Temario Maestro Primaria Xunta de Galicia

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Xunta de Galicia

Temario Oposición Maestro Educación Primaria
Galicia

El ejercicio práctico versará en las especialidades del cuerpo de maestros en educación primaria.

  1. Diferentes aspectos de las programaciones didácticas de educación primaria y su aplicación en el aula.
  2. Tutoría, orientación y medidas de atención a la diversidad.
  3. Incorporación de las TIC en la programación didáctica del aula para fomentar el desarrollo de la competencia digital.
  4. Proyecto lector del centro: actuaciones para la biblioteca de centro, biblioteca de aula, propuestas de animación a lectura, fomento de la escritura.

El tiempo para la realización del ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pueda exceder de dos horas.

Temario específico Maestro en Educación Primaria

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
  1. Formación de la lengua gallega. Niveles de lengua y tratamiento escolar.
  2. La realidad actual de la lengua: estatus legal y escolar. La normalización lingüística en la enseñanza.
  3. Particularidades fonéticas, morfosintácticas y léxicas del gallego en relación con las lenguas limítrofes. Tratamiento escolar de las interferencias
  4. Vocalismo y consonantismo.
  5. El texto. Temas y subtemas. Esquema oracional. Oración simple y compuesta. Coordinación y subordinación.
  6. El sustantivo y el adjetivo. Oraciones subordinadas sustantivas. Oraciones subordinadas adjetivas.
  7. Pronombres personales. Formas, funciones y colocación con respecto al verbo.
  8. Artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos e interrogativos.
  9. El verbo. Verbos irregulares. La perífrasis.
  10. Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Las oraciones subordinadas adverbiales.

Volver a la oposición >
Temarios de oposiciones de la misma categoría

#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb3ff a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb3ff a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb3ff a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb3ff a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb3ff { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb635 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb635 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb635 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb635 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ccb635 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd38c3 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd38c3 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd38c3 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd38c3 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd38c3 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd3a11 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd3a11 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd3a11 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd3a11 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362cd3a11 { display: inline-block; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_673f362cd5da3:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_673f362cd5da3 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_673f362cd5da3:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }@media only screen and (max-width: 1024px){ #iguru_spacer_673f362cd8205 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_673f362cd8205 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 800px){ #iguru_spacer_673f362cd8205 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_673f362cd8205 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 480px){ #iguru_spacer_673f362cd8205 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_673f362cd8205 .spacing_size-mobile{ display: block; } }#blog_module_673f362cdb6fa.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_673f362cdb6fa.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ce5685 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ce5685 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ce5685 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ce5685 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_673f362ce5685 { display: inline-block; }
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacío
    Abrir chat
    1
    ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?