Oposición Enfermería Comunitaria Aragón

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Servicio Aragonés de Salud

Oposición Enfermería Comunitaria

Temario para el concurso- oposición de Enfermería Comunitaria, Aragón:

ENFERMERO/A ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA TEMARIO MATERIA COMUN:
1. La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial.
2. El Estatuto de Autonomía en Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y el Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad. Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
3. Población, geografía y territorio en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Magnitudes más relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad económica en Aragón.
4. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón: Disposiciones generales. Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón: Disposiciones Generales. La identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad Autónoma de Aragón: Disposiciones Generales. La diversidad cultural y lucha contra la discriminación: Principios y objetivos del vigente Plan Integral para la Gestión de la Diversidad de Aragón.
5. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Estructura básica y competencias. El Servicio Aragonés de Salud: Estructura y competencias. El Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.
6. La Ley General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud. La Ley de Salud de Aragón. Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.
7. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ámbito de aplicación y principios generales. Los interesados en el procedimiento administrativo. Computo de plazos. Revisión de actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.
8. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I). Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal.
9. El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II). Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de Incompatibilidades. Principios generales. Ámbito de aplicación.
10. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Distribución de funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales entre los diferentes órganos del Servicio Aragonés de Salud.
11. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Deberes del empleado público y código de conducta. Representación, participación y negociación colectiva.
12. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal. Disposiciones generales. Principios de la Protección de datos. Derechos de las personas. Responsable y Encargado del Tratamiento.
13. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
14. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: Las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial. Sistema de información sanitaria.

15. Ley 44//2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Ámbito de aplicación. Profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de formación profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación especializada en Ciencias de la Salud.
16. Ley 9/2013, de 28 de noviembre, de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón.

TEMARIO MATERIA ESPECÍFICA
17. Principales modelos y teorías de enfermería. Características generales de los modelos: componentes y elementos.
18. Características y etapas del proceso enfermero.
19. El Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimientos para su actualización. La ordenación de la atención primaria en la comunidad autónoma de Aragón.
20. Asistencia sanitaria: objeto y hechos causantes. Beneficiarios. Prestaciones médicas y farmacéuticas. Modalidades de la prestación médica. La participación de los/las beneficiarios/as en el precio de las medicinas.
21. Calidad en el Sistema nacional de salud: características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad: auditorías. Programas de calidad: diseño e implantación en atención primaria.
22. Los costes sanitarios. Tipo de costes. Calculo de costes: Case Mix. Producto Sanitario. Concepto de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Concepto de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad.
23. Real decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería. Real decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. ORDEN SAN/969/2018, de 5 de junio, por la que se crea la categoría estatutaria de Enfermera/o Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el ámbito de los Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.
24. Principios fundamentales de la bioética: regulación jurídica. Código deontológico de la enfermería española. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. Los derechos de información sanitaria, la intimidad y el respeto de la autonomía del paciente.
25. Seguridad del paciente en atención primaria. estrategia de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud. «Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente» (SiNASP). Eventos adversos en atención primaria. Prácticas seguras recomendadas para atención primaria. Infección nosocomial. Medidas preventivas.
26. Higiene en centros sanitarios: conceptos generales. Desinfectantes y antisépticos. Esterilización: procedimientos. Preparación y tipos de material para esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material estéril. Gestión de residuos sanitarios.
27. Metodología de investigación: técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Investigación básica: estudios de identificación y priorización de problemas.
28. Enfermería basada en la evidencia. Investigación aplicada: estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos utilizados, estudios de procesos y resultado.
29. Demografía sanitaria. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo: natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo. Datos demográficos de la población gallega.
30. Epidemiología: concepto. El método epidemiológico. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población gallega: tipos y características. Sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

