Temario Auxiliar Cuidador Xunta de Galicia

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Xunta de Galicia

Temario Oposición Auxiliar Cuidador
Galicia

Temario común

  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, I, II y VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: título preliminar, I y II. Competencias: exclusivas, desarrollo legislativo y ejecución.
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título preliminar, I, II, III, IV y V. 
  4. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV y V, y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I, III, IV y V. 
  6.  Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
  7. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II. 
  8.  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II y III.

Temario específico

  1.  El cuerpo humano: concepto. Características. Aparatos. Sentidos.
  2. El personal cuidador dentro de la escuela o centro. Su participación en el proceso educativo y socializador. Relaciones con los familiares y con el personal especializado.
  3. La intervención con familias de personas con discapacidad. Características y recogida de información. Procesos de fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad dentro de la familia.
  4. Educación especial: clasificación de las personas que la requieren. Problemas psíquicos, problemas de afectividad.
  5. Acompañamiento de personas con discapacidad. Concepto y tipos de discapacidad. Apoyos, intervención y acompañamiento a personas con discapacidad.
  6. Características básicas de las personas con discapacidad motora. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. Problemas posturales. Atención específica de las personas con espina bífida.
  7. Características básicas de las personas con discapacidad visual. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. La independencia de movimientos y desplazamientos; la orientación en la búsqueda de estrategias que favorezcan su mayor autonomía.
  8. Características básicas de las personas con discapacidad auditiva. Problemas en su escolarización o socialización. Su contexto de relaciones.
  9. La inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y de tiempo libre. Procesos, planificación e intervención. El papel del personal cuidador en las actividades de ocio y tiempo libre; recreos, salidas, excursiones, campamentos. El personal cuidador como dinamizador de juegos y actividades.
  10. Creación de costumbres para alcanzar los hábitos de alimentación, higiene y control de esfínteres. Técnicas para el manejo de apoyos instrumentales para la locomoción, alimentación e higiene.
  11. El personal cuidador en el desarrollo de capacidades tecnológicas de personas con discapacidad. Programas y procesos de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica: organización, realización y aplicación. Aplicación de los programas de entrenamiento. Aplicaciones de las nuevas tecnologías.
  12. El personal cuidador como medio para la consecución de la independencia en la locomoción, alimentación e higiene. Evolución social. La importancia del trabajo en equipo.
  13. Técnicas de prevención de accidentes y ergonomía en la escuela o centro y en las actividades complementarias al alumnado con necesidades especiales. Primeros auxilios y atención de emergencia al alumnado con necesidades especiales.
Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_671221643d87d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643d87d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643d87d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643d87d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643d87d { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643da91 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643da91 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643da91 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643da91 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221643da91 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644bed6 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644bed6 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644bed6 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644bed6 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644bed6 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644c024 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644c024 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644c024 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644c024 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_671221644c024 { display: inline-block; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_671221644e065:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_671221644e065 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_671221644e065:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }@media only screen and (max-width: 1024px){ #iguru_spacer_671221644fdb4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_671221644fdb4 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 800px){ #iguru_spacer_671221644fdb4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_671221644fdb4 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 480px){ #iguru_spacer_671221644fdb4 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_671221644fdb4 .spacing_size-mobile{ display: block; } }#blog_module_6712216453453.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_6712216453453.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_6712216454b8c a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6712216454b8c a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6712216454b8c a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6712216454b8c a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6712216454b8c { display: inline-block; }
0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacío
    Abrir chat
    1
    ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?