Oposición Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico (TEL) SERGAS

Oposición Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico (TEL) SERGAS

Tec. laboratorio __ TEC. SUPERIOR LABORATORIO DIAGNÓSTICO CLÍNICO, TEL
Oposiciones > Grupos abiertos

Oposición Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico (TEL) SERGAS

Curso 100% actualizado | Acceso inmediato

Beneficios de Centro Estudio Oposiciones

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Preparación de todas las pruebas

Requisitos

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo de la oposición de Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico (TEL) SERGAS, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la publicación en el DOG de la resolución de personas aprobadas efectuada por la Dirección General de la Función Pública, del título de bachiller o Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico o titulación equivalente y en el caso de las categorías laborales convocadas las titulaciones que figuran en el anexo III.
  • Edad: haber cumplido los dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de personas trabajadoras. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Conocimiento de la lengua gallega. Se debe estar en posesión del título de Celga 4 o el título equivalente debidamente homologado.
  • Capacidad funcional: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  • Habilitación: no haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.
  • Además de los requisitos anteriores, las personas aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacidad, tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, en la fecha de publicación de la presente convocatoria.
  • No podrá participar en el proceso selectivo el personal funcionario de carrera que ya pertenece al mismo cuerpo y subgrupo objeto de esta convocatoria o, en su caso, el personal laboral fijo respecto de la categoría y grupo al que ya pertenece.

Temario

Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la constitución.

Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.

Leer más

Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. Su estructura organizativa: disposiciones que la regulan.

Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.

Tema 7. Normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS.

Los textos legales serán los vigentes a la fecha de publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud por la que se procede al nombramiento de los tribunales de cualificación.

Tema 1. Principios fundamentales de la bioética: aspectos éticos del trabajo del/de la técnico especialista en laboratorio. El secreto profesional: concepto y regulación jurídico.

Tema 2. Calidad en el Sistema nacional de salud: características de la atención sanitaria. Evaluación de la calidad: estructura, proceso y resultado aplicado a la unidad. Servicio de laboratorio. Sistemas de control de la calidad internos y externos: protocolos de trabajo, indicadores de calidad, desviaciones del proceso analítico. Evaluación de la calidad: auditorías. Mejora continua de la calidad del proceso analítico. Normalización y certificación de calidad. Normas de calidad en laboratorios de ensayo.

Tema 3. Metodología de investigación. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Fuentes de datos. Estudios descriptivos y analíticos en laboratorio. Estudios de proceso y resultado. El papel del/de la técnico especialista.

Leer más

Tema 4. Epidemiología y método epidemiológico. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección nosocomial: barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones nosocomiales. Gestión de residuos sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

Tema 5. Asepsia y esterilización. Concepto de sepsis, antisepsia, esterilización y desinfección. Manejo de materiales estériles. Riesgo en el uso de sustancias químicas. Efectos tóxicos de los disolventes orgánicos.

Tema 6. Programas de mantenimiento de equipaciones y material de la unidad/servicio. Gestión del almacenamiento, distribución, controles de existencias y reposición del material utilizado en la unidad/servicio.

Tema 7. Documentación que maneja el técnico de laboratorio: criterios para cubrirla. Circuitos de la información. Atención al paciente: requisitos de preparación, información sobre las pruebas analíticas y la recogida de muestras.

Tema 8. Muestras biológicas humanas: sustancias analizables. Determinación analítica. Recogida, conservación y transporte de muestras para su procesamiento. Características generales de estas. Normas de seguridad en el manejo. Equipamientos y reactivos. Criterios de exclusión y rechazo de las muestras.

Tema 9. Microscopios: fundamentos, propiedades ópticas y elementos. Tipos de microscopía: campo luminoso, campo oscuro, luz ultravioleta, fluorescencia, contraste de fase y de transmisión electrónica.

Tema 10. Sangre: composición y fisiología. Fisiología y metabolismo eritrocitario: recuento hematies, anormalidades morfológicas eritrocitarias, metabolismo del hierro y la hemoglobina. Patologías del sistema eritrocitario: alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.

