Temario Fisioterapia SCSalud Cantabria

Líderes en la preparación de oposiciones para fisioterapeutas (funcionarios y personal estatutario)

Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Servicio Cántabro de Salud

Temario Oposición Fisioterapia
SCSalud Cantabria

Temario según última convocatoria de estabilización (dic. 2022, estabilización)

Parte I. Legislación

  1. Constitución Española de 1978. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”. Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar, Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.
  2. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Capítulo Preliminar “Disposiciones Generales”, Capítulo I “De las prestaciones”, Capítulo X “Del Consejo Interterritorial”. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: Título Preliminar “Normas generales”, Título I “Del ejercicio de las profesiones sanitarias”, Título III “Del desarrollo profesional y su reconocimiento”.
  3. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Capítulo I “Principios generales”, Capítulo II “El derecho a la información sanitaria”; Capítulo III “Derecho a la intimidad”, Capítulo IV “El respeto a la autonomía del paciente”, Capítulo V “La historia clínica”, Capítulo VI “Informe de alta y otra documentación clínica”.
  4. Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de ordenación sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.
  5. Estructura del Servicio Cántabro de Salud: Decreto 215/2019, de 14 de noviembre, y Decreto 93/2022, de 29 de septiembre, de estructura básica del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el Mapa Sanitario de Cantabria.
  6. Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria: Disposiciones generales, Clasificación del personal estatutario, Derechos y deberes, Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo, Carrera profesional; Retribuciones; Situaciones del personal. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título preliminar “Objeto y ámbito de la Ley”, Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”. Artículo 27: “Integración del principio de igualdad en la política de salud”. Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: Capítulo III del Título III “Igualdad en la Salud”. Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas: Título I Disposiciones generales, y Título V Protección y asistencia a las víctimas. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Intgral contra la Violencia de Género: Título Preliminar; Capítulo III del Título II Derechos de las funcionarias públicas.

