Oposición Técnico de Cocina (C1) Xunta de Galicia

Oposición Técnico de Cocina (C1) Xunta de Galicia
Curso 100% actualizado | Acceso inmediato

Beneficios de Centro Estudio Oposiciones
Cuota mensual sin permanencia
Sin matrícula
Dónde quieras y cuándo quieras
Docentes en activo
Técnicas de estudio innovadoras
Coaching y preparación
Clases intensivas
Temas impresos enviados a domicilio
Temario actualizado
Preparación de todas las pruebas
Requisitos
Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo de la oposición de Técnico de Cocina (C1) Xunta de Galicia, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
- Titulación: Título académico oficial de técnico/a superior en Dirección de Servicios de Restauración, técnico/a superior en Dirección de Cocina, técnico/a superior en Restauración o título de técnico/a especialista en Hostelería, rama hostelería y turismo, o Título oficial de bachillerato y tres años de experiencia acreditada en la profesión, o Título oficial de bachillerato y certificado de profesionalidad en cocina, en los niveles II o III.
- Edad: haber cumplido los dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Nacionalidad: Tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de personas trabajadoras. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
- Conocimiento de la lengua gallega. Se debe estar en posesión del título de Celga 4 o el título equivalente debidamente homologado.
- Capacidad funcional: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
- Habilitación: no haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.
- Además de los requisitos anteriores, las personas aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacidad, tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, en la fecha de publicación de la presente convocatoria.
- No podrá participar en el proceso selectivo el personal funcionario de carrera que ya pertenece al mismo cuerpo y subgrupo objeto de esta convocatoria o, en su caso, el personal laboral fijo respecto de la categoría y grupo al que ya pertenece.
Temario
- La Constitución española de 1978: título preliminar, título I, título II, capítulo I del título III y título VIII.
- Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: títulos preliminar, I, II y III.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.
Leer más
- Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, capítulos I, II, IV y V del título I y secciones 1ª, 2ª y 3ª del capítulo I del título II.
- Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: título I, título III, título IV, título V, capítulos III y IV del título VI, y título VIII.
- Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: título I, título II, título III y título VIII.
- Ley 7/2023, de 30 de noviembre, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia: título preliminar, título I y capítulos I y II del título II.
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: título I.
- Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; sección 1ª del capítulo V y capítulo VIII del título I y título II.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II y III.
- La alimentación, la salud y el desarrollo. Proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono; calorías; el valor bromatológico de los alimentos.
- La confección de menús. Dietas terapéuticas básicas.
- Medidas sanitarias de orden general; medidas específicas para la prevención de riesgos, con mención específica a los residuos de cocina.
Leer más
- La organización de la cocina y su equipamiento. El personal y sus funciones.
- Tratamiento y manipulación de los productos alimenticios. Las despensas y los frigoríficos. La circulación de los productos, la marcha hacia delante. Los productos congelados.
- Normas y criterios para la elaboración de las comidas.
- Condimentos y especias, concepto y clases. La sal; el azúcar y el vinagre. Los condimentos de vegetales secos, especias y hierbas aromáticas. Los condimentos frescos.
- Salsas: concepto y clases. Salsas básicas y salsas derivadas: clases y elaboración.
- Fondos de cocina: clases; elaboración.
- Los entremeses: clases.
- Consomés, sopas, cremas. Propiedades, aplicaciones y clases. Elaboración y presentaciones.
- Las patatas. Cortes para guarnición.
- Verduras y hortalizas: concepto, clases y propiedades. Sus aplicaciones en la cocina; verduras y hortalizas de temporada. Su conservación, limpieza, preparación y elaboración de verduras y hortalizas.
- Ensaladas: concepto, clases y propiedades. Elaboración y presentaciones.
- Legumbres secas: clases, calidad y sus propiedades. Su conservación. Pre-elaboración y preparación; los potajes.
- El arroz: variedades de arroz y propiedades. Su elaboración.
- La pasta italiana: clases, calidad y sus propiedades. La cocción y conservación. Preparaciones.
- Los huevos: propiedades, tipologías y aplicaciones. Su conservación. Preparaciones.
- Los pescados y mariscos: características, clases y calidades. Presentación en fresco y valoración comercial. Limpieza y conservación. Preparaciones.
- Las carnes: características, clases y calidades. Aspecto y denominación de las piezas y trozos y su utilización. Preparaciones de las carnes rojas y blancas. Aves de corral: clases y elaboraciones. La caza: elaboración.
- Los postres. Postres de cocina: clases y características. Elaboración. Los helados. Elaboraciones básicas de panadería y pastelería. Los quesos y derivados lácteos. Las frutas.
- Las bebidas: aguas, vinos y licores.
- La Ley 1/2024, de 11 de enero, de la calidad alimentaria de Galicia: título preliminar y capítulos I y II del título II.
- Normativa sobre alérgenos: el Real decreto 126/2015, de 27 de febrero, y los reglamentos (UE) nº 2021/382 y 1169/2011. La disponibilidad, colocación y presentación de la información alimentaria.
- Normativas de temperaturas y toma de muestras; el Real decreto 1086/2020, de 9 de diciembre (comidas preparadas y refrigeradas), y el Real decreto 1021/2022, de 13 de diciembre (higiene de la producción y comercialización de productos alimentarios).
