Una pequeña guía si acabas de aterrizar
¿Qué información necesitas?

¡Bienvenid@ al mundo de las oposiciones! Ya eres opositor/a (o estás a punto de serlo) y sabemos que son muchas las dudas y preguntas que te surgen: sobre los procesos, los métodos de evaluación, fechas, los temas… Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes e información sobre Centro Estudio Oposiciones.

PREGUNTAS FRECUENTES
… sobre preparar una oposición

¿Cuáles son las etapas de una oposición?

Puedes consultar las etapas de una oferta pública de empleo aquí.

¿Qué diferencia hay entre una oposición y un concurso-oposición?

La diferencia entre una oposición y un concurso-oposición es que, para conseguir tu plaza, la oposición sólo exige pasar unos exámenes: quien más nota consiga, escoge primero.

Por el contrario, un concurso-oposición no sólo exige realizar unos exámenes o pruebas, sino que para conseguir plaza se valoran unos méritos que, aunque los marcan cada Administración convocante, suele ser tiempo trabajado en la Administración y formación.

¿Hay oposiciones fáciles?

Eso depende de la capacidad de estudio y organización de uno mismo. ¿Hay algunas más difíciles? Sí, sobre todo aquellas con temarios extensos.

Nuestro consejo es que no busques que sea más o menos fácil, sino que te guste el contenido y ¡a por tu plaza!

¿Cómo se aportan los méritos?

Al final de las convocatorias de los concurso-oposición se especifican los tiempos y canales para la aportación de méritos, así como cuáles son los méritos y cómo puntúan.

Suele ser por vía telemática y en un plazo posterior a conocer los aprobados de los exámenes.

¿Cuántos ejercicios tiene la oposición?

Los ejercicios vendrán definidos en la convocatoria. En la mayoría de ellas, suelen ser tipo test con un tiempo limitado de respuesta, que es a lo que se tiende tras la nueva ley que regula el empleo público.

Pero también hay oposición con varios ejercicios eliminatorios: el de tipo test, desarrollo de tema, supuesto práctico, pruebas físicas, de idioma cooficial, etc.

¿Cuántas plazas hay?

En la Oferta Pública de Empleo y, más adelante, en la convocatoria encontrarás toda la información sobre el número de plazas, cuáles son de turno libre, si hay para promoción interna, las que se reservan para personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

Además, toda esta información está recogida en la página de tu oposición.

¿Dónde puedo consultar toda la información del proceso selectivo?

La web de Centro Estudio Oposiciones recoge toda la información que afecta a tu convocatoria. Ahí podrás encontrar el enlace que lleva al Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.

Además, si hay alguna novedad en el proceso, en Centro Estudio Oposiciones avisamos a los alumnos para que ell@s sólo tengan que preocuparse por estudiar 😉

¿Dónde me puedo inscribir a una oposición?

En las convocatorias de las Ofertas Públicas de Empleo se indican los plazos de inscripción, que suelen ser breves, y los lugares para hacerlo. Depende de cada Administración convocante pero suelen ser telemáticos.

¿Cuánto cuesta inscribirse?

Cada oposición tiene sus tasas de examen, que varían según las Administraciones. Las tasas tienen que ser abonadas antes de inscribirse y siempre se especifica el importe en la convocatoria.

¿Quién no paga las tasas de examen?

En cada convocatoria se especifica si hay algún tipo de circunstancias por las que no se pagan las tasas de examen o tiene un descuento sobre el precio final.

¿Hay edad máxima para opositar?

Efectivamente: máxima y mínima. La edad máxima para sacarse una plaza es la que establece el límite de jubilación. Y, la mínima, por regla general, son los 16 años.

Si tengo alguna discapacidad, ¿puedo presentarme por turno libre?

Habitualmente, existen unas plazas reservadas para personas con discapacidad superior al 33%. Si es tu caso, podrás presentarte por aquellas que estén reservadas para esos casos, o directamente por turno libre. Nunca por ambas a la vez.

¿Los extranjeros pueden presentarse a una oposición?

Sí y no.

Hay procesos selectivos que exigen tener la nacionalidad española, como las oposiciones para Cuerpos y Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Forestales, Policía Autonómica…), Administración de Justicia y Agencia Tributaria.

IMPORTANTE: Si has pedido la nacionalidad, sólo podrás presentarte cuando esta sea firme y no si el trámite aún está en proceso.

Pero hay muchas otras en las que no es necesaria tener la nacionalidad española (siempre se especificará en la OPE o convocatoria correspondiente) pero sí cumplir unas condiciones como pueden ser:

  • Ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, Reino Unido o Noruega.
  • Ser cónyuge, descendiente o descendiente del cónyuge (menor de 21 años o mayor de esa edad con dependencia) de un ciudadan@ español o miembro de la Unión Europea.
  • Si eres ciudadano extracomunitario tendría que haber un convenido entre España y tu país para poder presentarte. Si es tu caso, pregúntanos por whatsapp (604 001 567) y te sacaremos de dudas.