Tema 11. Fisiología y morfología del sistema leucocitario: recuento y clasificación de los leucocitos, técnicas histoquímicas e inmunológicas de identificación leucocitaria. Patologías del sistema leucocitario: alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.

Tema 12. Fisiología y morfología de las plaquetas: recuento y alteraciones morfológicas de las plaquetas. Patologías del sistema plaquetario: alteraciones cuantitativas y cualitativas, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías.

Tema 13. Fisiología y morfología de la coagulación: mecanismo de coagulación, fibrinolisis, métodos e instrumentos para el análisis de la formación y destrucción del coágulo, alteraciones de la hemostasia, pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de alteraciones de la hemostasia.

Tema 14. Inmunología celular: antígeno y anticuerpo. Reacción antígeno-anticuerpo y síntesis de anticuerpos. Sistemas del complemento. Antígenos de histocompatibilidad. Mecanismos de la respuesta inmune.

Tema 15. Antígenos y anticuerpos eritrocitarios, leucocitarios y plaquetarios. Sistema ABO. Sistema Rh. Otros sistemas. Compatibilidad eritrocitaria entre donador y receptor. Técnicas de fraccionamiento, separación y conservación de hemoderivados.

Tema 16. Microbiología: características diferenciales de bacterias, hongos, parásitos y virus. Técnicas de observación. Tipos de tintes.

Tema 17. Características del crecimiento de los microorganismos. Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario. Características y clasificación de los medios de cultivo. Técnicas de inoculación, aislamiento y recuentos celulares bacterianos.

Tema 18. Características de los microorganismos implicados en procesos infecciosos: cocos gram positivos y gram negativos. Bacilos gram positivos y gram negativos. Aerobios y anaerobios. Micobacterias: medios de cultivo e identificación. Patología y tipos de tuberculosis: pruebas de laboratorio.

Tema 19. Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos: tipos, interpretación. Concepto de resistencia antibacteriana. Pruebas de dilución y sensibilidad por dilución.

Tema 20. Micología: clasificación, aislamiento y examen de los hongos. Diagnóstico micológico de laboratorio. Parasitología y métodos de identificación.

Tema 21. Virología: métodos de cultivo e identificación. VIH o sida. Patogenia. Diagnóstico de laboratorio de la infección por VIH.

Tema 22. Bioquímica: medidas de analitos por fotometría, espectrofotometría. Medición del pH. Técnicas cuantitativas de valoración. Estudio del equilibrio hidroelectrolítico y ácido base. Determinación de iones, pH, y gases en sangre arterial.

Tema 23. Proteínas séricas: métodos de determinación. Separación de fracciones proteicas. Electroforesis. Interpretación de proteinograma.

Tema 24. Funciones de las lipoproteínas plasmáticas. Técnicas para el análisis del colesterol. Análisis de triglicéridos. Método analítico para el estudio de HDL y LDL.

Tema 25. Enzimas: métodos de análisis de enzimas en fluidos biológicos y patrones de la alteración enzimática.

Tema 26. Tipos de marcadores tumorales. Estudio y determinación de marcadores tumorales en sangre. Marcadores tumorales más utilizados. Neoplasias y marcadores tumorales.

Tema 27. Anatomía y fisiología hepática. Determinaciones analíticas para el estudio de la función hepática. Marcadores séricos de la enfermedad hepática.

Tema 28. Anatomía y fisiología endocrina. Pruebas analíticas para el estudio de la función endocrina. Marcadores séricos de la enfermedad endocrina.

Tema 29. Estudio de las heces: características organolépticas de las heces y determinación de sustancias eliminadas por las heces. Estudio de la orina: fisiopatología de la orina y determinación de sustancias eliminadas por la orina. Análisis del sedimento urinario.

Tema 30. Farmacología Clínica: conceptos generales, monitorización de fármacos: fármacos cardioactivos, antibióticos, antiepilépticos, antipsicóticos, antineoplásicos y otros. Toxicología clínica. Detección de drogas de abuso. Alcoholes: etanol, metanol y otros.

Tema 31. Técnicas «rápidas» en un laboratorio de urgencias de respuesta inmediata.

