Temario Técnico Recuperador Aragón

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Gobierno de Aragón

Temario Oposición Técnico Recuperador
(Terapia Ocupacional)
Aragón

Parte I. Legislación

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Valores superiores y principios inspiradores. El Estado Social y Democrático de Derecho. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial.
  2. Derechos y libertades. Deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica. Garantías. Defensor del Pueblo. 
  3.  La organización territorial del Estado. Gobierno de la Nación y Administración General del Estado. Comunidades Autónomas. Administración Local. Las relaciones entre los entes territoriales. Especial referencia a la comarcalización de Aragón. 
  4.  El Estatuto de Autonomía de Aragón: naturaleza y contenido. Competencias de la Comunidad Autónoma. La reforma del Estatuto. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes y el Justicia de Aragón. 
  5.  El Presidente y el Gobierno de Aragón. Los Consejeros. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma. Los órganos administrativos: Su régimen y el ejercicio de las competencias.
  6. La Unión Europea. Antecedentes y evolución histórica. Las fuentes del Derecho de la Unión Europea. Las Instituciones de la Unión Europea. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario.
  7.  Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación y principios informadores. Los interesados: capacidad y representación. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. La transparencia de las Administraciones Públicas y acceso a la información pública.
  8.  El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Requisitos y eficacia de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. La obligación de la Administración de resolver. Silencio administrativo. Términos y plazos. 
  9.  Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Procedimientos de ejecución. Revisión de los actos administrativos. 
  10.  La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Responsabilidad de las autoridades y personal a su servicio. 
  11.  El Estatuto Básico del Empleado Público. El personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: clases de empleados públicos, selección, provisión y carrera administrativa. Personal laboral. 
  12.  Integridad y Ética pública. Código de Conducta del personal empleado público. Régimen disciplinario y normativa penal relativa a la función pública.
  13. El presupuesto: sus principios. Estructura del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los créditos y sus modificaciones. Ejecución del presupuesto. El control presupuestario.
  14. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón. La identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación en la Comunidad Autónoma de Aragón. Políticas de prevención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género. 
  15.  La Administración electrónica para mejorar la relación con los ciudadanos. Sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración. Identificación y firma de los interesados. Representación. Oficina de asistencia en materia de registros. Sistema de Interconexión de Registros. Notificación electrónica.