IMPORTANTE: En caso de que hayas estudiado también en el extranjero es fundamental tener convalidado por el Ministerio de Educación los títulos y formación exigida para presentarse a un proceso selectivo.

¿Puedo presentarme si mi título es extranjero?

Sí, siempre y cuando esté homologado por el Ministerio de Educación antes de que termine el tiempo para inscribirse en el proceso

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una oposición?

Eso depende de ti… ¡pero también de la Administración! Con la nueva Ley, las Ofertas Públicas de Empleo no tardarán años y años en convocarse, ya que como interino no se podrá estar más de 3 años.

Puedes ver el ritmo de trabajo de un #alumnoCE aquí.

¿Cuándo va a ser el examen?

Es una de las preguntas que más hacéis al departamento de atención al alumno… ¡pero no tienen una bola de cristal! (ojalá)

Se pueden estimar unos plazos (30 años de experiencia valen para algo 😉 ) pero con exactitud no lo sabemos hasta que sale oficialmente publicado en los canales correspondientes. Nosotros los miramos todos los días, así que, si se publica es la fecha del examen de tu convocatoria ¡te avisaremos por whatsapp!

¿Qué hago si estoy enferma el día del examen?

Aunque sí hay regulación para embarazo o fecha de parto que coincida con la fecha del examen, para los casos de enfermedades comunes, ingresos hospitalarios, etc., no suele haber nada recogido en las convocatorias. No obstante, con la situación del COVID, se han facilitado exámenes específicos para estos casos.

¿Y si estoy embarazada o me coincide el parto con la fecha de examen?

Aunque depende de la Administración y la convocatoria, en los supuestos de embarazo, hasta la finalización de la semana 36, se hará excepción en el llamamiento único para la realización de alguna de las pruebas a aquellas aspirantes que así lo soliciten a la Presidencia del Tribunal, adjuntando el correspondiente informe médico acreditativo de la imposibilidad de acudir al llamamiento por razón de su estado de gestación.

Con base en dicho informe, el Tribunal determinará el lugar y la fecha de realización de la prueba, no pudiendo demorarse ésta de manera que se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal.

Así mismo, se podrá solicitar la excepción del llamamiento único a partir del primer día de la semana 37 de embarazo, o con anterioridad si se hubiera producido el parto, y hasta la finalización de las 6 semanas posteriores al mismo. En este caso, el Tribunal determinará el lugar y la fecha de realización de la prueba, que no podrá realizarse dentro de este periodo de tiempo, salvo que así lo solicite la interesada. La solicitante deberá acreditar tal circunstancia mediante el correspondiente informe médico.

En los mismos términos podrá solicitarse la excepción del llamamiento único cuando se produzca la hospitalización por motivos de embarazo, lactancia o por interrupción del embarazo.

El escrito será presentado con anterioridad a la fecha de realización del ejercicio de la fase de oposición o en el plazo máximo de los cinco días hábiles siguientes al mismo, en el registro general de la Administración correspondiente y remitido por correo electrónico, y en él se deberá indicar obligatoriamente dos teléfonos, al menos uno de ellos móvil, de contacto con la interesada.

Estas situaciones darán lugar a un segundo llamamiento de las aspirantes afectadas. La prueba será realizada a la mayor brevedad posible, y su contenido será en términos similares al contenido de la realizada en el primer llamamiento.

¿Promoción interna tiene preferencia en la elección de destino?

Sí, tiene preferencia en la elección de destino sobre aquellas personas que vengan por turno libre.

¿Quién tiene preferencia para elegir destino?

Hay varios factores:

Promoción interna primero, y las plazas reservadas para personas con algún tipo de vulnerabilidad (discapacidad, maltrato, víctimas de terrorismo…) tienen preferencia sobre turno libre.

¿Cuánto voy a ganar?

Es una pregunta difícil de contestar porque depende de la Administración, de la categoría, de tu nivel como funcionario, los trienios y unos cuantos condicionantes más.

Pero si quieres hacerte una idea de cuánto podrás cobrar en la categoría que te gusta, las Administraciones publican en sus webs tablas salariales, actualizadas por año.

¿El opositor tiene vacaciones?

La persona que mejor puede responder esta pregunta eres tú 🙂 Hay quien estudia 8 horas al día, 7 días a a la semana; sólo de lunes a viernes y descansa el fin de semana… ¡o todo lo contrario! L@s opositores son como los deportistas de élite ¿descansar? ¡claro! ¿vacaciones? ¡Quizás para más adelante!

PREGUNTAS FRECUENTES
… sobre Centro Estudio Oposiciones

Me interesa una oposición, pero no la veo en la web...

Quizás, en ese momento, no haya ninguna oferta pública de empleo sobre esa oposición que buscas pero eso no quiere decir que no la vayamos a preparar o estemos a punto de activar un grupo.

Si tienes en mente comenzar una oposición, llámanos (604 001 567) o escríbenos (secretaria@centroestudio.es) y te avisaremos cuando vayamos a comenzarlas.

