Temario Oposición Trabajo Social Ayuntamiento de Madrid

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Ayuntamiento de Madrid
Temario Oposición Trabajo Social

Según convocatoria anterior

Temario común

  1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Gobierno y la Administración.
  2. La Organización territorial del Estado en la Constitución: Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. El municipio: concepto y competencias.
  3. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.
  4. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico Administrativo Municipal. Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid. La Asesoría Jurídica.
  5. Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (I): las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
  6. Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El concejal presidente. Estructura administrativa.
  7. El personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.
  8. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. El Consejo de transparencia y buen gobierno: Funciones. Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, de 27 de julio de 2016: objeto, ámbito de aplicación y principios generales.
  9. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.
  10. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales. De los órganos de las Administraciones Públicas: Abstención y recusación. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
  11. Contratos del Sector Público: principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos. Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de los contratos. Tipos de contratos: contratos administrativos y contratos privados.
  12. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.
  13. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales del Acuerdo Convenio en vigor sobre condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos. Representación de los empleados públicos.
  14. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos: ámbito municipal; principios rectores; estructura del Plan de Igualdad.

Temario específico

1.- Los sistemas de protección social en España. Evolución y situación actual.

2.- El sistema público de servicios sociales en el marco de las políticas de bienestar social.

3.- Los servicios sociales como sistema público de protección: principios, objetivos, criterios de actuación, niveles de actuación y áreas de competencia.

4.- La política social en el marco europeo. Planes y estrategias de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Políticas europeas para la inclusión social activa. Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social.

5.- El Ministerio competente en materia de Servicios Sociales e Igualdad. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): competencias y recursos. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

6.- El sistema de la Seguridad Social en España: Prestaciones actuales del sistema se Seguridad Social. Régimen General y regímenes especiales.

7.- Papel del Voluntariado en la sociedad actual. Ley 45/2015 de Voluntariado. Ley 1/2015 del voluntariado en la Comunidad de Madrid. Modelo de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid. Programas, proyectos y actividades. Colaboración con entidades sociales.

8.- Consejería competente en materia de la Comunidad de Madrid: Estructura, competencias y recursos.

9.- La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

10.- La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Desarrollo normativo en la Comunidad de Madrid. Atención a las personas dependientes en los Servicios Sociales prestados por el Ayuntamiento de Madrid.

11.- Estructura y competencias del Área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid competente en materia de Servicios Sociales.

12.- La participación ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid: Normativa aplicable. Actuaciones descentralizadas y órganos de participación.

13.- Políticas de rentas básicas. La Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid.

14.- La Cooperación Internacional para el Desarrollo en las Administraciones Públicas: Actuaciones de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid.

15.- La exclusión socio residencial en el municipio de Madrid. Servicios de atención social. Factores de protección y desprotección.

16.- La vivienda en el municipio de Madrid: situación y características. Organismos competentes. Medidas de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, para reforzar la protección d los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. La vivienda como factor de integración social.

17.- El sistema educativo en el Municipio de Madrid: Competencias legales. Programas socio-educativos. Papel del trabajador social.

18.- La Salud Pública en la ciudad de Madrid, Madrid Salud: competencias, red de centros y servicios que se prestan. Papel del trabajador social en las intervenciones de salud comunitaria.

19.- Políticas de Empleo: Tipos y características de los contratos laborales. Protección social ante el desempleo. El empleo como factor de integración social.

20.- Las necesidades sociales: concepto, características y tipología. Las necesidades sociales en el municipio de Madrid. Análisis socio-demográfico del municipio de Madrid. Indicadores básicos a tener en cuenta.

21.- Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: Estructura y funciones de la Atención Social Primaria y de la Atención Social Especializada.

22.- La red de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid: Circuito de atención al ciudadano en los centros de servicios sociales. Criterios y metodología para la atención social.

23.- La intervención de los Servicios Sociales en situaciones de urgencia y emergencia social. El SAMUR Social. Papel del trabajador social en situaciones de emergencia social.

24.- La atención social a la infancia, adolescencia y familias en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: Programas, actuaciones y recursos. Centros de Atención a la Infancia. Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Comisión de Apoyo Familiar y Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia.

25.- Marco jurídico de protección a la infancia y la adolescencia: principios rectores de la acción administrativa. Interés superior del menor. Actuaciones en situaciones de desprotección social del menor: riesgo y desamparo. Competencias y funciones de las Administraciones Públicas.

26.- Menores infractores: Marco jurídico. Programas y recursos socioeducativos. Atención a menores en conflicto social desde los servicios sociales municipales.

27.- Adolescencia y juventud: Aspectos psicológicos y sociales. Programas de preparación para la vida independiente de jóvenes en situación de vulnerabilidad,

28.- Políticas públicas para la Igualdad: Planes y Estrategias de igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Transversalidad de género (“Mainstreaming”) en las políticas locales. La teoría sexo/género. El lenguaje no sexista en el Manual del Lenguaje Administrativo del Ayuntamiento de Madrid.

29.- Mujeres en situación de dificultad social: La feminización de la pobreza. Aspectos legales y sociales. Programas y recursos de atención a la mujer en el Ayuntamiento de Madrid.

30.- Violencia de género: Aspectos sociales, psicológicos y legales. Programas de prevención. Redes municipales de atención a mujeres víctimas de violencia de género y en situación de prostitución.

31.- Las personas mayores: Legislación y marco institucional. Competencias del Ayuntamiento de Madrid. Aspectos físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Nuevos roles de la persona mayor en nuestra sociedad. Políticas de envejecimiento activo y soledad no deseada.

