Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!
Comienzo del curso
¡Inscríbete en el grupo!
Oferta de Empleo Público 2023
Concurso-oposición:
18 plazas turno libre
Oposición Psicología
(SESCAM)
Temario común
Tema 1.- La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.
Tema 2.- Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.
Tema 3.- Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Tema 4.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Tema 5.- Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).
Temario específico
Tema 6.- Planes estratégicos del Sescam: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.
Tema 7.- Factores epidemiológicos, culturales y psicosociales de riesgo y protección de los trastornos mentales. Aplicaciones de en la planificación de servicios y en el desarrollo de programas en Salud Mental. Perspectiva de género en Salud Mental.
Tema 8.- Concepto de Neurociencias y ámbitos de desarrollo. Bases neuropsicológicas de la conducta
y los trastornos mentales.
Tema 9.- Psicología basada en la evidencia. Guías de práctica clínica. Tipos de diseños de investigación. Valoración de la efectividad de las intervenciones; investigación sobre resultados en salud; análisis cualitativos.
Tema 10.- Psicopatología de los procesos de: conciencia, atención, memoria y afectividad. Tema 11.- Psicopatología de la percepción, el pensamiento y el lenguaje.
Tema 12.- Modelos teóricos explicativos en psicopatología: dinámicos, conductuales, cognitivos,
humanistas, sistémicos, fenomenológicos, biopsicosociales, otros.
Tema 13.- Sistemas de clasificación de los trastornos mentales (clasificaciones dimensionales y categoriales; dominios cognitivos; clasificaciones internacionales vigentes -CIE – 10 y DSM 5- ): características y análisis comparativo.
Tema 14.- Proceso diagnóstico en Psicología Clínica; entrevista; informe clínico.
Tema 15.- Instrumentos de evaluación psicológica: conceptos básicos; medición de la inteligencia; evaluación de la personalidad. Principales instrumentos de evaluación de los trastornos mentales.
Tema 16.- Análisis funcional de la conducta.
Tema 17.- Etapas del desarrollo evolutivo; principales modelos teóricos.
Tema 18.- Discapacidad intelectual: trastornos de conducta asociados; psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 19.- Trastornos del aprendizaje de las habilidades motoras y de la comunicación: psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 20.- Trastornos generalizados del desarrollo; trastornos psicóticos en la infancia: psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 21.- Trastornos por déficit de atención e hiperactividad; trastornos de la vinculación en la infancia: psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 22.- Trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia (trastornos disociales y
negativistas): psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 23.- Trastornos de los hábitos y del control de impulsos en la infancia y adolescencia (trastornos de tics, de la eliminación y de la ingesta): psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 24.- Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia: características diferenciales, psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 25.- Trastornos del estado de ánimo en la infancia y adolescencia: características diferenciales,
psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 26.- Trastornos del sueño. Factores psicológicos que afectan al estado físico. Abordaje del afrontamiento frente al dolor y malestar físico. Psicología de enlace, evaluación e intervención.
Tema 27.- Trastornos relacionados con sustancias (conductas de abuso; dependencia; intoxicación y
abstinencia): psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 28.- Trastornos delirantes (esquizofrenia; trastornos esquizoafectivos; otros trastornos psicóticos): psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 29.- Trastornos del estado de ánimo (trastornos depresivos; trastornos bipolares): psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 30.- Trastornos de ansiedad (fóbicos, generalizada, mixtos, otros); trastorno obsesivo
compulsivo: psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 31.- Trastornos disociativos, somatomorfos, facticios: psicopatología, evaluación e intervención. Tema 32.- Características diferenciales entre los trastornos mentales y del comportamiento y las
alteraciones transitorias vinculadas a acontecimientos vitales estresantes. Trastornos adaptativos. Enfrentamiento a las dificultades vitales.
Tema 33.- Disfunciones sexuales; trastornos parafílicos; disforia de género: evaluación e intervención. Tema 34.- Trastornos de la conducta alimentaria: manifestaciones clínicas, evaluación e intervención.
Tema 35.- Trastornos del control de impulsos en adultos; adicciones sin sustancias: psicopatología, evaluación e intervención.
Tema 36.- Trastornos de la personalidad: definición, modelos teóricos, clasificación, instrumentos de
evaluación y principales técnicas de intervención.
Tema 37.- Malos tratos y abusos (psicológicos, físicos y sexuales): evaluación e intervención. Salud
Mental e inmigración.
Tema 38.- Psicología del envejecimiento. Envejecimiento activo. Psicogeriatría: evaluación e intervención en la edad avanzada.
Tema 39.- Modelos y técnicas de intervención en crisis y su aplicación en el abordaje de situaciones
de emergencia y catástrofe en la población.
Tema 40.- Psicología de la Salud. Educación para la Salud. Historia, modelos y técnicas. Aplicación en Salud Mental.
Tema 41.- Neuropsicología: técnicas de evaluación e intervención.
Tema 42.- Psicofarmacología básica. Indicaciones de tratamientos mixtos (psicoterapia y
psicofarmacología).
Tema 43.- Proceso terapéutico y habilidades básicas en psicoterapia; elementos comunes y análisis diferencial de los distintos modelos.
Tema 44.- Modelo terapéutico cognitivo-conductual. Terapias de tercera generación. Tema 45.- Modelo terapéutico psicodinámico.
Tema 46.- Modelo terapéutico familiar y sistémico.