- Conceptos básicos del programa de gestión CENPOS y los registros de cocina.
Nuestra metodología
Inscripción
Comienzo de las clases
Envío de temas
Primera vuelta
Conocemos la fecha del examen
Segunda vuelta, repaso...
Preparar una oposición
Construye hoy el futuro que buscas
- Estabilidad laboral a largo plazo.
- Retribución estable y en constante evolución.
- Más tiempo para tu vida personal.
- Desarrollo profesional dentro de la Administración.
Preguntas frecuentes
Quizás, en ese momento, no haya ninguna oferta pública de empleo sobre esa oposición que buscas pero eso no quiere decir que no la vayamos a preparar o estemos a punto de activar un grupo.
Si tienes en mente comenzar una oposición, llámanos (604 001 567) o escríbenos (secretaria@centroestudio.es) y te avisaremos cuando vayamos a comenzarlas.
Centro Estudio Oposiciones prepara oposiciones en cualquier parte de España y para diferentes Administraciones (Estatales, Autonómicas, locales…)
Si estás interesado/a en algún proceso formativo para alguna oposición, escríbenos a secretaria@centroestudio.es y te daremos toda la información.
Depende de cada categoría, Administración…
Eso sí: podrás abonarlo en efectivo o por domiciliación bancaria ¡Como tú prefieras!
Además, si formas parte de algún sindicato o eres Colegiado, pregunta a secretaria@centroestudio.es o en el WhatsApp 604 001 567 sobre los posibles descuentos del proceso formativo.
En ocasiones, Centro Estudio Oposiciones ofrece diferentes posibilidades para que puedas disfrutar de algún descuento en tu mensualidad o matrícula. Si formas parte de algún sindicato o eres Colegiado, pregunta a secretaria@centroestudio.es o en el whatsapp 604 001 567 sobre si hay activo alguno de ellos.
¿Sabías que, además, con Centro Estudio Oposiciones, en diciembre no pagas el mes completo?
Incluso antes de la pandemia, en Centro Estudio Oposiciones creíamos que el proceso formativo se tiene que adaptar al opositor y no al revés: tú estudia cuando puedas. Por eso, desarrollamos un Aula Virtual para que puedas asistir en directo a las clases desde cualquier punto de España, pero también seguirlas a cualquier hora, desde cualquier soporte y verlas tantas veces como necesites.
Y, si tienes dudas sobre algún concepto, tenemos a disposición de los alumn@s un mail para resolverlas: alumnos@centroestudio.es
No. Y es importante que lo sepas.
Si un grupo ha comenzado las clases, sí hay un margen de tiempo para incorporarse a él pero, si ya ha pasado un tiempo y el temario está avanzado, sería difícil coger el ritmo y, además, ralentizaría al resto del grupo. Pero no te preocupes que, si este es el caso, ¡te avisaremos en cuanto comience otro proceso!
Puedes consultar los grupos abiertos que hay en este momento poniéndote en contacto con nosotros.
¡Nunca pagarás antes de comenzar las clases! Te avisaremos cuando arranque tu grupo y comience la primera mensualidad. Ahí te daremos acceso al Aula Virtual y comenzaremos a enviarte los temas impresos. ¡Todo está incluido!
Puedes inscribirte en la oposición que hayas elegido pero no tendrás que pagar nada por anticipado.
Como lees: todo incluido, sin sorpresas finales. Desde los temas impresos (olvídate de gastar en fotocopias), al envío a tu domicilio. Además, nunca se han cobrado clases extras, en caso de que hayan sido necesarias en algún grupo antes del examen.
Nuestro método de formación es completo. Por experiencia, sabemos que la mejor formación para preparar una oposición engloba los mejores temas pero también las explicaciones de los mejores docentes, no sólo para preparar los contenidos de los exámenes, sino también para aprender a hacerlos y optimizar las puntuaciones. Además, en Centro Estudio Oposiciones no hay extras, esto quiere decir que está todo incluido: envío e impresión de temas, si hay que dar alguna clase extra, etc. En resumen: no temas no se venden por separado.
Preparar una oposición es una carrera de fondo y, a lo largo del proceso, a veces ocurren situaciones que nos hacen parar. Si es tu caso, tan sólo tendrás que avisarnos antes de comenzar el mes para que procedamos a darte de baja y dejes de pagar la mensualidad.
![]()
“Gracias de corazón y que sigáis haciéndolo con esa intención y así de bien siempre”
Todo de 10, había estado en otra academia que no cumplió mis expectativas y en cuanto me preparé con Centro Estudio en 10 meses de preparación saqué la opo de bibliotecas y archivos. La metodología del campus virtual, las clases, los tests y la distribución del temario me parece muy acertada.
María Troncoso
![]()
“Han elaborado en tiempo record el temario para iniciar el estudio cuanto antes. ”
Mi experiencia en esta academia fue muy buena. La plataforma telemática y el acceso a los contenidos son muy intuitivos. La disponibilidad para poder visualizar las clases sin límite de tiempo me ha resultado muy útil. La atención del equipo docente y del equipo administrativo inmejorables, siempre super atentos y ofreciendo apoyo continuo y transmitiendo ánimos.


