protagonistas de la acción comunitaria. La intervención comunitaria en el ámbito de los servicios sociales.
  21. Aspectos legislativos en materia de menores. Ley 12/2001 de la Infancia y Adolescencia. Plan Integral de atención a la infancia y la adolescencia. Competencias y organización municipal.

Parte IV

  1. Malos tratos a la infancia. Tipos de maltrato, indicadores, niveles de gravedad.
  2. Proceso de detección, notificación e investigación del maltrato infantil desde los Centros de Servicios Sociales.
  3. Trabajo en equipo interdisciplinar. Relación y coordinación con otros profesionales.
  4. La educación social con familias: objetivos y metodología. Niveles de intervención.
  5. Modelos actuales y características de la familia. Modelos de intervención en educación familiar.
  6. Desestructuración del grupo familiar. Causas, clases. Incidencia en el niño y en su socialización.
  7. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: ámbito de aplicación, medidas e instrucción del procedimiento.
  8. Menores y jóvenes en conflicto social. Características y factores de riesgo. Prevención e intervención socioeducativa.
  9. El Absentismo escolar. Definición. Protocolos actuales de coordinación y actuación.
  10. El educador social municipal y su relación con los centros escolares. Actuaciones preventivas y de apoyo frente al fracaso escolar.
  11. La educación de calle. Concepto. Población a la que se dirige. Indicadores de riesgo. Metodología en la educación de calle: Fases de intervención.
  12. El rol del educador de calle. Estrategias y técnicas en su relación con el menor. La evaluación de la educación de calle.
  13. La programación en proyectos y programas sociales. Fundamentación, diseño y fases. Evaluación.
  14. Instrumentos para la recogida de datos y la intervención socioeducativa: Entrevista. Cuestionario. Observación y genograma.
  15. Informe socio-educativo.
  16. Habilidades Sociales. Definición y su promoción por parte del educador Social.
Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d321 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d321 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d321 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d321 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d321 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d57a a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d57a a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d57a a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d57a a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e2d57a { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35ade a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35ade a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35ade a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35ade a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35ade { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35c48 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35c48 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35c48 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35c48 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e35c48 { display: inline-block; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_65f3379e37e1a .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_65f3379e37e1a:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#iguru_dlh_65f3379e38cd6 .dlh_subtitle {color: #0e598f;}@media only screen and (max-width: 1024px){ #iguru_spacer_65f3379e3b60b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f3379e3b60b .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 800px){ #iguru_spacer_65f3379e3b60b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f3379e3b60b .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 480px){ #iguru_spacer_65f3379e3b60b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f3379e3b60b .spacing_size-mobile{ display: block; } }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e3c34d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e3c34d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e3c34d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e3c34d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f3379e3c34d { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻 ¿en qué podemos ayudarte?