Tema 47.- Modelo terapéutico humanista. Otros modelos terapéuticos.
Tema 48.- Terapia de pareja y sexual.
Tema 49.- Terapia de grupo: técnicas de dinámica de grupos y otros abordajes grupales.
Tema 50.- Teorías y modelos de organización de la atención a la salud mental. Los centros asistenciales como organización psicosocial. Institucionalismo. La mejora del ambiente terapéutico.
Tema 51.- La rehabilitación en Salud Mental. Concepto de “Recuperación en Salud Mental”. Abordaje
del Trastorno Mental Grave.
Tema 52.- Trabajo en la comunidad. Participación y asociacionismo. Papel de las instituciones, colaboración intersectorial y de agentes comunitarios. El rol de la persona usuaria experta como agente de salud y cuidados.
Tema 53.- Prevención en Salud Mental (primaria, secundaria y terciaria). Promoción de la salud mental; Derechos Humanos y lucha contra el estigma.
Tema 54.- Programas específicos de prevención en Salud Mental. Prevención del suicidio. Intervención en fases iniciales de la psicosis. Salud Mental perinatal.
Tema 55.- Salud Mental y Atención Primaria: aportaciones, métodos y encuadres del abordaje psicológico. La interconsulta con Atención Hospitalaria.
Tema 56.- Organización de la consulta de psicología clínica: análisis de la demanda. Indicaciones y análisis de la eficacia diferencial de los diversos tipos de intervención. Programación del proceso terapéutico. Criterios de admisión y alta.
Tema 57.- Psicología legal y forense. Ética y secreto profesional. El Informe pericial.
Tema 58.- Importancia y gestión del trabajo interdisciplinar y en equipo en Salud Mental. Abordaje del “burnout” en Salud Mental.
Tema 59.- Concepto y aplicaciones de la Gestión Integrada en Salud Mental. La gestión en los servicios de Salud Mental: normalización protocolización de los procesos asistenciales, calidad e indicadores en Salud Mental.
Tema 60.- La atención a la Salud Mental en Castilla-La Mancha: dispositivos de atención a la Salud Mental; planes regionales vigentes de Salud Mental y alcoholismo y drogodependencias.
2. Requisitos de las personas aspirantes.
2.1. Para ser admitidos/as a la realización del presente proceso selectivo, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.
b) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal. También podrá participar el cónyuge, o la pareja de hecho, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
d) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los términos y durante el plazo que se establezca en la legislación que le fuera de aplicación, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial. En el caso de las personas nacionales de los otros Estados mencionados en el apartado b) de esta base, además de no encontrarse inhabilitados/as o en situación equivalente, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, deberán no haber sido separados/as por sanción disciplinaria o equivalente, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.
e) No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada o equivalente, conforme a lo establecido en la Orden SSI/2420/2015, de 11 de noviembre, por la que se actualiza el catalogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los Servicios de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
f) No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos por el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, en la cuantía que se indica en el anexo III, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la base 3.6 de esta convocatoria. Estar en posesión del título de Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica expedido por el Ministerio competente en materia de Educación o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación y/o reconocimiento por el departamento ministerial competente, dentro del plazo de presentación de solicitudes.
g) Abonar la tasa de inscripción, salvo que se esté exento de la misma, en la cuantía que se indica en el anexo III,
dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido, siguiendo el procedimiento que se especifica en la base
3.6 de esta convocatoria.
h) Estar en posesión del título de Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica expedido por el Ministerio competente en materia de Educación o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes. En caso de
La fase de oposición para las plazas que corresponden a la oferta de empleo de estabilización (2022) no tendrá carácter eliminatorio y su puntuación máxima será de 100 puntos.
Las pruebas selectivas para la fase oposición de Técnico en Salud Pública del SESCAM, según la última convocatoria publicada, son:
Único ejercicio
El cuestionario estará compuesto por 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta; más 5 de reserva para su calificación por el Tribunal sólo en el supuesto de que fuera necesario ante posibles anulaciones de algunas de ellas. Las preguntas versarán sobre el temario de la categoría.
Tiempo máximo de 120 minutos.
La prueba se calificará de 0 a 100 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos – (nº de errores/4).
La fase de oposición no tendrá carácter eliminatorio. Las personas aspirantes pasarán a la fase de concurso con la correspondiente puntuación obtenida en la prueba de la fase de oposición una vez aplicada la fórmula señalada en el párrafo anterior. Las puntuaciones inferiores a 0 se computarán con 0 puntos.
Se celebrará en la ciudad de Toledo.
Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual
Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras
Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Técnico en Salud Pública del SESCAM desde cualquier punto de Castilla La Mancha (y España). A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.
Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!
Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!
Preparación de todas las pruebas
Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!
¿Por qué prepararte con Centro Estudio Oposiciones?
Cuota mensual sin permanencia
Sin matrícula*
*Si te inscribes antes o durante los dos primeros meses de clase
Dónde quieras y cuándo quieras
Docentes en activo
Técnicas de estudio innovadoras
Coaching y preparación
Clases intensivas
Temas impresos enviados a domicilio
Temario actualizado
Preparación de todas las pruebas
Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación de la academia en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?
¿Te interesa la oposición de Psicología del SESCAM?
Solicita información sobre nuestro curso de preparación
Puedes contactar con nosotros…
… Por correo electrónico
… Por Whatsapp
604 00 15 67
O solicitar una llamada…