Guía de términos del opositor
No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero, cuando me pongo con algo, necesito OR-DEN: tenerlo todo claro, ordenado físicamente y en mi cabeza. En la parte física, poco a poco, mi opozulo portátil (hoy estoy en un despacho prestado) va tomando forma, aunque, de momento, tan sólo se componga de un azeta (eso sí: con colorinchis) para ir clasificando los temas que me envían a casa desde Centro Estudio Oposiciones (que ya vi por redes sociales que a mis #opocompis también les hace la vida más fácil); y un portátil con el que he comenzado a preparar mis primeros esquemas.
Creo que para ser un #opositordenivel es más práctico un ipad, pero no llegué al sorteo de navidad de Centro Estudio, así que, de momento, y con mi presupuesto, me quedo con el portátil heredado de anteriores curros.
Voy a comenzar a ordenar los #opotérminos
El orden mental que necesito lo he materializado también físicamente. Arrancar esta nueva etapa ha supuesto aprender un montón de cosas que no tienen que ver con lo que caerá en los futuros exámenes, así que he decidido hacer una “Guía de términos del opositor”, un manual de andar por casa, que espero ir completando a lo largo de esta etapa. Por supuesto, todos los #opotérminos son bien recibidos!! Iba a hacerlo en una libreta de las de antaño, pero pensé que el formato digital me permitía tener un buscador (control + b) que me daría agilidad a la hora de buscar algo en concreto que no recordara ¿Vosotros sois de papel o, sí o sí, 100% digitales? Yo os diría que soy 75% digital y 25% papel ya que para memorizar necesito subrayar, tachar, maragato para arriba, flecha para abajo…
Oposición vs concurso-oposición
Los primeros conceptos que he añadido a este manual opositor de andar por casa son oposición y concurso-oposición. Esto es como cuando tenías que escoger en el instituto si ibas por Letras o por Ciencias 🙂 , ya te marcaban el camino desde el principio. Pues un poco igual. Son dos formas de acceder a una oferta pública de empleo. En mi caso, preparo una oposición, es decir, sólo necesito sacar buenas notas para poder escoger plaza. Quien más nota consiga, escoge antes.
En mi caso, preparo una oposición, es decir, sólo necesito sacar buenas notas para poder escoger plaza. Quien más nota consiga, escoge antes
Por el contrario, en el concurso-oposición cuenta la nota de los exámenes, pero también los méritos (como en la universidad: la nota final es la suma del porcentaje de la parte práctica y del porcentaje de la parte teoría) que, aunque no sólo es tener tiempo trabajado para la Administración, que no es mi caso; suman otros cursos, másteres y demás capacidades curriculares.
O de OPE
Otro término que me he encontrado en un montón de documentos desde que aterricé en las oposiciones, es OPE que significa Oferta Pública de Empleo. Siempre van acompañadas de un año: OPE 2017, OPE 2018… y así sucesivamente.
En ellas, las Administraciones recogen todas las plazas de funcionarios que van a sacar ese año y en diferentes categorías (maestros, fisioterapeutas, trabajadores sociales…), pero no quiere decir que los exámenes vayan a ser ese año ¡ni mucho menos!, es decir, es como el índice de un libro, la primera piedra en este camino, ya que será la convocatoria de la oposición correspondiente a la OPE del año X, quien dará toda la información fundamental para preparar la oposición…
Y, por lo visto, pueden pasar muuuuuuchos meses, incluso años, hasta que publiquen la convocatoria ¡Increíble! ¡Si es que hay hasta una convocatoria con Ofertas Públicas de Empleo acumuladas! Muy ágil todo, sí, señor. Como para no tener un manual para enterarse de este tinglado, porque, ellos tardan, sí; pero como tú te despistes y te pases, por ejemplo, el plazo para inscribirte: ciao!! Te quedaste fuera y a esperar a la siguiente. 😭
Por eso, para mí, una de las cosas más importantes que tiene Centro Estudio Oposiciones es que me avisan de todas las novedades de mi oposición que, con el despiste que vive en mí permanentemente, y ahora con buscar ratos de estudio, ya me veía fuera del proceso por no enterarme. 😱
C de Convocatoria
Os mencionaba hace un momento el término de convocatoria, que es el ingrediente principal de todo este proceso. Ahí se cuenta todo-todo: si el acceso a la plaza es por oposición o concurso-oposición, el número de plazas que habrá para esa categoría, las fechas -con tiempo muy limitado– para apuntarse si quieres examinarte, cuánto son las tasas de examen, si hay plazas para discapacitados o promoción interna, que tienen preferencia en escoger la plaza (esto es otro aspecto que he aprendido) y también oficializa el temario.
Es importante escoger un centro con experiencia (en el que estoy lleva 30 años) para que sepan por dónde van los tiros de los temarios
Y aquí viene otro truco, por llamarlo de alguna forma, importante a la hora de buscar un Centro de Oposiciones. Como se suele empezar a preparar una oposición antes de que se conozca el temario “oficial” es importante escoger un centro con experiencia [Centro Estudio Oposiciones lleva 30 años, ¡pero no tenéis por qué buscar uno con tanta! 🤣] para que sepan por dónde van los tiros de los temarios y, aunque puede haber algún cambio o modificación, es tiempo en el que se avanza muchísimo.
He comenzado casi sin saber qué era un interino y ya veis que ya controlo de OPEs, convocatorias y tipo de accesos a oposiciones ¡Este manual promete!! 🤩
¿Y vosotr@s? ¿cuáles fueron los primeros conceptos que aprendisteis del proceso? ¿teníais idea de todo esto o partíais de cero como una servidora? ¡Os leo!
Un #opoabrazo.
Pepita Oposita