Oposición Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Estado

Oposición Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Estado

Comienzo del curso

Septiembre/ octubre 2024
Si te interesa preparar la oposición de Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Estado, ponte en contacto y te preinscribiremos en el grupo para que no te quedes sin plaza.
Te avisaremos cuando haya novedades en el proceso y comencemos la preparación.

Oferta de Empleo Público actual  2023-2024

Próxima oferta
Sólo oposición

Procesos selectivos anteriores

Grupo cerrado
Convocatoria publicada (febrero 2022)

Oferta de Empleo Público actual 2021 y 2022

119 Plazas
Oposición

Procesos selectivos anteriores

Grupo cerrado
Convocatoria publicada (febrero 2022)
Nombramiento funcionarios en prácticas (ene. 2023)

Oferta de Empleo Público 2020

Sólo oposición
38 plazas: turno libre
2 plazas: cupo discapacidad

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

Ingeniero Técnico
de Obras Públicas del Estado

Temario para la oposición de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (MITMA) del Estado
Ver temario según última convocatoria publicada (feb. 2022)

Convocatoria para oposición de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (MITMA) del Estado
Ver última convocatoria publicada (feb. 2022)

Se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Estado en cualquiera de sus especialidades o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias, a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Según la última convocatoria publicada, la fase oposición de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, constará de 3 ejercicios obligatorios y eliminatorios. Una vez superados, los aspirantes tendrán que pasar un curso selectivo que también será valorado.

 

Primer ejercicio

Cuestionario compuesto por 100 preguntas, con la siguiente distribución: 25 preguntas del epígrafe I y 75 restantes del epígrafe II del temario.

Todas las preguntas contaran con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación correcta.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de tres horas.

La calificación máxima del ejercicio será de 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

 

Segundo ejercicio

Este ejercicio está destinado a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma inglés de los opositores. A tal efecto, se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos especificados en la convocatoria y siguiendo el procedimiento establecido.

Independientemente de la modalidad a la que se acojan los candidatos, la calificación máxima de este ejercicio será de 10 puntos. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para tener acceso al siguiente ejercicio. 

Modalidad presencial:

  • Prueba escrita: En una sesión los aspirantes efectuarán por escrito una traducción, sin diccionario, al castellano de un texto en el idioma inglés, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de una hora.El ejercicio se realizará en papel autocopiativo.
    Una vez finalizado el tiempo de realización del mismo, los aspirantes depositarán el original y la copia separados en un sobre que cerrarán y que quedará suficientemente identificado. En posterior sesión pública cada aspirante abrirá el sobre entregando la copia al tribunal y procediendo a la lectura del original.
  • Prueba oral: En sucesivas sesiones cada aspirante leerá el ejercicio escrito anterior. A continuación, y durante un tiempo máximo de 10 minutos, cada aspirante contestará oralmente aquellas preguntas que le haga el tribunal en el idioma inglés.

No podrán superar el ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en alguna de las partes.

La calificación de este ejercicio, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad de acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación y conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:

  1. Una puntuación de 5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un B1.
  2. Una puntuación de 6,5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un B2.
  3. Una puntuación de 8 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C1.
  4. Una puntuación de 10 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C2.

Cuando el nivel demostrado en las pruebas sea inferior a B1 no se tendrá acceso al siguiente ejercicio.

El tribunal podrá estar asistido por especialistas en idioma inglés.

 

Modalidad acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación:

Alternativamente a la modalidad anterior, los opositores podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos que se incluyen en el anexo IV de la convocatoria, siempre y cuando se haya obtenido en los cinco años anteriores al plazo de finalización de presentación de instancias, salvo que el plazo de vigencia del título presentado sea inferior, en cuyo caso se estará a lo dispuesto por las normas que rijan el título en cuestión.

Aquellos opositores que se acojan a esta modalidad, además de indicarlo en instancia deberán adjuntar a su solicitud la titulación que acredita el conocimiento de inglés.