32.- La atención social a las personas mayores en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid: intervención en las situaciones de vulnerabilidad y necesidad de cuidados. Maltrato en las personas mayores. Programas, servicios y recursos.

33.- Ordenanza Municipal 29/07/2009 reguladora del acceso a los servicios de ayuda a domicilio, centros de día y centros residenciales del Ayuntamiento de Madrid. Aplicación en los servicios sociales de atención primaria.

34.- Ordenanza Municipal 28/09/2004 de las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

35.- Adicciones: Conceptos básicos. La Ley 5/2002, de 27 de junio sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid. Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid. La Carta de Servicios de Instituto de Adicciones: Derechos y responsabilidades de los usuarios. Servicios prestados. Compromisos con el ciudadano.

36.- La atención social a las adicciones en el Ayuntamiento de Madrid: Protocolo de intervención desde el Trabajo Social en los Centros de Atención a las Adicciones de Madrid Salud.

37.- Discapacidad: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Aspectos físicos, psíquicos, sociales y legales. Intervención social con personas discapacitadas.

38.- Las personas sin hogar: Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Actuación del trabajador social. La tipología Ethos.

39.- La atención social a las personas sin hogar en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y en el marco de la red de entidades sociales de la Ciudad de Madrid: Programas, actuaciones y recursos.

40.- Minorías étnicas e integración social: Aspectos socio-demográficos y culturales. Actuación desde el trabajo social.

41.- Movimientos migratorios: Aspectos socio-demográficos de los movimientos migratorios. Realidad de las personas extranjeras residentes en la Comunidad de Madrid. Intervención social con personas migrantes en situación de exclusión social.

42.- La población inmigrante: Refugiados y asilados. Sistema Nacional de acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional Legislación aplicable.

43.- La atención social a la población inmigrante en el Ayuntamiento de Madrid: Programas, actuaciones y recursos.

44.- La Salud Mental: Aspectos sociales y legales a tener en cuenta en la intervención social con personas con problemas de salud mental.

45.- El trabajo social como disciplina: Origen y desarrollo. Principales corrientes teóricas. El trabajo social en el conjunto de las ciencias sociales. Tendencias actuales del trabajo social. Fundamentos, principios y funciones.

46.-La ética profesional del Trabajo Social: Código de Ética Profesional de la Federación Internacional del Trabajo Social. Código deontológico del trabajador/a social. Concepto de ética pública. Ética de la Administración, los profesionales, las empresas y de las organizaciones que prestan Servicios Sociales. Conflictos éticos en la práctica profesional. Derechos Humanos y Trabajo Social.

47.- La intervención social a nivel individual y familiar: Metodología y técnicas a utilizar. Las técnicas de la entrevista y visita domiciliaria. El informe Social como instrumento técnico del trabajador social. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Madrid.

48.- Trabajo social grupal: Modelos, elementos técnicos estructura y técnicas de intervención social grupal a aplicar en los servicios sociales de atención social primaria y de atención social especializada.

49.- Trabajo social comunitario: Concepto. Modelos de intervención en trabajo social comunitario. Fases metodológicas: análisis de la comunidad, diagnóstico participativo, elaboración del proyecto de intervención, negociación e implantación, evaluación continua y final. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria.

50.- El trabajo social en red: Origen y concepto de red. Tipología de la red. Características de las redes. Funciones de la red social. Objetivos del trabajo en red. Fases de la intervención. El trabajo interdisciplinar en la intervención social compleja.

51.- Técnicas en trabajo social: de conocimiento, de diagnóstico, de intervención y de evaluación. Instrumentos específicos en trabajo social: ficha social, informe social, escalas de valoración social y proyecto de intervención social.

52.- La planificación y la evaluación de programas y proyectos en los servicios sociales: Métodos, técnicas e indicadores.

53.- Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la atención social prestada al ciudadano: Sistemas de información. Normativa de protección de datos y su aplicación a los servicios sociales.

54.- Planificación y gestión presupuestaria. Aplicación a los programas y proyectos sociales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

55.- La calidad en los servicios públicos: Concepto y modelos. Las Cartas de Servicios como instrumentos de calidad. Sistema de Cartas de Servicios en el Ayuntamiento de Madrid: Normativa que las regula. Cartas de Servicios del Área competente en materia de Servicios Sociales.

56.- La Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales: Derechos y responsabilidades de los usuarios. Servicios prestados. Compromisos con el ciudadano.

57.- La mediación: concepto y tipos. Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid. Aplicación en los servicios sociales de atención primaria.

Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c33b a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c33b a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c33b a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c33b a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c33b { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c5bb a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c5bb a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c5bb a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c5bb a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a5c5bb { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a653bf a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a653bf a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a653bf a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a653bf a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a653bf { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a65535 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a65535 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a65535 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a65535 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a65535 { display: inline-block; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_6617d75a679b6:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_6617d75a679b6 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_6617d75a679b6:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#iguru_dlh_6617d75a68733 .dlh_subtitle {color: #0e598f;}@media only screen and (max-width: 1024px){ #iguru_spacer_6617d75a6994b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6617d75a6994b .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 800px){ #iguru_spacer_6617d75a6994b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6617d75a6994b .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 480px){ #iguru_spacer_6617d75a6994b .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_6617d75a6994b .spacing_size-mobile{ display: block; } }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a6a69c a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a6a69c a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a6a69c a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a6a69c a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6617d75a6a69c { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?