Tema 32. Nociones básicas de informática: concepto del procesador de textos, bases de datos y correo electrónico. Intranet: concepto.

Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública.

Nuestra metodología

Inscripción

No hace falta que haya convocatoria ni OPE, podrás inscribirte y nosotros te avisaremos del comienzo del proceso. Además, si no han comenzado las clases, ¡no pagas la matrícula!

Comienzo de las clases

Tendrás acceso al Aula Virtual para seguir las clases, que suelen ser 4 al mes, desde dónde quieras y cuando quieras. ¡No estar en directo no es problema ya que las podrás ver cuantas veces necesites!

Envío de temas

Cada mes, y por bloques de estudio, te enviaremos los temas actualizados impresos sin coste adicional. Con Centro Estudio Oposiciones, olvídate de gastar en fotocopias.

Primera vuelta

Explicación de todo el temario: el específico y el de legislación; preguntas de test con auto corrección y evaluaciones periódicas para ver tu progreso.

Conocemos la fecha del examen

Explicación de todo el temario: el específico y el de legislación; preguntas de test con auto corrección y evaluaciones periódicas para ver tu progreso.

Segunda vuelta, repaso...

Evaluaciones periódicas, simulacros de examen y clases extra en caso de ser necesarias.

Preparar una oposición

No sólo es importante conocer la materia, sino también saber cómo hacer el examen. En Centro Estudio Oposiciones te enseñamos técnicas de estudio y memorización y te ofrecemos sesiones de coaching motivacional. ¡Porque esa plaza será tuya!

Construye hoy el futuro que buscas

  • Estabilidad laboral a largo plazo.
  • Retribución estable y en constante evolución.
  • Más tiempo para tu vida personal.
  • Desarrollo profesional dentro de la Administración.

Preguntas frecuentes

Quizás, en ese momento, no haya ninguna oferta pública de empleo sobre esa oposición que buscas pero eso no quiere decir que no la vayamos a preparar o estemos a punto de activar un grupo.

Si tienes en mente comenzar una oposición, llámanos (604 001 567) o escríbenos (secretaria@centroestudio.es) y te avisaremos cuando vayamos a comenzarlas.

Centro Estudio Oposiciones prepara oposiciones en cualquier parte de España y para diferentes Administraciones (Estatales, Autonómicas, locales…)

Si estás interesado/a en algún proceso formativo para alguna oposición, escríbenos a secretaria@centroestudio.es y te daremos toda la información.

Depende de cada categoría, Administración…

Eso sí: podrás abonarlo en efectivo o por domiciliación bancaria ¡Como tú prefieras!

Además, si formas parte de algún sindicato o eres Colegiado, pregunta a secretaria@centroestudio.es o en el WhatsApp 604 001 567 sobre los posibles descuentos del proceso formativo.

En ocasiones, Centro Estudio Oposiciones ofrece diferentes posibilidades para que puedas disfrutar de algún descuento en tu mensualidad o matrícula. Si formas parte de algún sindicato o eres Colegiado, pregunta a secretaria@centroestudio.es o en el whatsapp 604 001 567 sobre si hay activo alguno de ellos.

¿Sabías que, además, con Centro Estudio Oposiciones, en diciembre no pagas el mes completo?

Incluso antes de la pandemia, en Centro Estudio Oposiciones creíamos que el proceso formativo se tiene que adaptar al opositor y no al revés: tú estudia cuando puedas. Por eso, desarrollamos un Aula Virtual para que puedas asistir en directo a las clases desde cualquier punto de España, pero también seguirlas a cualquier hora, desde cualquier soporte y verlas tantas veces como necesites.

Y, si tienes dudas sobre algún concepto, tenemos a disposición de los alumn@s un mail para resolverlas: alumnos@centroestudio.es

No. Y es importante que lo sepas.

Si un grupo ha comenzado las clases, sí hay un margen de tiempo para incorporarse a él pero, si ya ha pasado un tiempo y el temario está avanzado, sería difícil coger el ritmo y, además, ralentizaría al resto del grupo. Pero no te preocupes que, si este es el caso, ¡te avisaremos en cuanto comience otro proceso!

