Oposición Médicos Inspectores del Estado

Oposición Médicos Inspectores del Estado

Academia líder en la preparación de oposiciones sanitarias (funcionarios y personal estatutario)

Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!

Grupo cerrado

¡Preinscríbete para mayo 2024!

OPE 2023: 115 plazas acceso libre

Plazas acumuladas de otras OPE: 96 plazas

211 plazas en total

Estado (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Oposición Médicos
Inspectores del Estado

Temario para la oposición de Médicos Inspectores del Estado
Ver temario según última convocatoria publicada (dic. 2022)

Convocatoria para oposición de Médicos Inspectores del Estado
Ver última convocatoria publicada (dic. 2022)

Grupo A1. Para preparar la oposición de Médicos Inspectores del Estado, necesitas el título de Medicina, pero no se exige ninguna especialización para esta categoría.

Es necesaria la nacionalidad española. Si has estudiado fuera, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.

El proceso selectivo suele ser de oposición, aunque, en la última convocatoria para la oposición de Médicos Inspectores del Estado se juntaron dos procesos simultáneos, uno de concurso-oposición y otro sólo de oposición.

De cualquier manera, cualquier de los procesos incluyen la superación de un curso selectivo durante el cual los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

La fase oposición de la última convocatoria (2022) estará formada por los siguientes ejercicios.

(Resolución febrero 2023) Conservación nota primer ejercicio 2023

Quienes superen el primer ejercicio con una puntuación superior al 60% de la calificación máxima prevista, podrán conservar la nota para la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación del ejercicio sean análogos, salvo actualización normativa.

 

Primer ejercicio

Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 120 preguntas, más diez de reserva, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. El ejercicio será preparado por el Tribunal, y versará sobre el contenido del programa. Como mínimo el 25 por ciento de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa.

En este ejercicio se valorarán hasta un máximo de ciento veinte preguntas, que se puntuarán de la forma siguiente: cada contestación correcta valdrá 1; se restará 0,25 por cada una de las respuestas incorrectas, se dejarán de valorar las preguntas no respondidas y de las operaciones anteriores se obtendrá la puntuación de cada participante en el ejercicio.

Para este ejercicio el tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para su superación. La puntuación mínima que se establezca resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven del baremo que fije el tribunal.

Las plantillas correctoras de este ejercicio se harán públicas en el plazo máximo de tres días a contar desde la finalización del mismo. Quienes superen el primer ejercicio con una puntuación superior al 60% de la calificación máxima prevista, podrán conservar la nota para la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación del ejercicio sean análogos, salvo actualización normativa.

 

 Segundo ejercicio

Consistirá en una prueba de idioma escrita, a realizar en un tiempo máximo de una hora, sobre el idioma extranjero seleccionado por el aspirante en su instancia de participación, entre el francés o el inglés. Se otorgará una calificación de «apto» o «no apto». Siendo necesaria la calificación de apto para concurrir al resto de los ejercicios.

 

Tercer ejercicio

Consistirá en desarrollar por escrito en un tiempo máximo de 3 horas dos temas de entre cuatro extraídos por sorteo único pertenecientes a la parte tercera de las que se compone el temario de la oposición a elegir por cada opositor. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio finalizada la cual, el Tribunal podrá realizar preguntas sobre el contenido de los temas que haya desarrollado el opositor, durante un tiempo máximo de quince minutos.

Se valorarán los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como la forma de presentación y exposición. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo

  • Cuarto ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito, durante un tiempo máximo de una hora y media, de uno o más supuestos de valoración de incapacidad. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre los extremos relacionados con su ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos.

En esta prueba se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. En el tercer y cuarto ejercicios cuando por la mayoría del Tribunal se apreciara una actuación notoriamente insuficiente en el desarrollo del ejercicio por parte del opositor, podrá decidir que el aspirante abandone la prueba, aun cuando no haya agotado el tiempo concedido para la realización del ejercicio.

El Tribunal podrá contar con asesores especialistas en valoración de todos o alguno de los ejercicios de la oposición. En los supuestos de llamamiento único decaerán en su derecho los opositores que no comparezcan a realizarlos, salvo los casos de fuerza mayor, justificados con anterioridad a la realización de los ejercicios, los cuales serán apreciados por el Tribunal, que podrá disponer en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

 

Curso selectivo

El curso selectivo tendrá un carácter teórico-práctico y consistirá en un periodo formativo de una duración de un mes, a celebrar en la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como en las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social, destinado a adquirir conocimientos y habilidades en materia de administración, gestión y evaluación de los servicios sanitarios así como en la valoración de la incapacidad de los beneficiarios del sistema de prestaciones económicas de la Seguridad Social.

El curso selectivo deberá contemplar formación en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y en materia de violencia de género, tal y como recoge el artículo 61 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Resolución de 29 de diciembre de 2020, de la Secretaría General de Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella. La Subsecretaría del Departamento designará al director o directora del curso selectivo.

