Oposición al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

Oposición al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

Oferta de Empleo Público 2021, 2022

Oposición y Concurso – oposición. A1

Plazas sin cubrir en procesos anteriores

OPE 2021: 22 plazas / OPE 2022: 44 plazas

Ver convocatoria 2024

Oferta de Empleo Público 2023

Oposición: 42 plazas acceso libre

Concurso – oposición: 15 plazas promoción interna

OPE 2023: 57 plazas

Ver convocatoria 2024

Comienzo del curso

Infórmate en info@centroestudio.es

Procesos selectivos

Convocatoria publicada (diciembre 2022)
Plazo de presentación de instancias: del 29 de diciembre al 26 de enero 2023
Listado definitivo admitidos
Fecha primer ejercicio: 25 marzo 2023. 9:00 h (Madrid)

Oferta de Empleo Público 2020 y 2022

91 plazas turno libre (+ 6 discapacidad). Solo oposición
4 plazas: promoción interna. Concurso-oposición
Grupo A1

Grupos para preparación completa
Grupos para preparación de supuestos prácticos

Estado (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Oposición Cuerpo de Ingenieros
Agrónomos del Estado

Temario oposición de Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

Ver temario según la última convocatoria (actualizaciones)

Convocatoria para la oposición de Ingenieros Agrónomos del Estado

Ver última convocatoria publicada (febrero 2024)
Convocatoria publicada (diciembre 2022)

Primer ejercicio
Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un período máximo de 4 horas, de 2 temas de carácter general sobre materias relacionadas con el contenido del programa, elegidos por el opositor de entre 3 temas propuestos por el Tribunal.

Las personas aspirantes harán la lectura de su ejercicio ante el Tribunal, en sesión pública, previo señalamiento de fecha.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos, la capacidad de redacción, la originalidad en el planteamiento del tema y el orden lógico en la exposición del mismo, así como la utilización adecuada del lenguaje.

Se otorgará una calificación máxima de 17 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 8,5 puntos para acceder al siguiente ejercicio.

 

Segundo ejercicio
Consistirá en una prueba de carácter obligatorio y eliminatorio, en el idioma inglés, destinada a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma inglés de las personas aspirantes.

Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual se podrá acreditar el conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos en el anexo IV de la convocatoria y siguiendo el procedimiento establecido.

Independientemente de la modalidad a la que se acojan, la calificación máxima de este ejercicio será de 10 puntos. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para tener acceso al siguiente ejercicio.

Esta calificación vendrá determinada por la capacidad de la persona aspirante para entender el idioma inglés y para expresarse en él con suficiente fluidez, ya sea demostrada mediante la realización de las correspondientes pruebas o acreditada mediante alguno de los títulos recogidos en el anexo IV.

Si se escoge la modalidad presencial: la prueba constará de dos partes que se realizarán en la misma sesión.

  1. Una traducción directa, por escrito, de un documento redactado en inglés, sin diccionario. Para su realización se dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos.
  2. Un resumen en inglés de un texto que les será leído a las personas aspirantes en inglés. Para su realización se dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos.

Estos ejercicios deberán ser leídos en sesión pública ante el Tribunal, para lo que serán convocados en el Portal Web del Departamento. El Tribunal dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos para dialogar con la persona aspirante en inglés.

Se valorará el nivel de conocimiento del idioma, la capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la versión en castellano, así como el nivel de conversación.

La calificación de este ejercicio, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad de acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación y conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:

  • Una puntuación de 5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un B2.
  • Una puntuación de 7,5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C1
  • Una puntuación de 10 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C2.
  • Cuando el nivel demostrado en las pruebas sea inferior a B2 no se tendrá acceso al siguiente ejercicio.

Cuando el nivel acreditado con el título presentado sea inferior a B2 no se tendrá acceso al siguiente ejercicio.

 

Tercer ejercicio
Consistirá en la exposición oral de tres temas: uno de cada una de las partes del programa.

Para ello, el opositor u opositora elegirá un tema de entre dos sacados al azar de la primera parte del programa, e igualmente sacará al azar los otros dos temas, de los cuales uno corresponderá a la segunda parte del programa, y el otro a la tercera.

En este ejercicio se valorará la amplitud y compresión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.

