Oposición Técnicos Auxiliares de Informática

Oposición Técnicos Auxiliares de Informática del Estado

Comienzo del curso

Nuevo grupo: mayo 2023
Próxima convocatoria (finales 2023)

Oferta de Empleo Público 2023

Solo oposición.
Próxima oferta
Grupo C1

Oferta de Empleo Público 2020, 2021 y 2022

Sólo oposición
1806 plazas: turno libre
96 plazas: discapacidad
Grupo C1

Procesos selectivos

Grupo cerrado
Convocatoria publicada (ene. 2023)
Plazo presentación instancias: 30 enero al 24 febrero 2023

Estado (Administración General)

Técnicos Auxiliares de
Informática del Estado

Centro Estudio Oposiciones

Temario para la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado
Ver temario según última convocatoria publicada (ene. 2023) Modificaciones respecto a la convocatoria anterior

Convocatoria para oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado
Ver última convocatoria publicada (ene. 2023)

Para preparar la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado, necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad española, de una nación de la Unión Europea o cónyuge en alguna de las situaciones anteriores. Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.
  2. Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  3. No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
  4. Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo.
  5. Pago de tasas (15,57 €)
  6. Título de Bachiller o Técnico o equivalente, regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

El proceso selectivo de la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado estará formado por un ejercicio único que constará de las dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias y que se realizarán conjuntamente, según se indica en la última convocatoria publicada:

Primera parte

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 80 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 80 anteriores.

 

Segunda parte

Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico elegido entre dos propuestos correspondientes a los bloques III y IV del programa, respectivamente. Los aspirantes deberán optar por contestar a las preguntas correspondientes a uno solo de los bloques.

Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de 120 minutos.

 

Calificación de los ejercicios

  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
  • Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.
  • Las respuestas en blanco no penalizan.

El ejercicio único se calificará de 0 a 100 puntos, de acuerdo con lo siguiente:

  • Primera parte: Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
  • Segunda parte: Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar esta segunda parte.

En cada una de las partes del ejercicio, la calificación resultará de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por la Comisión Permanente de Selección, teniendo en cuenta lo siguiente:

Las puntuaciones directas mínimas que la Comisión Permanente de Selección fije para superar cada parte del ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlas.

Las puntuaciones directas mínimas no podrán ser inferiores al 30 por ciento de la puntuación directa máxima obtenible.
Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones máximas del ejercicio.
La calificación final de los aspirantes vendrá determinada la calificación obtenida en el ejercicio único. En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma calificación total, se deshará el empate atendiendo a la mayor calificación obtenida en la primera parte del ejercicio. De persistir el empate, se aplicará el orden de actuación de los aspirantes publicado mediante Resolución de 21 de julio de 2020 de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo y, además, visualízalas las veces que quieras

Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado desde cualquier punto de España. A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Preparación de todas las pruebas

Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!

Centro Estudio Oposiciones

¿Por qué prepararte con Centro Estudio Oposiciones?

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Simulacros y tests

Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación de la academia en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?

Centro Estudio Oposiciones

Preguntas Frecuentes

Los Técnicos Auxiliares de Informática del Estado (TAI) se encargan de mantener y desarrollar los sistemas informáticos de toda la Administración. Como indica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, hacen el análisis y la programación de aplicaciones, dan apoyo informático a usuarios, se encargan del mantenimiento del hardware, la instalación de equipos y sistemas, de la operación de sistemas en grandes centros de datos, y apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad.

Las plazas ofertadas pueden encontrarse tanto en los Organismos Públicos de la Administración General del Estado, como en los órganos centrales y/o territoriales de cualquier ministerio; es decir, hay plazas por todo el territorio nacional.

El sueldo o retribución de un Técnico Auxiliar de Informática del Estado depende de diferentes factores, como el tiempo trabajado y la acumulación de trienios, el nivel consolidado o los diferentes complementos de destino, según dónde esté la plaza.