 

Tercer ejercicio

Este ejercicio de carácter teórico-práctico constará de dos partes:

  1. Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico elaborado por el tribunal que versará sobre las materias recogidas en el epígrafe II del programa de esta convocatoria. El supuesto práctico deberá comprender diversos apartados o preguntas.
  2. Consistirá en el desarrollo por escrito de cinco preguntas teóricas cortas. Las preguntas cortas versarán sobre las materias y cuestiones planteadas en el supuesto práctico, siempre dentro de las recogidas en el epígrafe II del programa que figura como anexo II de esta convocatoria, siendo necesario que, al menos una de ellas, verse sobre la normativa a aplicar en dicho supuesto.

Al terminar el aspirante la lectura, el tribunal durante un tiempo máximo de 15 minutos podrá formular preguntas sobre las materias planteadas en esta parte del ejercicio.

 

El tercer ejercicio se desarrollará en dos sesiones:

En la primera sesión, de cuatro horas de duración, se procederá a la resolución del supuesto práctico que constituye la parte A del ejercicio, así como, a la resolución por escrito de las preguntas cortas que forman la parte B, por parte del aspirante.

En una segunda sesión, que será pública, se procederá a la lectura pública de la parte B del ejercicio.

La calificación máxima del tercer ejercicio será de 40 puntos, correspondiendo 30 puntos a la parte A del mismo (supuesto práctico) y 10 puntos a la parte B (preguntas cortas). El tribunal valorará los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la capacidad analítica y la calidad de la expresión escrita, demostrados por el aspirante.

Será necesario obtener un mínimo de 20 puntos. No podrán superar el ejercicio aquellos aspirantes que obtuvieran una valoración de 0 puntos en alguna de las partes.

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

 

Curso selectivo

Consistirá en un periodo de formación de carácter teórico organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 645/2020 de 6 de julio (BOE del 7), por la que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Orden TMA/1007/2021, de 9 de septiembre (BOE del 25), sobre delegación de competencias.

Este curso irá dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional y se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la relación de aprobados de la fase de oposición y tendrá una duración máxima de dos meses.

La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo los aspirantes dependerán directamente de la Subdirección General de Recursos Humanos. La Subdirección General de Recursos Humanos establecerá el calendario, programa y normas internas que regulen el curso selectivo. Constará de distintos módulos sobre materias relacionadas con el funcionamiento de la administración, igualdad y violencia de género, transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, desarrollo sostenible y las materias específicas del temario. Se podrán utilizar medios telemáticos para su impartición.

El curso tendrá una valoración máxima de 50 puntos siendo necesario obtener al menos 25 puntos para superarlo.

Quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en el curso selectivo.

Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo y visualízalas las veces que quieras.

Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Ingeniero Técnico de Obras Públicas del Estado desde cualquier punto de España. A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Preparación de todas las pruebas

Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!

Centro Estudio Oposiciones

¿Por qué prepararte con Centro Estudio Oposiciones?

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Preparación de todas las pruebas

Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación de la academia en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?

Centro Estudio Oposiciones

Preguntas Frecuentes

Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.

Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.

Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! (si te inscribes antes de que hayan transcurrido dos meses de clase)

Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestro centro de Madrid, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.

Centro Estudio Oposiciones

¿Te interesa la oposición de Ingeniero Técnico de
Obras Públicas del Estado?

Solicita información sobre nuestro curso

Puedes contactar con nosotros…

… Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

… Por Whatsapp

683 235 233

… Por nuestras redes sociales

Facebook
Instagram
Linkedin

O solicitar una llamada…





¿A qué Administración o Comunidad Autónoma deseas presentarte?
¿Qué oposición te interesa?
¿Qué nos quieres preguntar?
#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796cdd a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796cdd a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796cdd a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796cdd a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796cdd { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796f3a a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796f3a a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796f3a a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796f3a a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e2225796f3a { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a589d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a589d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a589d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a589d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a589d { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a59fa a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a59fa a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a59fa a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a59fa a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e22257a59fa { display: inline-block; }#blog_module_65e22258090f3.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_65e222580ac38 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e222580ac38 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e222580ac38 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e222580ac38 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e222580ac38 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?