Parte II. Específico

  1. La Ley de Servicios Sociales de Aragón. Principios rectores del sistema de servicios sociales. El concepto de derecho subjetivo. Derechos y deberes de los ciudadanos en materia de servicios sociales. El catálogo de servicios sociales.
  2. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia. Programa Individual de Atención.
  3. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón 5/2019, de 21 de marzo.
  4. Política social en la Unión Europea. El Fondo Social Europeo y programación de sus recursos. Estrategia Europea sobre los derechos de las personas con discapacidad 20212030.
  5. La tutela de adultos. Marco jurídico en el Derecho Foral aragonés. El ejercicio de la tutela en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  6. Los servicios sociales especializados. Concepto, tipología y régimen jurídico. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Competencias y organización.
  7. El concepto de calidad. La calidad en las Administraciones Públicas. Marco jurídico en Aragón. La calidad en la Ley de servicios sociales. Cartas de servicios. La gestión por procesos.
  8. Ética y personas con discapacidad intelectual y desarrollo. Las buenas prácticas. Protección de datos de carácter personal. Marco jurídico. El secreto profesional.
  9. Discapacidad intelectual. Tipología y sistemas de clasificación actual. Causas de la discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD).
  10. El Modelo de atención centrada en la persona. Principios y criterios. El profesional de referencia. Plan de atención y Vida. La familia como referencia y apoyo. La relevancia de los entornos físicos.
  11. La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, la autodeterminación y el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad.
  12. Las personas con Síndrome de Down. Etiología y características. Estrategias de intervención educativa en entornos familiares y residenciales.
  13. El Síndrome de Prader Willi. Etiología y características. Estrategias de intervención educativa con las personas con SPW en entornos familiares y residenciales. Otras enfermedades raras asociadas a la discapacidad intelectual grave.
  14. Las personas con trastorno del espectro autista TEA. Clasificación. Características diagnósticas. Estrategias de Intervención educativa.
  15. Las personas con parálisis cerebral. Clasificación, tipos, características diagnósticas. Estrategias de Intervención educativa.
  16. Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con pluridiscapacidad (visual, auditiva).
  17. La intervención socioeducativa. Definiciones y conceptos. Principios. Estrategias y técnicas. Programas de intervención, planificación y evaluación.
  18.  La atención residencial a las personas con discapacidad intelectual. Evolución histórica. Modelos y cambio de paradigma. La participación de las familias.
  19. El trabajo en equipo. Equipo multidisciplinar. La relación y coordinación con otros profesionales. Los nuevos roles y equipos en la atención centrada en la persona.
  20. El envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual. Indicadores y calidad de Vida en el envejecimiento.
  21. Salud mental y discapacidad intelectual. Principales trastornos mentales en personas con discapacidad intelectual.
  22. Psicología del desarrollo. Etapas del desarrollo psicológico. Características específicas en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.
  23. Alteraciones de conducta en personas con discapacidad intelectual. Apoyo conductual positivo, Estrategias de intervención educativa en los centros y en el entorno familiar.
  24. El duelo. Acompañamiento y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias en situaciones de duelo.
  25. Protocolo de buenas prácticas en el uso de sujeciones. Tipos de contención. Hacia modelos libres de contenciones.
  26. La comunicación y el lenguaje en las personas con discapacidad: conceptos, desarrollo, principios de intervención. Sistemas alternativos de comunicación. Ayudas técnicas. Aplicación de nuevas tecnologías- (TIC).
  27. Entrenamiento en habilidades comunicativas y sociales en personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. Entrenamiento asertivo.
  28. Conceptos de educación, educación social integración social, características del fenómeno educativo, funciones básicas de la educación.
  29. Aprendizaje. Concepto, tipos de aprendizaje y teorías. Técnicas de modificación de conducta.
  30. Habilidades de autonomía personal. Adquisición de las competencias básicas. Habilidades de autocuidado. Habilidades de organización de la vida diaria.
  31. . Estimulación sensorial. Estimulación basal. Las salas multisensoriales.
  32. La actividad física en personas con discapacidad intelectual. Deporte adaptado. Danzaterapia, expresión corporal, y mímica.
  33. Musicoterapia en personas con discapacidad intelectual. La dramatización: creatividad, terapia y socialización.
  34. Técnicas de expresión en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: expresión oral, plástica y gráfica.
  35. Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual. Conductas sexuales no adaptadas. Intervención educativa.
  36. La familia de la persona con discapacidad intelectual: dinámica familiar. La familia como referencia. Derechos y deberes de las familias. La participación en los centros. Acompañamiento y apoyo emocional de los profesionales hacia las familias.
  37. Alimentación y nutrición en las personas con discapacidad intelectual. Trastornos de la masticación y deglución. Tipos de dieta. Trastornos de la alimentación.
  38. La comunidad como sistema socializador. La inclusión social y utilización de los recursos del entorno.
  39. La tutorización individual: gestión del plan de atención y vida.
  40. Valoración, programación, ejecución y seguimiento de los programas de autonomía personal en las actividades básicas de la vida diaria y en las actividades instrumentales.
  41. Ocio y tiempo libre: concepto, características, dimensiones, programas y evaluación.
  42. Psicomotricidad: concepto, evaluación y técnicas de intervención en personas con discapacidad intelectual.
  43. Accesibilidad y adaptación del entorno. Ayudas técnicas para las actividades de la vida diaria y ocupacionales.
  44. La atención directa, habilidades del técnico recuperador para la comunicación, resolución de conflictos, gestión de las emociones. Empatía y escucha activa. El apoyo y la vinculación afectiva.
  45. Animación sociocultural en discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. Estrategias de intervención comunitaria y habilidades sociales.
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