31. Marco conceptual y modelo de enfermería: generalidades. Modelo de cuidados de V.Henderson: definiciones y valoración de las necesidades. Patrones funcionales de M.Gordon: concepto y valoración. Proceso de atención de enfermería (PAE): etapas del PAE.
32. Plan de cuidados enfermeros: concepto y estructura. Diagnósticos de enfermería, criterios de resultado e intervenciones: concepto y tipos de taxonomía (NANDA, NIC, NOC). Problemas de colaboración o independientes.
33. Salud y enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población gallega actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste. Determinantes de la salud, influencia en la salud individual y colectiva, actuaciones de enfermería. Promoción de la salud: concepto. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención. Detección precoz de problemas de salud: concepto cribados poblacionales en la comunidad gallega.
34. Tecnologías de la información y la comunicación. Sistemas de información utilizados en el Servicio Aragonés de Salud: historia clínica electrónica, correo electrónico, intranet, aplicativos informáticos, portales institucionales, aplicaciones para web y móvil.
35. Gestión y planificación de los servicios sanitarios: Concepto. Organización de los cuidados de enfermería en atención primaria y atención hospitalaria: centro de salud, comunidad, hospital, escuela. Consulta de enfermería. Coordinación entre niveles asistenciales: informe de continuidad de cuidados. Cartera de servicios: Concepto. Urgencias y emergencias: Concepto. Organización de la atención urgente. Recursos disponibles en Aragón.
36. El/la enfermero/a especialista en enfermería familiar y comunitaria. Definición y perfil profesional de la enfermería especialista en familiar y comunitaria. Competencias profesionales. Evolución desde los/las enfermeros/a visitadores/as a la actual enfermería familiar y comunitaria.
37. Evolución histórica de la atención primaria. Organización Mundial de la Salud (OMS) y definición de atención primaria. Gestión y planificación de los servicios sanitarios: Concepto. El equipo de salud de atención primaria: Composición, funciones, organización del trabajo en equipo. Cartera de servicios: Concepto. La enfermería en los equipos de atención primaria. Marco legal. Organización de los cuidados de enfermería en atención primaria: centro de salud, comunidad, atención domiciliaria. Consulta de enfermería. PAC. Continuidad de la atención en Atención Primaria y coordinación entre niveles asistenciales: Informes de continuidad de cuidados.
38. Organización de la atención en atención primaria. La salud comunitaria, de la enfermedad al bienestar. Enfoque basado en la salud comunitaria, salud pública y atención primaria. La atención primaria centrada en la comunidad: el modelo APOC. La orientación salutogénica de la atención primaria. Diagnóstico de salud. Activos de la comunidad para la salud. Procesos comunitarios. Conocimiento del entorno, mapeo. Identificación y relación con los recursos de la red social y/o comunitaria. Proceso de intervención y participación comunitaria. PACAP. Participación enfermera en actividades comunitarias. Planificación sanitaria, programas de salud.
39. Atención a las familias: La familia, estructura, dinámica, tipos y ciclo vital familiar. Concepto y estrategia de la intervención familiar. Programas de promoción de la salud y prevención de problemas familiares. La familia como gestora de salud. Instrumentos de valoración familiar: genograma, cuestionarios específicos (APGAR familiar, apoyo social, acontecimientos vitales estresantes).
40. Instrumentos de abordaje familiar. Orientación familiar. Intervenciones con las familias ante situaciones de crisis: duelo, miembros con conductas adictivas, enfermedad mental, al final de la vida, llegada de nuevos miembros, relaciones de pareja. La vivienda como espacio de convivencia y condicionante de la salud. Detección de la violencia intrafamiliar e intervención. Parentalidad positiva.
41. Atención domiciliaria: concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre atención primaria, atención hospitalaria y servicios sociales. Programas específicos de atención domiciliaria: programas de atención a pacientes inmovilizados y terminales. El/la cuidador/a en la atención domiciliaria. Definición, tipos y consecuencias en su vida. Intervenciones y cuidados de enfermería dirigidos a los/las cuidadores/as. Recursos para cuidadores/as familiares.

42. Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica. Entrevista motivacional: concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al/a la paciente, cuidador/a principal y familia.
43. La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de educación para la salud para el fomento del autocuidado y promoción de la salud del/de la paciente, cuidador/a principal y familia.
44. Programas de salud: definición. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, mujer, adulto y anciano): identificación de factores de riesgo y cuidados de enfermería.
45. Inmunizaciones: concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación. Calendario vacunal en Aragón.
46. Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de 0 a 14 años: «Programa del niño sano». Pruebas metabólicas. Etapas del desarrollo infantil. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Medidas para el fomento de la salud en las diferentes etapas: higiene, alimentación, nutrición y dentición. Higiene y salud bucodental: prevención de la caries. Prevención de accidentes infantiles. Detección de malos tratos.
47. Atención a la adolescencia. Promoción de la salud de los/las adolescentes desde los aspectos biológico, psicológico y social, tanto individual como grupalmente y en la comunidad. Detección de posibles dificultades del desarrollo sexual, trastornos de la conducta alimentaria e imagen corporal, conductas antisociales, violencia y maltrato, drogodependencias y adicciones, identidad de género. Afrontamiento familiar eficaz frente a las situaciones de riesgo (embarazo, drogadicción, violencia).
48. Atención de enfermería a la mujer. Promoción de la salud en las diferentes etapas del ciclo vital. Salud sexual, reproductiva y de género: educación sexual. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Climaterio. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. Interrupción voluntaria del embarazo. Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: cambios fisiológicos. Educación maternal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en la puérpera: cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural.
49. Atención de la salud de la edad adulta. Identificación de la existencia de factores de riesgo para la salud, estilos de vida saludables y problemas específicos prevalentes en la comunidad. Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad del adulto. Programas relacionados con la cronicidad.
50. Valoración y cuidados de enfermería en el anciano. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Prevención de accidentes. Deterioro cognitivo. Hábitos dietéticos. Orientación para el autocuidado. Principales problemas. Valoración de la situación familiar y social.
51. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares crónicos: insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial. Otros problemas cardiovasculares. Procedimientos y técnicas de enfermería. MAPA y AMPA.
52. Valoración y cuidados de enfermería a las personas con problemas endocrinológicos crónicos: diabetes. Otros problemas. Autocontrol. Alimentación en paciente diabético. Tratamiento hipoglucemiante e insulinas. Procedimientos y técnicas de enfermería. Exploración y cuidados del pie diabético. Retinografías.
53. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios crónicos: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Otros problemas broncopulmonares. Procedimientos de enfermería: espirometría, oxigenoterapia y otras técnicas. Manejo de inhaladores.
54. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos crónicos: accidente cerebrovascular, epilepsia, deterioro cognitivo y demencia. Valoración de la situación familiar y social. El apoyo al/a la cuidador/a principal y a la familia.
55. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema renal: principales problemas renales y urológicos. Procedimientos y técnicas de enfermería. El cateterismo vesical: concepto, indicaciones y contraindicaciones. Manejo del sondaje vesical en el ámbito familiar y comunitario.

56. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo- esquelético. Principales problemas del aparato locomotor. Procedimientos de enfermería: vendajes, inmovilizaciones y otras técnicas.
57. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas gastrointestinales. Principales problemas digestivos. Procedimientos y técnicas de enfermería en el manejo de las ostomías.
58. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos: procedimientos y técnicas de enfermería. Medicamentos antineoplásicos: clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos en la atención primaria, reservorios e infusores. Apoyo emocional a los pacientes y familiares.
59. Valoración y cuidados de enfermería en los pacientes con procesos infectocontagiosos: hepatitis, tuberculosis, SIDA y meningitis, enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otros procesos infecciosos. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medidas de prevención y control.
60. Valoración y cuidados de enfermería del/de la niño/a enfermo/a. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Crisis convulsivas. Otros problemas más frecuentes. Procedimientos y técnicas de enfermería.
61. Valoración y cuidados de enfermería del/de la paciente quirúrgico/a en atención primaria: preoperatorio, postcirugía. Cirugía menor en atención primaria. Procedimientos de enfermería: drenajes, curas y otras técnicas.
62. Valoración y cuidados de enfermería en las heridas crónicas y agudas (úlceras por presión, lesiones cutáneas asociadas a la humedad, úlceras de la extremidad inferior, úlceras del pie diabético, lesiones cutáneas neoplásicas, heridas traumáticas, lesiones por quemadura, quirúrgicas): concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación, clasificación. Escalas de valoración de riesgo, registros. Medidas de prevención y tratamiento.
63. Valoración y cuidados de enfermería de problemas de salud agudos: extracción de cuerpos extraños, limpieza de oídos, epistaxis.
64. Valoración y cuidados de enfermería a personas con atención paliativa. Pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos. Niveles de complejidad de este tipo de cuidados. Plan de cuidados domiciliarios a pacientes paliativos. Principales problemas. Dolor: características y escalas de medida.
65. Valoración y cuidados de enfermería a personas con discapacidad y necesidades especiales. Atención a la familia y en la comunidad.
66. Valoración y cuidados de enfermería a personas con diversidad cultural, transculturalidad. El fenómeno migratorio. Atención a la familia y en la comunidad.
67. Atención ante urgencias, emergencias y catástrofes. Urgencias y emergencias: concepto. Recursos disponibles ante situaciones de emergencia en Aragón, su organización, responsabilidades y colaboraciones. Protocolos de actuación urgente en las consultas de atención primaria y PAC.
68. Valoración y cuidados de enfermería ante situaciones críticas: politraumatizados, quemados, shock, intoxicaciones. Parada cardiorrespiratoria: definiciones y medidas de actuación. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.
69. Alimentación y nutrición: concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Elaboración de dietas. Dietas terapéuticas. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, anorexia, bulimia, obesidad y sobrepeso. Alimentación enteral y parenteral: técnicas de administración y protocolos de actuación. Sondaje nasogástrico, PEG manejo y cuidados.
70. Clasificación general de las medicinas. Uso en el ámbito domiciliario y de atención primaria. Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Condiciones de conservación de las medicinas. Administración de medicinas. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis. Programa paciente polimedicado.

2.1. Para ser admitidos a la realización del presente proceso selectivo, los aspirantes de- berán reunir los siguientes requisitos:

  1. a) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa.
    b) Tener la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; o ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad de- pendientes; o ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
    c) Estar en posesión del título universitario oficial de grado en Enfermería o diplomatura universitaria en Enfermería y del título de Enfermero/a Especialista en Enfermería Fa- miliar y Comunitaria o en condiciones de obtenerlo habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes.
    Las personas aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias.
    d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
    e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
    En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el párrafo b), no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
    f) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría objeto de esta convocatoria, cualquiera que sea su situación administrativa.
    g) No haber sido condenado por sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales tipificados en el título VIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, así como por cualquier delito de trata de seres humanos tipificado en el título VII bis del Código Penal, según determina el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
    h) Haber abonado la correspondiente tasa a que hace mención la base 3.2.
    i) En caso de optar por las plazas reservadas a mujeres víctimas de violencia de género, deberá acreditarse tal condición en la forma establecida en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.
    Con la finalidad de proteger la integridad física de las aspirantes que sean víctimas de violencia, tanto si participan por el turno de reserva que para ellas se establece o por cualquier otro turno de acceso, no se publicará ningún tipo de información personal. Únicamente se publicará un código, que será asignado personalmente a cada una de ellas y que servirá de identificación a lo largo de todo el proceso selectivo.
    Estas aspirantes deberán ponerse en contacto con el Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatutario con la finalidad de establecer las medidas necesarias.
    Quienes concurran por esta reserva no podrán presentarse en esta convocatoria por otro turno de ingreso o acceso.
    j) En el supuesto de acceso por el cupo de reserva para víctimas del terrorismo, tener reconocida legalmente la condición de víctima de terrorismo o, en su defecto, de afectado por actos de terrorismo, como consecuencia de actos terroristas cometidos en la Comunidad Autónoma de Aragón o cuando la víctima tenga la condición política de aragonés.
    Tendrán la consideración de afectados por actos de terrorismo el cónyuge de la víctima no separado legalmente o de hecho o la persona unida por relación de afectividad análoga a la conyugal, los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y aquellas otras personas que convivan de forma estable con la víctima y dependan de la misma. La circunstancia relativa a la concurrencia del requisito establecido en este apartado deberá acreditarse mediante certificado expedido por los órganos competentes, que deberá presentarse junto con la solicitud para tomar parte en las pruebas selectivas. concurran por esta reserva no podrán presentarse en esta convocatoria por otro turno de ingreso o acceso.
    2.2. Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de personas con discapacidad, habrán de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud fotocopia del certificado acreditativo de tal condición, expedida por los órganos competentes en materia de servicios sociales.
    El grado y tipo de discapacidad requerido en la correspondiente convocatoria deberá poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo. Los aspirantes deberán comunicar al órgano gestor del proceso selectivo cualquier modificación que se produzca en su grado o en el tipo de discapacidad durante su desarrollo.
    El reconocimiento de una discapacidad con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, aun cuando se hiciese con efectos retroactivos, no podrá con- llevar en ningún caso la admisión del aspirante al turno de personas con discapacidad.
    Quienes concurran por esta reserva no podrán presentarse en esta convocatoria por otro turno de ingreso o acceso.
    2.3. Los aspirantes con discapacidad acreditada que soliciten, en su caso, adaptaciones necesarias para la realización del ejercicio, siempre que no quede desvirtuado el contenido de las pruebas, ni implique reducción ni menoscabo del nivel de suficiencia exigible, deberán aportar antes de la publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos, certificado del Instituto Aragonés de Servicios Sociales u órgano competente de otra Comunidad Autónoma en el que se detallen las adaptaciones que en cada caso correspondan.
    2.4. El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los aspirantes que hubieran solicitado adaptaciones de tiempo y/o medios en la forma prevista en el párrafo anterior, dispongan de similares condiciones para la realización de la prueba que el resto de los participantes.
    2.5. Los requisitos establecidos en esta base segunda deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión.
    2.6. No serán tenidos en cuenta los documentos que contengan alguna enmienda, tacha- dura o raspadura, siempre que no se encuentren salvados bajo firma. Como tampoco se tendrán en cuenta los documentos presentados en otra lengua que no sea la oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón, el castellano.
  • Las pruebas selectivas constarán de dos partes: oposición y concurso.
  • Fase de oposición:
  • La fase de oposición constará de un ejercicio eliminatorio.
  • El ejercicio consistirá en la contestación por escrito en el plazo que determine el Tribunal, de un cuestionario tipo test de 100 preguntas y de 10 preguntas de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta válida, sobre las materias especificadas en el anexo I.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor de la respuesta correcta. La puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, será de 100 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones.

Para superar este ejercicio se aplicarán de forma sucesiva los siguientes criterios: La puntuación necesaria para superarlo será la que resulte de aplicar la fórmula del 60 por ciento de la media de las 10 mejores notas, sin que la puntuación mínima pueda ser inferior al 50 por ciento de la nota máxima alcanzada y siempre que sea superior a un tercio de la nota máxima alcanzable.

2.º En todo caso, el número de aprobados será de tres, como máximo, por cada una de las plazas convocadas.

El Tribunal calificador hará públicas en los tres días siguientes al de la realización del primer ejercicio las respuestas correctas en los lugares señalados en la base 4.2. Los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las respuestas provisionales correctas, para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas impugnaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal.

El Tribunal publicará las calificaciones de los aspirantes que superen el ejercicio de la fase de oposición, de forma separada para cada turno, mediante Resolución que se publicará en los lugares indicados en la base 4.2 de esta convocatoria. En esta Resolución, el Tribunal indicará asimismo las preguntas anuladas en virtud de las impugnaciones planteadas o, en su caso, de oficio, que serán sustituidas por otras tantas de las de reserva. Mediante la aplicación de los criterios anteriores, el Tribunal establecerá las notas de corte del ejercicio de la oposición. Todos los aspirantes con idéntica puntuación a aquél aprobado con la nota de corte, se considerarán igualmente aprobados, aunque se supere en este caso el número de opositores indicado en el criterio 2º de la base 6.2.3.

Los aspirantes serán convocados para la realización del ejercicio de la oposición en llamamiento único, quedando decaídos en sus derechos los que no comparezcan a realizarlo. En cualquier momento, el Tribunal podrá requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad, debiendo concurrir a la celebración del ejercicio con el documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.

No obstante lo anterior, de conformidad con la Resolución de 18 de febrero de 2019, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se resuelve la publicación del Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades entre las mujeres y los hombres del Servicio Aragonés de Salud (“Boletín Oficial de Aragón”, número 47, de 8 de marzo de 2019), y al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en los supuestos de embarazo, hasta la finalización de la semana 36, se hará excepción en el llamamiento único para la realización de alguna de las pruebas a aquellas aspirantes que así lo soliciten a la Presidencia del Tribunal, adjuntando el correspondiente informe médico acreditativo de la imposibilidad de acudir al llamamiento por razón de su estado de gestación. Con base en dicho informe, el Tribunal determinará el lugar y la fecha de realización de la prueba, no pudiendo demorarse ésta de manera que se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal.

Así mismo, se podrá solicitar la excepción del llamamiento único a partir del primer día de la semana 37 de embarazo, o con anterioridad si se hubiera producido el parto, y hasta la finalización de las 6 semanas posteriores al mismo. En este caso, el Tribunal determinará el lugar y la fecha de realización de la prueba, que no podrá realizarse dentro de este periodo de tiempo, salvo que así lo solicite la interesada. La solicitante deberá acreditar tal circunstancia mediante el correspondiente informe médico.

En los mismos términos podrá solicitarse la excepción del llamamiento único cuando se produzca la hospitalización por motivos de embarazo, lactancia o por interrupción del embarazo.

El escrito será presentado con anterioridad a la fecha de realización del ejercicio de la fase de oposición o en el plazo máximo de los cinco días hábiles siguientes al mismo, en el registro general del Servicio Aragonés de Salud y remitido por correo electrónico (personalsalud@ aragon.es) y en él se deberá indicar obligatoriamente dos teléfonos, al menos uno de ellos móvil, de contacto con la interesada.

Estas situaciones darán lugar a un segundo llamamiento de las aspirantes afectadas. La prueba será realizada a la mayor brevedad posible, y su contenido será en términos similares al contenido de la realizada en el primer llamamiento.

La fase de concurso consistirá en la valoración, con arreglo al baremo que figura como anexo II a la presente Resolución, de los méritos que acrediten los aspirantes referidos al último día de plazo de presentación de solicitudes.

Para ello, los aspirantes que superen la fase de oposición dispondrán del plazo de diez días hábiles para grabar en el Portal Electrónico de Gestión de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud la documentación de los méritos en formato electrónico y que no consten ya en el mismo. Esta documentación incluirá todos los extremos necesarios que se pretende sean valorados, sin perjuicio de la posibilidad de la Administración de requerir en cualquier momento del procedimiento la comprobación o compulsa de la documentación pre- sentada con el documento original que acredite la posesión del mérito. En los méritos relativos a certificaciones o diplomas redactados en un idioma distinto al castellano los concursantes deberán presentar, junto con el mérito, traducción literal del contenido de dichos documentos realizada por traductor No será necesaria la traducción jurada en el caso de presentación de méritos relacionados con publicaciones, libros o capítulos, etc.

El Portal de Recursos Humanos recuperará los méritos de los servicios prestados y formación que consten en los sistemas informáticos del Servicio Aragonés de Salud, debiendo cada interesado introducir y adjuntar la imagen digitalizada del resto de méritos que se presenten para su valoración.

No será necesaria la acreditación de los servicios prestados en el Servicio Aragonés de Salud, que consten en el Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA).

La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 100. En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

El Tribunal podrá requerir a los interesados cualquier tipo de aclaración sobre la documentación presentada. Si no fuera atendido el requerimiento, no se valorará el mérito correspondiente.

El Tribunal sólo podrá valorar o solicitar aclaración sobre los méritos alegados en tiempo y forma por los concursantes.

Si llegase a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al órgano convocante, indicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a estas pruebas selectivas a los efectos procedentes.

El Tribunal publicará en los lugares indicados en la base 4.2 de esta convocatoria, las calificaciones provisionales obtenidas en la fase de concurso, de forma sepa- rada para cada turno y los interesados dispondrán de un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación para interponer reclamaciones sobre las mismas.

Una vez revisadas las reclamaciones formuladas al listado provisional de la fase de concurso, el Tribunal hará pública en los lugares mencionados en la base 2 de esta Convocatoria, la relación de aspirantes por orden de la puntuación total alcanzada.

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Por qué es el momento de preparar esta oposición. Cómo son las particularidades del método de preparación
La experiencia de los preparadores
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Nuestro método no tiene limitación horaria ni geográfica

Rebeca García. Coordinadora de preparadores de enfermería y especialidades de enfermería

Una de las particularidades de los enfermeros y enfermeras es que trabajan a turnos, a lo que se suma la familia, la conciliación… ¿Cómo se consigue preparar la oposición de enfermería?
Preparar una oposición no debería ser una odisea, por eso el método de formación de Centro Estudio Oposiciones tiene presente, desde hace muchos años, que las personas que trabajan a turnos puedan seguir las clases, independientemente de sus horarios laborales y conciliaciones familiares. Es muy gratificante cuando nos dicen lo cómodo y práctico que les resulta poder seguir las clases completas, que se imparten en directo y en streaming, desde donde quieran y cuando puedan, las veces que lo necesiten y durante todo el tiempo que dure la formación. Además, pueden estudiar desde cualquier punto de España ya que los temas se los enviamos por correo a donde lo necesiten, ¡incluso cuando se van de vacaciones!

¿Por qué es una preparación innovadora?
Durante bastante tiempo hemos trabajado en el desarrollo de este nuevo método. Uno de nuestros compromisos es el apoyo y acompañamiento de nuestros alumnos. Ellos ya tienen bastante con sacar tiempo para estudiar; nuestro objetivo es facilitarles todo lo demás. Al final, hay que ponerse en su lugar, ver lo que necesitan e ir un paso por delante. Y, aunque la formación online ha llegado para quedarse, el contacto con los alumnos es constante: a través de tutorías al final de cada módulo, sesiones de coaching, técnicas de estudio y herramientas para optimizar el tiempo. ¡Por eso tenemos alumnos de todas las edades!

Rebeca García Gómez Enfermera y coordinadora de oposiciones sanitarias en Centro Estudio Oposiciones

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