Oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado

Oposición Gestión de la Administración Civil del Estado

Comienzo del curso

¡Inscríbete en el siguiente!
Comenzamos en abril de 2023

Oferta de Empleo Público 2023

Solo oposición
Próxima oferta

Proceso selectivo

Grupo cerrado
Grupo preparación 2ª prueba: supuestos prácticos (cerrado)

Grupo 1 cerrado
Convocatoria publicada (ene. 2023)
Plazo de presentación de instancias: 30 enero al 24 febrero 2023 (ampliación: 6 y 7 de marzo)

Grupo preparación 2ª prueba: supuestos prácticos (cerrado)

Oferta de Empleo Público 2021 y 2022 (ordinaria y estabilización)

OPE 2022 (estabilización): concurso-oposición
1 plaza

OPE 2022 (ordinaria): sólo oposición
2873 plazas repartidas:
2716 plazas turno libre
157 plazas discapacidad

Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública)

Oposición Gestión de la Administración Civil
del Estado

Temario para la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado
Ver temarios (ordinario y estabilización) según última convocatoria publicada (ene. 2023)

Convocatoria para la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado
Ver última convocatoria publicada (ene. 2023. OPE ordinaria y estabilización)

Grupo A2. Para preparar la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado necesitas, como mínimo, un título de Diplomado universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Grado o equivalente.

A estos efectos, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura,

Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.

La oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado (turno libre) tienen un total de 2 ejercicios, con una y dos pruebas, respectivamente. Todas ellas de carácter eliminatorio. Te contamos cuáles son, según la información de la última convocatoria ordinaria:

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.

El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es la correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten.

Puntuación:

  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
  • Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.
  • Las respuestas en blanco no penalizan.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

 

Segundo ejercicio

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de 5 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con materias de los bloques IV, V y VI del programa.

En esta segunda parte se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita y oral del aspirante.

El tiempo para la realización del segundo ejercicio será de un máximo de 150 minutos.

 

Calificación de la fase oposición

Primer ejercicio

  • Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.
  • La puntuación directa mínima no podrá ser inferior al 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

Segundo ejercicio

Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar para superar el ejercicio que garantice, en todo caso, el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad de las personas aspirantes, sin que pueda ser inferior al 35 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

Todas las preguntas del ejercicio tendrán el mismo valor, distribuyéndose los 50 puntos de puntuación máxima directa de la forma siguiente:

  • Capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, de 0 a 20 puntos.
  • Sistemática, de 0 a 10 puntos.
  • Capacidad de análisis, de 0 a 10 puntos.
  • Capacidad de expresión escrita, de 0 a 10 puntos.

El proceso selectivo para Gestión de la Administración Civil del Estado de la plaza ofertada por la Oferta de estabilización (2022) será de concurso-oposición. 

Fase de concurso: consulta todo el baremo de méritos en el anexo X de la convocatoria.

Fase oposición. Constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

 

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de estas normas específicas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.

El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es la correcta.

Puntuación:

  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
  • Cada contestación errónea se penalizará descontando un cuarto del valor de una respuesta correcta.
  • Las respuestas en blanco no penalizan.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

 

Segundo ejercicio

Resolución por escrito de un supuesto práctico de 4 preguntas, a elegir entre dos propuestos relacionados con las materias específicas de la categoría.

Se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión escrita del aspirante.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de hasta un máximo de ciento veinte minutos.

 

Calificación de la fase oposición

Para que pueda evaluarse la fase de oposición deberá alcanzarse una puntuación directa mínima del segundo ejercicio del 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

La calificación de la fase de oposición de las personas aspirantes vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en ambos ejercicios.

La puntuación directa mínima para superar la fase de oposición no podrá ser inferior al 50 por ciento de la puntuación máxima obtenible en la misma, salvo que, no superando la fase de oposición un número de aspirantes igual al de plazas, la Comisión acuerde una puntación inferior que garantice, en todo caso, el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad de las personas aspirantes, sin que pueda ser inferior al 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

Primer ejercicio

  • Se calificará de 0 a 50 puntos.
  • La calificación resultará de la distribución proporcional de 0 a 50 puntos de la puntuación directa obtenida por las personas aspirantes, teniendo en cuenta que la puntación directa máxima obtenible equivaldrá a 50 puntos.
  • Para que pueda evaluarse el segundo el ejercicio deberá alcanzarse una puntuación directa mínima del primer ejercicio del 30 por ciento de la puntuación máxima obtenible.

Segundo ejercicio

  • Se calificará de 0 a 40 puntos.
  • Todas las preguntas del ejercicio tendrán el mismo valor, distribuyéndose los 40 puntos de puntuación máxima directa de la forma siguiente:
    a) Capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen, de 0 a 16 puntos.
    b) Sistemática, de 0 a 8 puntos.
    c) Capacidad de análisis, de 0 a 8 puntos.
    d) Capacidad de expresión escrita, de 0 a 8 puntos.

Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras

Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado desde cualquier punto de España. A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@ de la academia, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Preparación de todas las pruebas

Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!

