El contenido del curso se divide en dos partes:
A. Presentación y defensa de una programación didáctica.
Hará referencia al currículo de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la cual deberán especificarse, en el caso de educación infantil, las competencias base, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estrategias metodológicas, así como la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Esta programación se corresponderá con un curso escolar de la etapa educativa en que el profesorado de la especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo, elegido por la persona candidata, y deberá organizarse en unidades didácticas de tal manera que cada una de ellas se pueda desarrollar completamente en el tiempo asignado para su exposición.
Una programación para un curso escolar deberá contener, como mínimo, 15 unidades didácticas que deberán estar numeradas, y tendrá, sin incluir anexos, una extensión máxima de 60 folios, formato DIN-A4, escritos a una sola cara y doble espacio interlineal (a excepción de las tablas, en las que no será preciso respetar el espacio interlineal), con letra tipo arial, sin comprimir, tamaño de 12 puntos. En la extensión máxima de 60 folios no se computará la portada ni la contraportada. Sí se computará el índice.
B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.
Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. El personal aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su programación.
En el segundo caso, el personal aspirante elegirá el contenido de una unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que persiguen con ella, las competencias base o clave (según proceda), sus contenidos, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables y las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a formular en el aula y los criterios de evaluación.
Para la exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá presentar él mismo, siempre que sea aprobado por el tribunal, así como un guion que no excederá de una página y que se entregará al tribunal al final de esta.
Si te presentas a las oposiciones y no sabes cómo enfocar tu programación didáctica, contáctanos.
Programa del curso:
11 de enero:
Contenidos: Introducción, índice, contextualización
Material a entregar: Recomendaciones PD, ejemplo índice
25 de enero:
Contenidos: Objetivos, contenidos, competencias + anexo PD, educación en valores
Material a entregar: LOMLOE, Decreto 150/2022 8 septiembre, Orden 30 mayo 2023, ROC + Orden que lo desarrolla, Decreto 132/2010 12 febrero, Decreto 79/2010 20 mayo, Orden 17 julio 2007
8 de febrero:
Contenidos: Metodología: Orientaciones pedagógicas, organización espacial-temporal, recursos | Anexos PD: Rutinas, organización espacial y plano aula
22 de febrero:
Contenidos: Atención a la diversidad y NEAE, actividades, relación familia escuela
Material a entregar: Protocolos ANEAE, legislación ANEAE: D 229/2011 7 diciembre + Orden 8 septiembre 2021
7 de marzo:
Contenidos: Evaluación, bibliografía/conclusiones, presentación unidades didácticas
Material a entregar: Cuadro presentación UD
21 de marzo:
Contenidos: Explicación defensa oral PD, anexo proyecto
Material a entregar: Esquema defensa oral
4 de abril:
Contenidos: Anexo recursos materiales, explicación exposición UD
Materiales a entregar: Cuadro presentación UD
18 de abril:
Contenidos: Anexo actividades conmemorativas, anexo práctica docente
*Fechas aproximadas, podrá modificarse la temporalización de los contenidos de las clases en función del desarrollo del curso y programación (con previa citación al alumnado) de los simulacros.
Precio
600 €
*Solo temario: 250 € / Antiguos alumnos: 80 €
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