¿Preparáis oposiciones en todas las Comunidades?

Centro Estudio Oposiciones tiene centros físicos en Galicia, Aragón y Madrid, pero prepara oposiciones en cualquier parte de España (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía… )y para diferentes Administraciones (Estatales, Autonómicas, locales…)

Si estás interesad@ en algún proceso formativo para alguna oposición, escríbenos a secretaria@centroestudio.es y te daremos toda la información.

¿Cuánto cuesta una oposición?

Depende de cada categoría, Administración…

Eso sí: podrás abonarlo en efectivo o por domiciliación bancaria ¡Como tú prefieras!

Además, si formas parte de algún sindicato o eres Colegiado, pregunta a secretaria@centroestudio.es o en el whatsapp 604 001 567 sobre los posibles descuentos del proceso formativo.

¿Hay algún descuento?

En ocasiones, Centro Estudio Oposiciones ofrece diferentes posibilidades para que puedas disfrutar de algún descuento en tu mensualidad o matrícula. Si formas parte de algún sindicato o eres Colegiado, pregunta a secretaria@centroestudio.es o en el whatsapp 604 001 567 sobre si hay activo alguno de ellos.

¿Sabías que, además, con Centro Estudio Oposiciones, en diciembre no pagas el mes completo?

Trabajo, tengo familia... ¡No puedo asistir a las clases!

Incluso antes de la pandemia, en Centro Estudio Oposiciones creíamos que el proceso formativo se tiene que adaptar al opositor y no al revés: tú estudia cuando puedas. Por eso, desarrollamos un Aula Virtual para que puedas asistir en directo a las clases desde cualquier punto de España, pero también seguirlas a cualquier hora, desde cualquier soporte y verlas tantas veces como necesites.

Y, si tienes dudas sobre algún concepto, tenemos a disposición de los alumn@s un mail para resolverlas: alumnos@centroestudio.es

¿Me puedo inscribir en cualquier momento?

No. Y es importante que lo sepas.

Si un grupo ha comenzado las clases, sí hay un margen de tiempo para incorporarse a él pero, si ya ha pasado un tiempo y el temario está avanzado, sería difícil coger el ritmo y, además, ralentizaría al resto del grupo. Pero no te preocupes que, si este es el caso, ¡te avisaremos en cuanto comience otro proceso!

Puedes consultar los grupos abiertos que hay en este momento.

¿Cuándo empiezo a pagar?

¡Nunca pagarás antes de comenzar las clases! Te avisaremos cuando arranque tu grupo y comience la primera mensualidad. Ahí te daremos acceso al Aula Virtual y comenzaremos a enviarte los temas impresos. ¡Todo está incluido!

Puedes inscribirte en la oposición que hayas elegido pero no tendrás que pagar nada por anticipado.

¿Qué quiere decir que "está todo incluido"?

Como lees: todo incluido, sin sorpresas finales. Desde los temas impresos (olvídate de gastar en fotocopias), al envío a domicilio. Además, nunca se han cobrado clases extras, en caso de que hayan sido necesarias en algún grupo antes del examen.

¿Puedo comprar sólo los temas?

Nuestro método de formación es completo. Por experiencia, sabemos que la mejor formación para preparar una oposición engloba los mejores temas pero también las explicaciones de los mejores docentes, no sólo para preparar los contenidos de los exámenes, sino también para aprender a hacerlos y optimizar las puntuaciones. Además, en Centro Estudio Oposiciones no hay extras, esto quiere decir que está todo incluido: envío e impresión de temas, si hay que dar alguna clase extra, etc. En resumen: no temas no se venden por separado.

No puedo continuar con la oposición, ¿cómo me doy de baja?

Preparar una oposición es una carrera de fondo y, a lo largo del proceso, a veces ocurren situaciones que nos hacen parar. Si es tu caso, tan sólo tendrás que avisarnos antes de comenzar el mes para que procedamos a darte de baja y dejes de pagar la mensualidad.

#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a590dc a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a590dc a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a590dc a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a590dc a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a590dc { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a5932d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a5932d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a5932d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a5932d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a5932d { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a61783 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a61783 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a61783 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a61783 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a61783 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a618e5 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a618e5 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a618e5 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a618e5 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a618e5 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a63038 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a63038 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a63038 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a63038 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a63038 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a631a7 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a631a7 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a631a7 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a631a7 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a631a7 { display: inline-block; }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_62c48e2a6655e .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_62c48e2a6655e .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_62c48e2a6698b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_62c48e2a6698b .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_62c48e2a67634 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_62c48e2a67634 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_62c48e2a67a77 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_62c48e2a67a77 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 991px){ #iguru_spacer_62c48e2a67da4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_62c48e2a67da4 .spacing_size-tablet{ display: block; } }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a6cae6 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a6cae6 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a6cae6 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a6cae6 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62c48e2a6cae6 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋🏻 ¿en qué podemos ayudarte?