Centro Estudio Oposiciones

¿Por qué prepararte con Centro Estudio Oposiciones?

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Simulacros y tests

Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación de la academia en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?

Centro Estudio Oposiciones
Por qué prepararon esta oposición, cómo les ha cambiado la vida tras conseguir su plaza...
La experiencia de los preparadores
Daniel Valle. Oposición Gestión de la Administración Civil del Estado

Las posibilidades laborales que ofrece el grupo de Gestión de la Administración Civil son muchísimas. Por esto, también la oferta de plazas suele ser buena

Daniel Valle. Gestor de la Administración Civil y Preparador en Centro Estudio Oposiciones

Daniel Valle. A2. 27 años. Gestor de la Administración Civil. Escucharlo hablar de su trabajo es un placer. “Estoy en un Ministerio desde donde gestionamos Fondos Europeos.” Te muestra una realidad laboral desconocida para la mayoría de los españoles. Incluso, las posibilidades laborales de esta categoría han sido un descubrimiento para él.
El relevo generacional de los trabajadores públicos, a los que además les gusta lo que hacen, está en marcha. Prepara con él tu oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado y ¡consigue tu plaza!

¿Por qué Gestión de la Administración Civil?
Es una oposición cuya preparación es asequible en tiempo, con la ventaja de que no tiene prueba de idiomas. Estudié Derecho y Ciencias Políticas y en algo se puede parecer.
Además, no hay que “cantar” y las pruebas, por decirlo de alguna manera, son bastante previsibles lo que baja la incertidumbre y siempre anima a la hora de estudiar.

¿Es una categoría desconocida?
Quizás para lo que hemos estudiado Derecho o Ciencias Políticas no; pero sí para la mayoría de los universitarios. Puedes presentarte con cualquier grado o diplomatura. De hecho, tengo compañeros que han estudiado Historia, Periodismo, Ingenieros…

El trabajo del día a día ha sido un descubrimiento

En tu caso, ¿conocías las funciones?
Bueno… cuando opositas te haces una idea, pero cuando llegas ves el trabajo de verdad. La vida de funcionario ha sido un descubrimiento porque el trabajo que puedes hacer es muy variado. Y eso es uno de los atractivos de este grupo. Gestión de Recursos Humanos, contratos, subvenciones, gestión patrimonial… Puedes trabajar en cualquier rama ministerial (en este momento estoy en el Ministerio de Ciencia), en oficinas de empleo, en gestión de asilo y refugiados… Las posibilidades son muchísimas. Por eso la oferta de plazas suele ser buena.

Daniel Valle. Gestor de la Administración Civil del Estado y preparador en Centro Estudio Oposiciones

Centro Estudio Oposiciones

Preguntas Frecuentes

Los funcionarios de la categoría de Administración Civil del Estado desarrollan tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración. Estas funciones se desempeñan fundamentalmente en:

  1. las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos,
  2. la gestión de recursos humanos o económico-financieros,
  3. la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

Igualmente, participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas.

El sueldo o retribución de un Gestor de la Administración Civil del Estado depende de diferentes factores, como el tiempo trabajado y la acumulación de trienios, el nivel consolidado (del 18 al 26) o los diferentes complementos de destino, según se encuentre su plaza.

Pero si hablamos de cifras, el salario base bruto anual es de 14.415,02 €, incluye ya las pagas extraordinarias de junio y diciembre.

Te recordamos que las plazas de la Administración General del Estado están repartidas por todo el territorio nacional.

La actividad de un funcionario de la Administración Civil del Estado puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1 que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en optar a una plaza en esta categoría y Administración, consulta con nuestro centro de Madrid donde te explicarán cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.

Puedes consultar toda la información relativa a las pruebas y exámenes de la oposición de la Gestión de la Administración Civil del Estado en el apartado de proceso selectivo.

Recuerda que los procesos que corresponden a Ofertas de estabilización pueden tener modificaciones en los temarios y en las pruebas.

Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Según la última convocatoria publicada (enero 2023), las tasas de los derechos de examen a abonar en la categoría de Gestión de la Administración Civil del Estado son:

Convocatoria de estabilización y ordinaria

  • 23,33 euros
  • 11,67 euros para las familias numerosas de categoría general
Centro Estudio Oposiciones

¿Te interesa la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado?
Solicita información sobre nuestro curso de preparación

Puedes contactar con nosotros…

… Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

… Por Whatsapp

683 235 233

… Por nuestras redes sociales

Facebook
Instagram
Linkedin

O solicitar una llamada…

#iguru_soc_icon_wrap_6426577da8df5 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da8df5 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da8df5 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da8df5 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da8df5 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da901a a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da901a a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da901a a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da901a a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577da901a { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf243 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf243 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf243 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf243 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf243 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf38a a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf38a a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf38a a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf38a a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577daf38a { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0e59 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0e59 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0e59 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0e59 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0e59 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0f95 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0f95 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0f95 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0f95 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577db0f95 { display: inline-block; }#blog_module_6426577e06285.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577e0ac97 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577e0ac97 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577e0ac97 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577e0ac97 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6426577e0ac97 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?