Puedes consultar los grupos abiertos que hay en este momento poniéndote en contacto con nosotros.

¡Nunca pagarás antes de comenzar las clases! Te avisaremos cuando arranque tu grupo y comience la primera mensualidad. Ahí te daremos acceso al Aula Virtual y comenzaremos a enviarte los temas impresos. ¡Todo está incluido!

Puedes inscribirte en la oposición que hayas elegido pero no tendrás que pagar nada por anticipado.

Como lees: todo incluido, sin sorpresas finales. Desde los temas impresos (olvídate de gastar en fotocopias), al envío a tu domicilio. Además, nunca se han cobrado clases extras, en caso de que hayan sido necesarias en algún grupo antes del examen.

Nuestro método de formación es completo. Por experiencia, sabemos que la mejor formación para preparar una oposición engloba los mejores temas pero también las explicaciones de los mejores docentes, no sólo para preparar los contenidos de los exámenes, sino también para aprender a hacerlos y optimizar las puntuaciones. Además, en Centro Estudio Oposiciones no hay extras, esto quiere decir que está todo incluido: envío e impresión de temas, si hay que dar alguna clase extra, etc. En resumen: no temas no se venden por separado.

Preparar una oposición es una carrera de fondo y, a lo largo del proceso, a veces ocurren situaciones que nos hacen parar. Si es tu caso, tan sólo tendrás que avisarnos antes de comenzar el mes para que procedamos a darte de baja y dejes de pagar la mensualidad.

No todas las academias son iguales: descubre la diferencia

Tu preparación...Con Centro EstudioOtras academias
ExperienciaMás de 30 años formando opositoresTrayectorias más recientes
Trato al alumnoAtención personalizada y cercanaEnfoque masivo y automatizado
Formación acreditadaColaboración con Cursos EficientesSin acuerdos oficiales de homologación
MetodologíaMétodo propio y tutorizado paso a pasoProgramas genéricos o desactualizados
ResultadosAlta tasa de aprobados y reputación sólida Resultados variables y menos contrastados

¿Te interesa la oposición de Técnico Superior Laboratorio Diagnóstico Clínico (TEL) SERGAS?

Solicita información sobre nuestro curso de preparación





¿A qué Administración o Comunidad Autónoma deseas presentarte?:
¿Qué oposición te interesa?:
¿Qué nos quieres preguntar?:


Puedes contactar con nosotros

#time_line_69ec13cf99397 .time_line-date{ color: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99397 .time_line-check{ border-color: #0e598f; background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99397 .time_line-content:before, #time_line_69ec13cf99397.item_active .time_line-check{ background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf993f6 .time_line-date{ color: #0e598f; }#time_line_69ec13cf993f6 .time_line-check{ border-color: #0e598f; background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf993f6 .time_line-content:before, #time_line_69ec13cf993f6.item_active .time_line-check{ background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99445 .time_line-date{ color: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99445 .time_line-check{ border-color: #0e598f; background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99445 .time_line-content:before, #time_line_69ec13cf99445.item_active .time_line-check{ background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf9947e .time_line-date{ color: #0e598f; }#time_line_69ec13cf9947e .time_line-check{ border-color: #0e598f; background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf9947e .time_line-content:before, #time_line_69ec13cf9947e.item_active .time_line-check{ background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf994be .time_line-date{ color: #0e598f; }#time_line_69ec13cf994be .time_line-check{ border-color: #0e598f; background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf994be .time_line-content:before, #time_line_69ec13cf994be.item_active .time_line-check{ background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf994f9 .time_line-date{ color: #0e598f; }#time_line_69ec13cf994f9 .time_line-check{ border-color: #0e598f; background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf994f9 .time_line-content:before, #time_line_69ec13cf994f9.item_active .time_line-check{ background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99539 .time_line-date{ color: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99539 .time_line-check{ border-color: #0e598f; background: #0e598f; }#time_line_69ec13cf99539 .time_line-content:before, #time_line_69ec13cf99539.item_active .time_line-check{ background: #0e598f; }
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacío