Oposición Médicos Titulares del Estado

Oposición Médicos Titulares del Estado

Academia líder en la preparación de oposiciones sanitarias (funcionarios y personal estatutario)

Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!

Resultados del primer examen de la última convocatoria: 6 de las 8 primeras notas más altas son alumnos de Centro Estudio Oposiciones: #alumnosCE

Grupo cerrado

¡Preinscríbete para mayo 2024!

Oferta de Empleo Público 2023 -2024

Solo oposición
Próxima Oferta de Empleo
Grupo A1

Comienzo del curso

Publicación de la convocatoria (diciembre 2022)
Calificaciones Primer Ejercicio (abr. 2023) 6 de las 8 notas más altas son alumnos!!

Oferta de Empleo Público 2021 -2022

165 plazas – Solo oposición.
4 plazas por cupo de discapacidad
Grupo A1

Procesos selectivos anteriores

Publicación de la convocatoria (diciembre 2022)
Plazo de presentación de instancias: del 2 al 30 de enero 2023

Oferta de Empleo Público 2022 (estabilización)

1 plaza: concurso – oposición
Grupo A1

Estado (Ministerio de Sanidad)

Médicos Titulares del Estado

Centro Estudio Oposiciones

Temario para la oposición de Médico Titulares del Estado
Ver último temario publicado (dic. 2023)

Convocatoria para oposición de Médicos Titulares del Estado
Ver última convocatoria publicada (diciembre 2022)
Ver última convocatoria publicada (dic. 2022, estabilización, concurso-oposición)

Grupo A1. Para preparar la oposición de Médicos Titulares del Estado necesitas el título de Medicina, pero no se exige ninguna especialización para esta categoría.

Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.

Según la actual convocatoria, las pruebas para la oposición de Médicos Titulares del Estado son:

 

Primer ejercicio

Consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, de un cuestionario de 120 preguntas, más 10 de reserva, con 4 respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, preparado por el tribunal calificador, que versará sobre el contenido de todo el temario de la oposición. Como mínimo, el 25 % de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa.

En este ejercicio se valorarán hasta un máximo de 120 preguntas, que se puntuarán de la forma siguiente:

  • Cada contestación correcta valdrá 1 punto.
  • Se restará 0,25 puntos por cada una de las respuestas incorrectas.
  • Se dejarán de valorar las preguntas no respondidas.

De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración inicial de cada participante en el ejercicio. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para acceder al siguiente ejercicio, para lo cual el tribunal calificador adaptará la puntuación del ejercicio a una calificación de 0 a 10 puntos.

Las personas aspirantes que alcancen al menos la mitad de la puntuación máxima superarán el ejercicio y, en caso de que de este modo no superasen el ejercicio al menos tres aspirantes por plaza ofertada, se considerará como puntuación mínima del ejercicio la que corresponda hasta que el mismo sea superado por el triple de aspirantes que plazas se convocan en la presente convocatoria, siempre que dichos aspirantes hayan obtenido al menos el 35 % de la puntuación teórica máxima (3,5 puntos).

Las plantillas correctoras de este ejercicio se harán públicas en el plazo máximo de dos días hábiles a contar desde el día siguiente a la finalización del mismo.

Quienes superen el primer ejercicio con una puntuación superior al 60 % de la calificación máxima prevista, podrán conservar la nota para la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación del ejercicio sean análogos, salvo actualización normativa. Las personas candidatas que deseen conservar dicha calificación, deberán indicarlo expresamente en el momento de la inscripción en la convocatoria, en el impreso 790 de Solicitud de admisión a pruebas selectivas en la administración pública y liquidación de la tasa de derechos de examen, de acuerdo con las instrucciones para cumplimentar la solicitud, recogidas en la convocatoria.

Segundo ejercicio

Consistirá en la evaluación del conocimiento escrito del idioma inglés de las personas candidatas.

A tal efecto, se establecen dos modalidades de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual las personas candidatas podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos en el Anexo IV de la convocatoria y siguiendo el procedimiento establecido.

Deberán indicar en la casilla «27 C» del modelo 790 la opción de evaluación del conocimiento de idioma a la que se acogen, escribiendo «Presencial», si se va a realizar la prueba escrita o escribiendo «Titulación», si se va a presentar alguno de los títulos recogidos en el Anexo IV que acredite el nivel de idioma.

Independientemente de la modalidad a la que se acojan los candidatos, la calificación máxima de este ejercicio será de 10 puntos. Será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para tener acceso al siguiente ejercicio.

  • Modalidad presencial. Consistirá en la traducción al castellano y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el tribunal. Para la realización del ejercicio las personas aspirantes dispondrán de cuarenta y cinco minutos. La calificación de este ejercicio, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad de acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación y conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:– Una puntuación de 5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un B2.
    – Una puntuación de 7,5 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C1.
    – Una puntuación de 10 puntos cuando el nivel demostrado en las pruebas se corresponda con un C2.
    – Cuando el nivel demostrado en las pruebas sea inferior a B2 no se tendrá acceso al siguiente ejercicio. El tribunal podrá estar asistido por especialistas en idioma inglés.
  • Modalidad acreditación de conocimiento de inglés mediante titulación. Alternativamente a la modalidad anterior, las personas opositoras que así lo deseen podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos que se incluyen en el Anexo IV, siempre y cuando se haya obtenido en los cinco años anteriores al plazo de finalización de presentación de instancias, salvo que el plazo de vigencia del título presentado sea inferior, en cuyo caso se estará a lo dispuesto por las normas que rijan el título en cuestión.

Aquellas personas candidatas que se acojan a esta modalidad, además de indicarlo en el modelo 790 deberán adjuntar a su solicitud la titulación que acredita el conocimiento de inglés.

La calificación, coincidiendo con las calificaciones de la modalidad presencial, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de acuerdo con el Anexo IV, se establecerá siguiendo el siguiente baremo:
– Una puntuación de 5 puntos a un nivel B2, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el Anexo IV.
– Una puntuación de 7,5 puntos a un nivel C1, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el Anexo IV.
– Una puntuación de 10 puntos a un nivel C2, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el Anexo IV.
– Los niveles inferiores a B2, demostrado mediante algunos de los títulos recogidos en el Anexo IV no supondrán la superación de la prueba.

El tribunal, por la relevancia del documento y ante la existencia de dudas derivadas de la calidad de la copia, podrá requerir la documentación original acreditativa de la titulación en cualquier momento del proceso selectivo. La persona aspirante deberá presentar dicha documentación en el momento indicado. A tal efecto, preferiblemente, se aprovechará para este requerimiento la convocatoria de ejercicios de la fase de oposición. Si no se presentara dicha documentación o de la documentación presentada se dedujera que no se está en posesión de una titulación acreditativa del nivel requerido, se perderá el acceso al siguiente ejercicio. Previamente a la celebración del ejercicio el tribunal habrá de estudiar la documentación presentada por las personas aspirantes con el fin de corroborar la idoneidad de los certificados presentados a efectos de la superación del ejercicio. De esta manera, el tribunal podrá convocar, para que se presenten por la modalidad presencial, a aquellas personas aspirantes que no reúnan los requisitos para la modalidad de acreditación del conocimiento de inglés mediante titulación.

 

Tercer ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, de dos temas, uno de la parte segunda y otro de la parte tercera del programa. Para ello, el opositor elegirá un tema de entre dos sacados al azar por el tribunal de cada una de dichas partes del programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante un tiempo máximo de quince minutos.

Se valorarán los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como la forma de presentación y exposición.

Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

 

Cuarto ejercicio

Resolución por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, de un supuesto práctico propuesto por el tribunal sobre las materias contenidas en el programa.

Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre los extremos relacionados con su ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos. En esta prueba se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada.

Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. El tribunal podrá contar con asesores especialistas para la valoración de todos o alguno de los ejercicios de la oposición. En los supuestos de llamamiento único decaerán en su derecho los opositores que no comparezcan a realizarlos, salvo los casos de fuerza mayor, justificados con anterioridad a la realización de los ejercicios, los cuales serán apreciados por el tribunal, que podrá disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, se estará a lo establecido en las ofertas de empleo público para los años 2021 y 2022. La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios primero, segundo, tercero y cuarto.