Parte II. Específico

  1. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Título preliminar y Título I: “El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
  2. Ética de los tratamientos fisioterapéuticos y responsabilidad Civil del Personal Sanitario. Consentimiento informado.
  3. Educación para la salud. Comunicación. Metodología de la educación para la salud.
  4. Órtesis y prótesis. Conceptos y clasificación. Indicaciones.
  5. Fisioterapia en el amputado. Amputaciones de la extremidad inferior y superior. Niveles de amputación. Tratamiento fisioterapéutico.
  6. Metodología de intervención en fisioterapia asistencial. Examen general, valoración fisioterapéutica, historia clínica en fisioterapia.
  7. Cinesiología y artrología. Ejes y planos del cuerpo. Goniometría.
  8. Prevención. Desarrollo del planteamiento preventivo en las patologías más frecuentes susceptibles de tratamiento fisioterapéutico.
  9. Fisioterapia respiratoria. Patologías obstructivas y restrictivas más frecuentes: EPOC, asma, afecciones pleurales, fibrosis pulmonar. Valoración, objetivos, técnicas y métodos de tratamiento fisioterápico. Fisioterapia en UCI; valoración y tratamiento del paciente critico en ventilación mecánica. Preparación para el destete
  10. Fisioterapia Cardiovascular. Valoración fisioterapéutica. Objetivos. Plan de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes. Reentreno al esfuerzo.
  11. Fisioterapia en traumatología de miembro superior, miembro inferior, tórax, pelvis y patología vertebral. Valoración fisioterapéutica. Objetivos. Plan de tratamiento fisioterapéutico. Prótesis de cadera y rodilla.
  12. Fisioterapia en las malformaciones congénitas que puedan influir en su normal desarrollo. Valoración fisioterapéutica. Objetivos. Plan de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.
  13. Síndromes dolorosos. Fibromialgia. Síndrome doloroso regional complejo. Escalas de valoración del dolor. Síndrome de dolor miofascial. Valoración, objetivos y tratamiento fisioterápico.
  14. Fisioterapia en reumatología. Valoración fisioterapéutica. Objetivos. Plan de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes. Artropatías inflamatorias y metabólicas: Artritis reumatoide, espondilitis anquilosarte, y espondiloartropatías inflamatorias. Patologías óseas y de partes blandas más frecuentes: Alteraciones tendinosas, ligamentosas y capsulares. Osteítis, osteomalacia, osteonecrosis, osteoporosis. Valoración, objetivos y tratamiento fisioterápico.
  15. Fisioterapia en neurología. Valoración, tratamiento y objetivos en patologías más frecuentes del Sistema Nervioso Central: ACV, TCE, Esclerosis múltiple, enfermedades de la motoneurona, polineuropatías y polirradiculopatías, Enfermedad de Parkinson, lesión medular. Valorcion, tratamiento y objetivos fisioterapéutico en las afecciones neurológicas periféricas. Lesiones del plexo braquial, plexo lumbosacro, lesiones de nervio periférico del miembro superior y del miembro inferior.
  16. Valoración fisioterapéutica del desarrollo psicomotor del niño normal. Valoración fisioterapéutica de la Parálisis cerebral (PC); valoración de los trastornos motores y de los trastornos asociados. Educación terapéutica del PC: Concepto Bobath. Método Vojta. Método Le Metayer. Fundamentos neurológicos y principios terapéuticos. Técnicas de tratamiento.
  17. Electroterapia: Concepto. Clasificación de las corrientes eléctricas más utilizadas en fisioterapia. Técnicas electroterápicas con corrientes de baja, media y alta frecuencia. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones. Factores a tener en cuenta en la dosificación de las diferentes técnicas. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones.
  18. Técnicas de relajación: Relajación progresiva de Jacobson y entrenamiento autogénico de Schultz.
  19. Masoterapia: Concepto. Influencia del masaje sobre el cuerpo humano. Consideraciones técnicas y generalidades en la aplicación del masaje. Maniobras fundamentales y especificas en masoterapia. Indicaciones y Contraindicaciones.
  20. Drenaje linfático manual. Indicaciones y contraindicaciones de la masoterapia.
  21. Cinesiterapia: Conceptos, clasificación, efectos fisiológicos, metodología indicaciones y contraindicaciones. Aplicación de paleoterapia y macanoterapia. Cinesiterapia activa específica: Ejercicios de Codman, Buerger, Frenkel, Chandler.
  22. Valoración analítica y funcional articular y muscular.
  23. Evaluación analítica y funcional. Coeficiente funcional de movilidad articular.
  24. Modalidades de actuación muscular. Cadenas musculares. Sinergias.
  25. Evaluación de la marcha normal y patológica. Reeducación en las diferentes patologías. Principios de reeducación propioceptiva. Aplicaciones.
  26. Hidroterapia. Conceptos. Estudio físico del agua. Función de la piel. Técnicas hidroterápicas, balneoterapia. Procedimientos hidrocinéticos. Indicaciones y contraindicaciones.
  27. Termoterapia superficial y profunda. Infrarrojos, onda corta y microonda. Efectos, indicaciones y contraindicaciones.
  28. Crioterapia. Conceptos. Efectos fisiológicos y terapéuticos. Técnicas de aplicación. Indicaciones y contraindicaciones.
  29. Fisioterapia en geriatría. Actividades de promoción y prevención. Alteraciones de la salud características del envejecimiento: Artrosis, síndrome de inmovilización, accidentes, Alzheimer, Parkinson. Objetivos y tratamiento fisioterápico.
  30. El papel de la fisioterapia en la atención ginecológica y obstétrica. Incontinencia. Medidas preventivas y educativas. Ejercicios de Kegel.
Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_6697621e15659 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e15659 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e15659 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e15659 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e15659 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e158aa a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e158aa a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e158aa a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e158aa a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e158aa { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1dc4d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1dc4d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1dc4d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1dc4d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1dc4d { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1ddc2 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1ddc2 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1ddc2 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1ddc2 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e1ddc2 { display: inline-block; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_6697621e203ec:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_6697621e203ec .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_6697621e203ec:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#blog_module_6697621e270f9.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_6697621e270f9.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e2aee4 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e2aee4 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e2aee4 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e2aee4 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6697621e2aee4 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?