¿Sabías que...
Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.
¡No te conformes con menos!
Temario Oposición Técnico Recuperador
Parte I. Legislación
- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Valores superiores y principios inspiradores. El Estado Social y Democrático de Derecho. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial.
- Derechos y libertades. Deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica. Garantías. Defensor del Pueblo.
- La organización territorial del Estado. Gobierno de la Nación y Administración General del Estado. Comunidades Autónomas. Administración Local. Las relaciones entre los entes territoriales. Especial referencia a la comarcalización de Aragón.
- El Estatuto de Autonomía de Aragón: naturaleza y contenido. Competencias de la Comunidad Autónoma. La reforma del Estatuto. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes y el Justicia de Aragón.
- El Presidente y el Gobierno de Aragón. Los Consejeros. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma. Los órganos administrativos: Su régimen y el ejercicio de las competencias.
- La Unión Europea. Antecedentes y evolución histórica. Las fuentes del Derecho de la Unión Europea. Las Instituciones de la Unión Europea. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.
- Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación y principios informadores. Los interesados: capacidad y representación. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. La transparencia de las Administraciones Públicas y acceso a la información pública.
- El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Requisitos y eficacia de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. La obligación de la Administración de resolver. Silencio administrativo. Términos y plazos.
- Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Procedimientos de ejecución. Revisión de los actos administrativos.
- La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Responsabilidad de las autoridades y personal a su servicio.
- El Estatuto Básico del Empleado Público. El personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: clases de empleados públicos, selección, provisión y carrera administrativa. Personal laboral.
- Integridad y Ética pública. Código de Conducta del personal empleado público. Régimen disciplinario y normativa penal relativa a la función pública.
- El presupuesto: sus principios. Estructura del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución del presupuesto. El control presupuestario.
- Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón. La identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad Autónoma de Aragón. Políticas de prevención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género.
- La Administración electrónica para mejorar la relación con los ciudadanos. Sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración. Identificación y firma de los interesados. Representación. Oficina de asistencia en materia de registros. Sistema de Interconexión de Registros. Notificación electrónica.
Parte II. Específico
- La Ley de Servicios Sociales de Aragón. Principios rectores del sistema de servicios sociales. El concepto de derecho subjetivo. Derechos y deberes de los ciudadanos en materia de servicios sociales. El catálogo de servicios sociales.
- La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia. Programa Individual de Atención.
- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón 5/2019, de 21 de marzo.
- Política social en la Unión Europea. El Fondo Social Europeo y programación de sus recursos. Estrategia Europea sobre los derechos de las personas con discapacidad 20212030.
- La tutela de adultos. Marco jurídico en el Derecho Foral aragonés. El ejercicio de la tutela en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Los servicios sociales especializados. Concepto, tipología y régimen jurídico. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Competencias y organización.
- El concepto de calidad. La calidad en las Administraciones Públicas. Marco jurídico en Aragón. La calidad en la Ley de servicios sociales. Cartas de servicios. La gestión por procesos.
- Ética y personas con discapacidad intelectual y desarrollo. Las buenas prácticas. Protección de datos de carácter personal. Marco jurídico. El secreto profesional.
- Discapacidad intelectual. Tipología y sistemas de clasificación actual. Causas de la discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD).
- El Modelo de atención centrada en la persona. Principios y criterios. El profesional de referencia. Plan de atención y Vida. La familia como referencia y apoyo. La relevancia de los entornos físicos.
- La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, la autodeterminación y el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.
- Las personas con Síndrome de Down. Etiología y características. Estrategias de intervención educativa en entornos familiares y residenciales.
- El Síndrome de Prader Willi. Etiología y características. Estrategias de intervención educativa con las personas con SPW en entornos familiares y residenciales. Otras enfermedades raras asociadas a la discapacidad intelectual grave.
- Las personas con trastorno del espectro autista TEA. Clasificación. Características diagnósticas. Estrategias de Intervención educativa.
- Las personas con parálisis cerebral. Clasificación, tipos, características diagnósticas. Estrategias de Intervención educativa.
- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con pluridiscapacidad (visual, auditiva).
- La intervención socioeducativa. Definiciones y conceptos. Principios. Estrategias y técnicas. Programas de intervención, planificación y evaluación.
- La atención residencial a las personas con discapacidad intelectual. Evolución histórica. Modelos y cambio de paradigma. La participación de las familias.
- El trabajo en equipo. Equipo multidisciplinar. La relación y coordinación con otros profesionales. Los nuevos roles y equipos en la atención centrada en la persona.
- El envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual. Indicadores y calidad de Vida en el envejecimiento.
- Salud mental y discapacidad intelectual. Principales trastornos mentales en personas con discapacidad intelectual.
- Psicología del desarrollo. Etapas del desarrollo psicológico. Características específicas en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.
- Alteraciones de conducta en personas con discapacidad intelectual. Apoyo conductual positivo, Estrategias de intervención educativa en los centros y en el entorno familiar.
- El duelo. Acompañamiento y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias en situaciones de duelo.
- Protocolo de buenas prácticas en el uso de sujeciones. Tipos de contención. Hacia modelos libres de contenciones.
- La comunicación y el lenguaje en las personas con discapacidad: conceptos, desarrollo, principios de intervención. Sistemas alternativos de comunicación. Ayudas técnicas. Aplicación de nuevas tecnologías- (TIC).
- Entrenamiento en habilidades comunicativas y sociales en personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. Entrenamiento asertivo.
- Conceptos de educación, educación social integración social, características del fenómeno educativo, funciones básicas de la educación.
- Aprendizaje. Concepto, tipos de aprendizaje y teorías. Técnicas de modificación de conducta.
- Habilidades de autonomía personal. Adquisición de las competencias básicas. Habilidades de autocuidado. Habilidades de organización de la vida diaria.
- . Estimulación sensorial. Estimulación basal. Las salas multisensoriales.
- La actividad física en personas con discapacidad intelectual. Deporte adaptado. Danzaterapia, expresión corporal, y mímica.
- Musicoterapia en personas con discapacidad intelectual. La dramatización: creatividad, terapia y socialización.
- Técnicas de expresión en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: expresión oral, plástica y gráfica.
- Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual. Conductas sexuales no adaptadas. Intervención educativa.
- La familia de la persona con discapacidad intelectual: dinámica familiar. La familia como referencia. Derechos y deberes de las familias. La participación en los centros. Acompañamiento y apoyo emocional de los profesionales hacia las familias.
- Alimentación y nutrición en las personas con discapacidad intelectual. Trastornos de la masticación y deglución. Tipos de dieta. Trastornos de la alimentación.
- La comunidad como sistema socializador. La inclusión social y utilización de los recursos del entorno.
- La tutorización individual: gestión del plan de atención y vida.
- Valoración, programación, ejecución y seguimiento de los programas de autonomía personal en las actividades básicas de la vida diaria y en las actividades instrumentales.
- Ocio y tiempo libre: concepto, características, dimensiones, programas y evaluación.
- Psicomotricidad: concepto, evaluación y técnicas de intervención en personas con discapacidad intelectual.
- Accesibilidad y adaptación del entorno. Ayudas técnicas para las actividades de la vida diaria y ocupacionales.
- La atención directa, habilidades del técnico recuperador para la comunicación, resolución de conflictos, gestión de las emociones. Empatía y escucha activa. El apoyo y la vinculación afectiva.
- Animación sociocultural en discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. Estrategias de intervención comunitaria y habilidades sociales.