Para la exposición de los temas, se dispondrá de un máximo de 45 minutos, disponiendo de 10 minutos para la preparación previa de los mismos. Durante la exposición, podrán utilizar el guion que, en su caso, hayan realizado durante el tiempo referido de preparación.

Finalizada la exposición, el Tribunal podrá realizar preguntas sobre el contenido de los temas que haya desarrollado la persona aspirante.

Se otorgará una calificación máxima de 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

 

Cuatro ejercicio
Consistirá en el desarrollo por escrito de un supuesto práctico, o la preparación de un informe propuesto por el Tribunal, en un plazo máximo de 4 horas.

Se podrán utilizar únicamente los materiales en soporte papel, que en su caso, sean puestos a su disposición por el Tribunal.

El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal, previo señalamiento de día y hora; pudiendo el Tribunal, a la finalización de la lectura, realizar cuantas preguntas considere conveniente sobre su contenido, durante un tiempo máximo de 15 minutos.

En este ejercicio se valorará, junto al rigor analítico y la claridad expositiva, la capacidad de expresión escrita y oral, los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados al análisis del supuesto o informe, y la capacidad de relacionar los mismos.

Se otorgará una calificación máxima de 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.

Quienes superen este cuarto ejercicio habrán superado la fase de oposición, y su calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

El desarrollo del proceso selectivo podrá ser coincidente con cualquier otro proceso selectivo, en las fechas de celebración de cualquiera de sus fases, incluida la realización o lectura de ejercicios, desarrollo de cursos selectivos, períodos de prácticas o cualquier otra fase previa al nombramiento como funcionario de carrera.

Si te estás preguntando qué título o formación necesitas para optar a una plaza para la oposición de agrónomos del Estado, te contamos cuáles son las condiciones.

Aunque la última convocatoria publicada solo especifica estar en posición del título de Ingeniero Agrónomo [“Se requerirá estar en posesión del título de Ingeniero Agrónomo, o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.”], los cambios en los grados han supuesto cambios también en las condiciones para poder presentarse.

  • Si tienes la licenciatura en Agronomía, puedes presentarte con ella.
  • Si tienes el título de Grado en Agrónomo, necesitas el máster para poder equipar el título a una licenciatura y, por tanto, presentarte a esta oposición de categoría A1.

Si tienes alguna duda sobre tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Prepara la oposición al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras.

Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar tu acceso al Empleo Público desde cualquier punto de Madrid (y España). A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los profesores, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Preparación de todas las pruebas

Sí, nosotros sí preparamos todas las pruebas específicas para la oposición del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, como el desarrollo por escrito, la exposición oral y el desarrollo del supuesto práctico. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!

Centro Estudio Oposiciones

¿Por qué prepararte con Centro Estudio Oposiciones?

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Preparamos todas las pruebas

Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación de la academia en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?

Centro Estudio Oposiciones
¿Por qué se presentaron a esta oposición? ¿Cómo les ha cambiado la vida tras conseguir su plaza?
Conoce la experiencia de los preparadores

Se trata de una oportunidad única para intentarlo. La especificidad en el acceso al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado hace que aquellos que tengan la titulación requerida (Licenciatura específica o Grado específico + máster) y se animen a presentarse, tengan como “rivales” a ellos mismos, ya que no es una oposición en la que haya que competir por una nota de corte, sino que viene siendo habitual cerrar los procesos con plazas vacantes.

Conseguir la plaza como Ingeniero Agrónomo del Estado, ha supuesto un antes y un después en mi día a día, al margen de recuperar el tiempo libre, muy escaso en el proceso de preparación. Yo provenía de la empresa privada, con una larga trayectoria profesional, y, en la actualidad, tengo un puesto de trabajo estable, unas condiciones laborales muy ventajosas, unos horarios que está alineados con la conciliación familiar y la posibilidad de desarrollar la actividad profesional en un amplio rango de ámbitos y actividades.

El trabajo en esta categoría es, evidentemente, administrativo, por lo que es diferente al ritmo que llevaba en la empresa privada. Ahí las tareas están más relacionadas con el diseño, la redacción de proyectos, la ejecución directa de obras, el desarrollo de productos o los servicios a clientes, generalmente particulares o empresariales. Por el contrario, en la Administración Pública, son roles más vinculados a la gestión, a la supervisión y a la administración de presupuestos, planes, o legislación que hay que hacer cumplir.