No podrá superar esta fase un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas. En caso de empate de puntuación, se dirimirá el desempate por los puntos obtenidos en el tercer ejercicio, el cuarto, el segundo y el primero de la fase de oposición. Las personas aspirantes que tengan la condición de funcionarios de organismos internacionales estarán exentas de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el organismo internacional correspondiente. Finalizada la fase de oposición, se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» la relación de aspirantes que la hayan superado por orden de puntuación. Dichos aspirantes aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días hábiles contados desde esta publicación, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras

Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Médicos Titulares del Estado desde cualquier punto de España. A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Preparación de todas las pruebas

Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!

Centro Estudio Oposiciones

¿Por qué prepararte con Centro Estudio Oposiciones?

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Preparación de todas las pruebas

Tres décadas, desde 1993, preparando a miles de opositores que han depositado y depositan su confianza en nosotros para conseguir su objetivo: una plaza pública como sanitario, tanto en los Servicios de Salud gestionados por las Comunidades Autónomas, como por el Ministerio de Sanidad. Pero si tenemos que hablar de datos, los resultados obtenidos por los #alumnosCE superan el 83% de aprobados, incluso, copando los primeros puestos o en el número 1. Nos sentimos tremendamente orgullosos de ell@s.

Centro Estudio Oposiciones

Preguntas Frecuentes

Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Si estás pensando en preparar la oposición de Médicos Titulares del Estado tienes que saber que tienen diferentes funciones relacionadas con la Administración sanitaria que depende del Ministerio de Sanidad. Desde el control de temas epidemiológicos, el control sanitario en las fronteras, las campañas de Prevención de Enfermedades, entre otras funciones.

Los Médicos Titulares del Estado trabajan en dependencias ministeriales, pero también en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, y además, tienen la ventaja de tener mejores horarios que los sanitarios que trabajan en Servicios Públicos de Salud, quienes tienen guardias o turnos, a diferencia de los médicos titulares del Estado.

Puedes consultar cómo son los exámenes para la oposición de Médicos Titulares del Estado en la sección de proceso selectivo.
Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1 que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en preparar la oposición de Médicos Titulares del Estado, consulta con nuestro centro de Madrid donde te explicarán cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.

Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.

Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.

Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! 

Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestro centro de Madrid, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.

Si quieres preparar la oposición de Médicos Titulares del Estado, el último plazo de inscripción es hasta el día 11 de enero de 2023. Podrás formalizar tu inscripción y pagar las tasas a través de la página de la Administración Pública.

Las tasas son 31,10 euros, y de 15,55 euros para las familias numerosas de categoría general.

Según la actual convocatoria, “Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse estas de manera que se menoscabe el derecho del resto de las personas aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el tribunal calificador y, en todo caso, la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.”

De cualquier manera, si es tu caso, consulta con la academia de Centro Estudio Oposiciones en Madrid y resolverán todas tus dudas.

Centro Estudio Oposiciones

¿Te interesa la oposición de Médicos Titulares del Estado?

Solicita información sobre nuestro curso de preparación

Puedes contactar con nosotros…

… Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

… Por Whatsapp

683 235 233

… Por nuestras redes sociales

Facebook
Instagram
Linkedin

O solicitar una llamada…





¿A qué Administración o Comunidad Autónoma deseas presentarte?
¿Qué oposición te interesa?
¿Qué nos quieres preguntar?
#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a3280 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a3280 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a3280 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a3280 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a3280 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a34a4 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a34a4 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a34a4 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a34a4 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5a34a4 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5aeef0 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5aeef0 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5aeef0 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5aeef0 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5aeef0 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5af040 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5af040 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5af040 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5af040 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e5af040 { display: inline-block; }#blog_module_65e228e61be56.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e61f87c a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e61f87c a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e61f87c a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e61f87c a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65e228e61f87c { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?