Pero si hablamos de cifras, los sueldos oscilan entre los 18.000 a 24.000 €/bruto al año. ¿Ya estás convencido de que esta es tu oposición?

Puedes consultar cómo son los exámenes y puntuaciones de la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado (TAI) en el apartado de proceso selectivo.
Como siempre les decimos a los #alumnosCE que acaba de comenzar su preparación, en Centro Estudio Oposiciones preparamos para la realización de todas las pruebas exigidas, en una forma y tiempo determinado. El éxito es una combinación de diferentes herramientas, como contar con los mejores docentes que preparan los mejores temarios (es fundamental qué sepas quién está detrás de un tema); los simulacros de examen y la realización de los test de cada tema. Como una mesa, la preparación no sería eficiente si le falta alguno de esas patas, todas ellas fundamentales.

En Centro Estudio Oposiciones, ponemos a disposición del alumnos más de 5.000 test, de preguntas actualizadas. Tras la explicación de cada tema, el alumn@ podrá practicar y repasar los conceptos adquiridos a través del soporte del Aula Virtual donde, además, podrá seguir su evolución, gracias a las estadísticas personalizadas. Además, a medida que avance el temario y los contenidos vayan en aumento, podrá practicar los test, escogiendo aquellos temas y que quiera repasar.

¡Mira el siguiente vídeo y conoce un poco más el Aula Virtual de Centro Estudio Oposiciones!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores; cuando decimos que está todo incluido, es: todo incluido), sino también para informarte de cuando se realizarán las tutorías, evaluaciones en directo o cualquier novedad del proceso selectivo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1 que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta.
Por eso, si estás pensando en preparar la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado, consulta con nuestra academia de Madrid donde te darán toda la información y resolverán tus dudas.

El plazo de inscripción se indica en la publicación de la convocatoria. A partir de ese momento, tendrás unos días para pagar las tasas de examen y presentar la documentación necesaria, entre ellas, el certificado del título que sea necesario.

Puedes consultar el último plazo de inscripción de esta categoría aquí o en la parte superior de la página.

De cualquier manera, no hace falta esperar a la publicación de la convocatoria para empezar a preparar tu oposición. Los grupos están en constante preparación. ¡Inscríbete!

¡Claro! Organizamos los grupos, independientemente de la convocatoria o la fecha de examen, de esta manera, puedes comenzar tu preparación cuando lo desees.

Te recordamos que la oferta de empleo suele ser anual y, ahora, a partir del decreto del 28 de diciembre de 2021, los plazos entre su publicación y la fecha de examen, son más breves.

Puedes comenzar tu preparación. Pero necesitarás el título exigido antes de termine el plazo de presentación de solicitudes, que conoceremos se iniciará cuando la convocatoria se publique en el BOE.

Las personas aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias.

Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.

Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.

Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! 

Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestra academia de Madrid, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.

Cada Administración indica el proceso a seguir en estos casos. Si estás embarazada y crees que las fechas de examen te pueden coincidir con la fecha de parto, consulta con tu academia Centro Estudio Oposiciones.

Centro Estudio Oposiciones

¿Te interesa la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado?

Solicita información sobre nuestro curso de preparación

Puedes contactar con nosotros…

… Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

… Por Whatsapp

683 235 233

… Por nuestras redes sociales

Facebook
Instagram
Linkedin

O solicitar una llamada…





¿A qué Administración o Comunidad Autónoma deseas presentarte?
¿Qué oposición te interesa?
¿Qué nos quieres preguntar?
#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89af2 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89af2 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89af2 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89af2 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89af2 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89d32 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89d32 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89d32 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89d32 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d89d32 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93b95 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93b95 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93b95 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93b95 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93b95 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93d74 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93d74 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93d74 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93d74 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79d93d74 { display: inline-block; }#blog_module_6669a79de26a9.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79de3cd7 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79de3cd7 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79de3cd7 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79de3cd7 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a79de3cd7 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?