¿Hay diferencia de salarios en comparación con el sector privado? Según el caso. Es cierto que, si tienes un puesto de responsabilidad en la empresa privada, seguramente el salario sea superior a un funcionario A1 de nuevo ingreso pero, respecto a la conciliación y a la desconexión laboral, a la empresa privada le queda mucho camino por recorrer. También hay muchos ingenieros agrónomos con salarios similares o, incluso, más bajos que en el sector público, con jornadas laborales interminables y responsabilidades importantes no bien valoradas.

Sergio de Román. Ingeniero Agrónomo. Subdirección General de Regadíos, Caminos naturales e Infraestructuras rurales

“Preparar esta oposición es una competición contra ti mismo. Si te sabes el temario y has preparado las distintas pruebas, tienes prácticamente la plaza asegurada ya que la oferta de plazas es mayor a la demanda.

El trabajo como Ingeniero Agrónomo del Estado es muy variado. De hecho, se puede trabajar en tres Ministerios distintos y en ámbitos muy diferentes, así que era difícil imaginarse cómo iba a ser el día a día sin saber dónde estaría tu plaza. Pero, en mi caso, también veía la parte buena a ese aspecto ya que, precisamente por el hecho de que haya tantos destinos diferentes, puedes elegir y moverte a lo que te parezca más interesante.

Trabajar en la Administración me ha cambiado la vida, desde el punto de vista de horarios y porque, en el sector privado, tenía un trabajo en el que viajaba constantemente, lo cual ahora no hago. 🙂 “

Andrea de la Cruz. Ingeniera Agrónoma. 

Centro Estudio Oposiciones

Preguntas Frecuentes

Sí, por supuesto. En esta categoría, las pruebas van bastante espaciadas en el tiempo, por eso no importa si ya has superado alguna de ellas. Puedes continuar la preparación con nosotros y disfrutar de las ventajas y el método de Centro Estudio Oposiciones para lograr tu objetivo.

La oposición que menos aspirantes por plaza tiene es la de Ingenieros Agrónomos del Estado. Incluso, hay convocatorias en las que ¡las plazas se quedan sin cubrir! No es una oposición sencilla, ni rápida. Por eso, necesitas prepararla con el mejor método y que se adapte a tu vida, tanto como si ya trabajas como si acabas de terminar la carrera. Ah! Y no te olvides que preparamos también los supuestos prácticos

Puedes consultar cómo son los 4 ejercicios de la oposición de Ingeniero Agrónomo del Estado en el apartado de proceso selectivo.

Los salarios en la función pública están determinados por diferentes factores, como el salario base, los niveles alcanzados, complementos de destino, trienios, etc.

Como Ingenier@ Agrónomo del Estado pertenecerás a un Grupo A1. Los niveles en esta categoría oscilan entre el 22 y el 30, es decir, entre 24.365,20 € y 31.540.76 € bruto/ año.  Puedes consultar toda la información sobre la remuneración completa en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado ejerce su actividad, principalmente, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero no sólo en Madrid, donde está su sede; también en la Administración Periférica provincial (Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) donde tienen tareas específicas y destacadas.

¿Estás preguntándote cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición? Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, además de la preparación de todas las pruebas, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en optar a una plaza como Ingeniero Agrónomo para el Estado, consulta con nuestro centro de Madrid y te explicaremos cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.

Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.

Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.

Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! (si te inscribes antes de que hayan transcurrido dos meses de clase)

Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestro centro de Madrid, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.

Centro Estudio Oposiciones

¿Te interesa la oposición de Ingenieros Agrónomos del Estado?

Solicita información sobre nuestro curso de preparación

Puedes contactar con nosotros…

… Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

… Por Whatsapp

683 23 52 33

… Por nuestras redes sociales

Facebook
Instagram
Linkedin

O solicitar una llamada…





¿A qué Administración o Comunidad Autónoma deseas presentarte?
¿Qué oposición te interesa?
¿Qué nos quieres preguntar?
#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc371 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc371 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc371 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc371 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc371 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc5b5 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc5b5 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc5b5 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc5b5 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702dc5b5 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec1ae a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec1ae a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec1ae a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec1ae a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec1ae { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec313 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec313 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec313 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec313 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23702ec313 { display: inline-block; }#blog_module_65e2370356692.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2370358a50 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2370358a50 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2370358a50 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2370358a50 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2370358a50 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué puedo ayudarte?