Al final de dicho curso, y por parte de la Dirección del mismo, se emitirá el informe para cada uno de los aspirantes en el que se valorará su rendimiento considerando la asistencia y adquisición de conocimientos, teniendo en cuenta el informe de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social donde el aspirante haya realizado la parte práctica. El informe del director o directora del curso selectivo se elevará al órgano convocante declarando a los aspirantes «aptos» o «no aptos». Los aspirantes que no obtengan la calificación de «aptos» perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

 

Calificación final

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntaciones obtenidas en la fase de oposición por aquellos aspirantes calificados «aptos» en el curso selectivo.

Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras

Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Médicos Inspectores del Estado desde cualquier punto de España. A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Preparación de todas las pruebas

Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!

Centro Estudio Oposiciones

¿Por qué prepararte con Centro Estudio Oposiciones?

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Preparación de todas las pruebas

Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación de la academia en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?

Centro Estudio Oposiciones

Preguntas Frecuentes

El trabajo del Inspector Médico del Estado estado relacionado con el Instituto de la Seguridad Social ya que este cuerpo de funcionarios del Estado se encargan de diagnosticar y determinar el grado y estado de deficiencias y discapacidades en pacientes. Determinan y valoran cómo afecta la enfermedad en el entorno socio-laboral del paciente y las consecuencias que ello provoca en su vida. Es lo que se conoce como “medicina evaluadora”.Como resumen de funciones:

  1. Realiza informes médicos y control del grado de incapacidad y discapacidad
  2. Determina los motivos de las bajas médicas y el pago de la incapacidad, tanto temporal como laboral.
  3. Realiza el seguimiento de incapacidades temporales y su evaluación
  4. Realizar inspecciones médicas
  5. Formar parte del Tribunal Médico de la Administración Militar, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El sueldo o retribución de un Inspector Médico del Estado depende de diferentes factores, como el tiempo trabajado y la acumulación de trienios, el nivel consolidado o los diferentes complementos de destino, según se encuentre su plaza.

Pero si hablamos de cifras, los sueldos oscilan entre los 3.000 €/ mensuales brutos de media. Son de los cuerpos de funcionarios mejor pagados del Estado ¿Ya estás convencido de que esta es tu oposición?

Puedes consultar cómo son las pruebas y exámenes de la oposición de Médicos Inspectores del Estado en el apartado de proceso selectivo.

Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1 que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en optar a una plaza para la oposición de Médicos Inspectores del Estado, consulta con nuestra academia de Madrid donde te explicarán cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.

Hasta que no se publique la convocatoria para la oposición de Médicos Inspectores del Estado, no se conocerá el plazo de inscripción en el proceso selectivo. A partir de ese momento, tendrás unos días para pagar las tasas de examen y presentar la documentación necesaria, entre ellas, el certificado del título que sea necesario.

De cualquier manera, no hace falta esperar a la publicación de la convocatoria para empezar a preparar tu oposición ¡Inscríbete y no pagues matrícula!

¡Claro! Organizamos los grupos, independientemente de la convocatoria o la fecha de examen, de esta manera, puedes comenzar tu preparación cuando lo desees.

Te recordamos que, a partir del decreto del 28 de diciembre de 2021, los plazos entre su publicación y la fecha de examen, son más breves.

Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Las personas aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias.

Sí, siempre y cuando el título exigido se obtenga antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes.

Si estás estudiando y estás a punto de terminar, pregunta por cuándo se espera que se publique la convocatoria, que es cuando comenzará el plazo de inscripción en el proceso.

Sólo te puedes presentar por una de las opciones. Pero si tienes la opción de presentarte por las plazas reservadas para personas con discapacidad, te recomendamos que lo hagas por esa vía. En caso de que apruebes y las plazas para ese cupo reservado se cubran, entrarías por las de turno libre con preferencia.

Quienes hayan aprobado por el turno de promoción interna tendrán preferencia para la elección de plazas sobre quienes procedan del turno libre.

Y, a continuación, las personas aprobadas con diversidad funcional intelectual tendrán derecho preferente para la elección de aquellas plazas ofertadas que estén próximas a su residencia habitual.

Cada Administración indica el proceso a seguir en estos casos. Si estás embarazada y crees que las fechas de examen te pueden coincidir con la fecha de parto, consulta con atención al alumno de tu academia de Centro Estudio Oposiciones.

Centro Estudio Oposiciones

¿Te interesa la oposición de Médicos Inspectores del Estado?

Solicita información sobre nuestro curso de preparación

Puedes contactar con nosotros…

… Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

… Por Whatsapp

683 23 52 33

… Por nuestras redes sociales

Facebook
Instagram
Linkedin

O solicitar una llamada…





¿A qué Administración o Comunidad Autónoma deseas presentarte?
¿Qué oposición te interesa?
¿Qué nos quieres preguntar?
#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7d60 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7d60 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7d60 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7d60 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7d60 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7f96 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7f96 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7f96 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7f96 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247c7f96 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3e2b a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3e2b a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3e2b a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3e2b a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3e2b { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3f86 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3f86 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3f86 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3f86 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e23247d3f86 { display: inline-block; }#blog_module_65e23248376b0.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_65e232483b58d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e232483b58d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e232483b58d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e232483b58d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e232483b58d { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿en qué puedo ayudarte?