¿Sabías que...
Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.
¡No te conformes con menos!
Parte I. Legislación
- La Constitución española de 1978: título preliminar, título I: artículos 10, 14 y 23, capítulo IV, capítulo V y título VIII.
- El Estatuto de autonomía de Galicia. Título I, título II y título III de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título III, título IV, capítulo I y capítulo IV y el título V.
- Ley 4/2019, de 17 de julio, de la administración digital de Galicia: título preliminar, título I, capítulo I.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar, capítulos III y IV.
- Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico: título preliminar, título I.
- Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: título III, título VI, capítulos III e IV y título VIII.
- Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: título I, título II, título III y título VIII.
- Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar y título I. Y el título I de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
- Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar y título I.
- Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar y título I.
Parte II. Específico
- El/la educador/a social. Concepto, historia y perfil profesional. Código deontológico del/de la educador/a social. Funciones y competencias.
- La acción socioeducativa. La relación educativa y el sujeto de la intervención socioeducativa. Concepto y factores influyentes. Técnicas de intervención socioeducativa. La entrevista.
- Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos: definición, elementos, gestión y estrategias.
- El informe socioeducativo como herramienta profesional del/de la educador/a social. Características y estructura general.
- El equipo educativo. Concepto, características, toma de decisiones.
- El/la menor como sujeto de derechos: concepto y evolución histórica. Legislación actual.
- Evolución psicológica en la infancia y adolescencia: estadios y características.
- Socialización y desarrollo en la infancia y en la adolescencia. La intervención socioeducativa con menores con necesidades educativas especiales.
- Menores en situación de riesgo y desamparo. Recursos y servicios del sistema de protección de menores. La coordinación entre los distintos servicios: salud, educación, servicios sociales comunitarios. La coordinación con entidades del tercer sector.
- El apoyo y la vinculación afectiva. Concepto, desarrollo, consecuencias y pautas educativas.
- Maltrato infantil: intervención socioeducativa con menores en situación de abuso y descuido. Protocolos de actuación.
- Intervención socioeducativa en menores en situación de conflicto social. Nuevas formas de violencia en la infancia y en la adolescencia: violencia filioparental, acoso escolar, violencia grupal.
- Intervención socioeducativa en adicciones en la infancia y adolescencia: adicciones con y sin sustancias.
- Acogimiento familiar. Intervención socioeducativa. Acogimiento residencial. Intervención socioeducativa. Funciones y objetivos del acogimiento residencial. Elaboración y seguimiento del proyecto educativo individual (PEI).
- Interculturalidade. Intervención socioeducativa en la diversidad cultural. Servicios y recursos.
- La calidad de vida de las personas mayores. La intervención socioeducativa con personas mayores: la atención centrada en la persona. Programas, proyectos y servicios.
- Diversidad funcional: conceptualización y características. Intervención socioeducativa. Inclusión educativa y social. Habilidades de interacción social en personas con síndrome de Down y autismo. Pautas generales para la elaboración de programas específicos.
- Diversidad funcional: los paradigmas de calidad de vida y apoyos. Recursos sociales y comunitarios. Elaboración y ejecución del proyecto socioeducativo individualizado y documentos para el desarrollo de programas. Plan individualizado de vida independiente (PIVI). Plan de atención individualizado (PAI).
- El grupo: concepto y tipologías. Conceptos de liderazgo, estructura y características. Conducción y animación de grupos. Resolución de conflictos. La mediación como recurso.
- Animación sociocultural. Estrategias de intervención comunitaria y habilidades sociales.
- El enfoque de género en la intervención socioeducativa. Herramientas de análisis de género. Identidades de género. Roles de género. Desigualdades de género. Violencia machista. Estrategias de acción, el empoderamiento.
- Educación permanente de personas adultas. Papel de la educación de personas adultas en la dinámica social. Canales de la educación de personas adultas, canales de educación institucionalizada.
- . Los centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Finalidad, composición, funciones, normativa reguladora y dependencia administrativa.
- La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. La autodeterminación y el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad. El desarrollo afectivo-sexual-emocional de las personas con discapacidad intelectual. Pautas generales para la educación afectivo-sexual-emocional. La intervención con las familias.
- El desarrollo de las habilidades de interacción social en las personas con discapacidad intelectual en centros educativos y en el entorno socio-comunitario. Aprendizaje para la gestión del ocio y del tiempo libre en estas personas. Pautas generales para la elaboración de programas específicos.
- Atención temprana en Galicia: protocolos de actuación. Intervención.
- Personas mayores y diversidad funcional.
- Servicios sociales comunitarios: servicio de educación y apoyo familiar. Marco legal. Definición y objetivos.
- Medidas judiciales con menores: servicios. Programas. Intervención socioeducativa.
- Acoso escolar: protocolos e intervención.
- Absentismo escolar: protocolos e intervención.