¿Sabías que...
Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.
¡No te conformes con menos!
Temario Oposición Técnico Educación Infantil
Parte I. Legislación
- La Constitución Española de 1978: estructura, contenido y principios que la informan. Los derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la Constitución.
- La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
- Gobierno y Administración General del Estado: Administración central y Administración periférica.
- La organización territorial del Estado. Las relaciones entre los entes territoriales. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía, las Instituciones y competencias de las Comunidades Autónomas.
- La organización de la Unión Europea y sus Instituciones.
- El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes de Aragón. El Justicia de Aragón.
- Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Presidente y el Gobierno de Aragón. Los Consejeros. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma. La estructura administrativa.
- El Sector Público de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Administración consultiva: el Consejo de Estado y el Consejo Consultivo de Aragón.
- Administración Local. Especial referencia a la comarcalización de Aragón.
- La prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Parte II. Específico
- La Educación Infantil: principios generales, fines y objetivos. Organización de los contenidos educativos. Áreas de la etapa de Educación Infantil. El currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- La autonomía pedagógica de los centros educativos de Educación Infantil. Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto educativo y un Proyecto curricular.
- Programación didáctica y de aula en el primer ciclo de Educación Infantil. Componentes básicos de ambas. Recursos para la Educación Infantil, medios didácticos y tecnológicos.
- Requisitos mínimos de los centros que imparten Educación Infantil. Organización del ambiente escolar. Espacios, materiales y tiempos.
- La educación en valores en la Educación Infantil.
- La evaluación en la Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Carácter de la evaluación. Desarrollo del proceso de evaluación.
- Aportaciones históricas que definen las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación infantil. Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes de la Educación Infantil.
- Relaciones afectivas madre-hijo. El apego. Influencia sobre la adquisición de aprendizajes.
- El desarrollo cognitivo de 0 a 3 años. El periodo sensorio motor.
- El clima de seguridad emocional. Periodo de adaptación.
- Desarrollo afectivo del niño de 0 a 3 años.
- Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil.
- Principales alteraciones en el desarrollo de la infancia.
- El papel del Técnico Superior de Educación Infantil en la intervención educativa.
- El desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el primer ciclo de Educación Infantil. Prevención y alteraciones.
- La literatura infantil.
- El desarrollo de la creatividad en la Educación Infantil.
- El juego y el desarrollo infantil en su dimensión afectiva, social, cognitiva sensorial y motora. El juego como recurso didáctico.
- Utilización y valoración de las tecnologías de la información y comunicación como recurso en el primer ciclo de la Educación infantil. Los recursos tecnológicos y audiovisuales. La influencia de la imagen en el niño.
- Detección del maltrato infantil. Intervención educativa en los niños que sufren maltrato infantil.
- Relaciones e interacción familia-escuela.
- La expresión rítmica musical en el niño 0-3 años.
- El papel del adulto en el desarrollo del niño. La interacción.
- Atención a la diversidad en el primer ciclo de la Educación Infantil. Integración en el aula. Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Discapacidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico: déficit y disfunciones más frecuentes en la Educación Infantil.
- La expresión gestual y corporal en la Educación Infantil.
- La expresión plástica y artística en Educación Infantil. El lenguaje icónico de la Educación Infantil.
- Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. Problemas que puedan plantearse. Posibilidades educativas del comedor.
- Prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantil. Vacunación e higiene infantil. El papel del educador en la prevención de riesgos.
- Desarrollo psicomotor de 0 a 3 años. Intervención educativa y estimulación temprana.
- El desarrollo social en Educación Infantil.