Temario Terapia Ocupacional Baleares

Líderes en la preparación de oposiciones de Terapia Ocupacional (funcionarios y personal estatutario)

Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Temario Oposición Terapia Ocupacional
Baleares

Temario según la última convocatoria (dic. 2022, estabilización) con modificaciones respecto a la convocatoria anterior 

Parte I. Legislación

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Los servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
  2. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
  3. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: principios generales. El derecho de información sanitaria. El derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica y el informe de alta del paciente; Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: normas generales. El ejercicio de las profesiones sanitarias. La formación de los profesionales sanitarios (excepto la sección 3ª). Formación continuada. El desarrollo y el reconocimiento profesional y la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS): disposiciones generales. Ordenación de las prestaciones. Desarrollo profesional y modernización del ibsalut.es SNS. Sistema de información sanitaria. Planes integrales de salud. Participación social.
  4. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: objeto de la Ley. Principios de la protección de datos. Transparencia e información al afectado. Ejercicio de los derechos. Tratamiento de los datos. La Agencia Española de Protección de Datos: funciones y potestades. Autoridades autonómicas de protección de datos. Garantía de los derechos digitales.

Parte II. Específico

  1. Actividades de la vida diaria: definición y clasificación. Herramientas para la evaluación de las actividades de la vida diaria.
  2. Evaluación y adaptación del entorno: valoración de la vivienda, del puesto de trabajo y del entorno. Barreras físicas, arquitectónicas y psicosociales. Ergonomía y criterios de accesibilidad (escaleras, rampas, puertas, pasillos, baños, cocina, salón, dormitorio). Adaptaciones ambientales. Prevención de accidentes. Domótica.
  3. Evaluaciones de la función física, sensitiva y sensorial. Métodos e instrumentos de valoración: goniómetro, escaleras de calificación, dinamómetro, pinzómetro. Métodos e instrumentos para la valoración sensitiva y sensorial: tacto superficial, dolor, temperatura, parestesia, discriminación de dos puntos estáticos y en movimiento, estereognosia, propiocepción, cinestesia, monofilamentos. Procedimientos.
  4. Evaluación cognitiva y neurológica. Instrumentos de evaluación (LOTCA, COTNAB). Déficit de percepción visual y agnosias. Déficit espacial. Apraxias. Trastornos de la atención. Problemas de memoria.
  5. Ortesis y prótesis. Concepto, clasificación, funciones y mecanismos de acción. Propiedad de los materiales. Productos de apoyo para la autonomía personal y para la comunicación alternativa y aumentativa.
  6. Planificación e intervención en la rehabilitación de los trastornos neurológicos (I): traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares. Lesionados medulares. Enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson). Lesiones de los nervios periféricos (lesiones agudas, neuropatías por compresión, lesiones del plexo braquial).
  7. Planificación e intervención en las lesiones traumatológicas y músculotendinosas (I): fracturas brazo-antebrazo, fracturas muñeca-carpo, fracturas y luxaciones de metacarpianos y falanges, síndrome doloroso regional complejo.
  8. Planificación e intervención en las lesiones traumatológicas y músculotendinosas (II): lesiones de los tendones flexores y extensores y lesiones por zonas (protocolos de tratamiento). Lesiones por trauma acumulativo: tendinitis de De Quervain, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, enfermedad de Dupuytren.
  9. Planificación e intervención en la amputación. Actuación en el periodo preprotésico. Reimplante de un miembro superior. Reemplazo protésico: tipo de prótesis, descripción de uso y adiestramiento.
  10. Planificación e intervención en las patologías del aparato locomotor (I). Artritis reumatoide: valoración e intervención, protección articular, ergonomía, ejercicio y actividad. Ortesis. Mejora de la capacidad funcional en el hogar, en el trabajo y en el ocio. Relajación, dolor y control del estrés. Espondilitis anquilopoyética. Fibromialgia.
  11. Planificación e intervención en las patologías del aparato locomotor (II). Artrosis: valoración e intervención, protección articular y conservación de la energía, entrenamiento en las actividades de la vida diaria y productos de apoyo, adaptaciones en el hogar y en el trabajo. Tratamiento conservador de rizartrosis. Tratamiento posterior a la cirugía por artroplastia de suspensión o prótesis.
  12. Planificación e intervención en pacientes quemados: valoración y prevención de contracturas, intervención funcional, tratamiento de las cicatrices.
  13. Valoración e intervención de la terapia ocupacional en las enfermedades cardíacas y respiratorias. Función del terapeuta ocupacional. Optimación del funcionamiento físico, prevención de problemas futuros, economía del esfuerzo.
  14. Valoración e intervención de la terapia ocupacional en UCI.
  15. Terapia ocupacional en geriatría: valoración geriátrica integral, el anciano frágil, el terapeuta ocupacional en los diferentes recursos asistenciales de geriatría, patologías más frecuentes y su abordaje desde la terapia ocupacional.
  16. Terapia ocupacional en pediatría (I). Infancia y desarrollo: Desarrollo sensomotor, psicológico, afectivo, cognitivo y perceptivo. Desarrollo social y del juego. Desarrollo de la prensión (habilidades de prensión, grafismo y preescritura). Intervención ocupacional en la infancia: autonomía personal y actividades de la vida diaria. Terapia ocupacional en la alimentación desde el enfoque de integración sensorial.
  17. Terapia ocupacional en pediatría (II). Metodología ocupacional en la infancia: instrumentos de evaluación de la terapia ocupacional en pediatría.
  18. Terapia ocupacional en pediatría (III). Terapia ocupacional en unidades de neonatología. Unidades de atención precoz. Parálisis cerebral infantil. Alteraciones genéticas y malformaciones congénitas, espina bífida, mielomeningocele, parálisis braquial obstétrica. Distrofias musculares.
  19. Intervención de la terapia ocupacional en los trastornos psiquiátricos de inicio en la infancia o la adolescencia. Discapacidad intelectual. Trastorno del espectro autista. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  20. Intervención de la terapia ocupacional en esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  21. Intervención de la terapia ocupacional en trastornos depresivos, en trastornos de ansiedad, en patología dual, en trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
  22. Intervención de la terapia ocupacional en atención hospitalaria de salud mental: unidad de subagudos, unidad de media estancia, unidad de larga estancia, psicogeriatría, hospital de día.
  23. Intervención de la terapia ocupacional en atención comunitaria de salud mental: unidades de salud mental en atención primaria, unidades comunitarias de rehabilitación (UCR), equipos de seguimiento asertivo comunitario, centros residenciales.
  24. Técnicas de intervención de la terapia ocupacional en el marco de la salud mental: técnicas cognitivo-conductuales en la terapia ocupacional. Técnicas grupales. Actividad física y deporte. Habilidades sociales en el marco de la salud mental.
Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_661737a67d818 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67d818 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67d818 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67d818 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67d818 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67dad1 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67dad1 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67dad1 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67dad1 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a67dad1 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a6870fb a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a6870fb a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a6870fb a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a6870fb a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a6870fb { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a687283 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a687283 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a687283 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a687283 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a687283 { display: inline-block; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_661737a69b2c2:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_661737a69b2c2 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_661737a69b2c2:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#blog_module_661737a70cff5.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_661737a70cff5.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a7588af a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a7588af a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a7588af a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a7588af a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_661737a7588af { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?