Ya conocemos la Oferta Pública 2022 que se publicaba este 25 de mayo en el
Boletín Oficial del Estado.
Como ya se adelantaba ayer, tras su aprobación en Consejo de Ministros, recoge la mayor oferta de empleo público de la historia, con 44.787 plazas ofertadas para la Administración General de Estado, los habilitados nacionales, la Administración de Justicia y el personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Oferta Pública de Empleo viene con novedades importantes, no sólo en el número de plazas, sino en otros aspectos como la
celeridad, la agilización y la modernización de los procesos selectivos. Ahora serán los Ministerios quienes tendrán que ponerlas en práctica pero en lo que insisten es que los tiempos entre la publicación de una Oferta Pública de Empleo y una convocatoria se reducirá considerablemente. Por eso,
si tienes pensado preparar una oposición, no es necesario que esperes a la publicación de su convocatoria porque muchos grupos comenzamos a prepararlos antes.
Además, el BOE recoge la celeridad en la incorporación del
personal funcionario interino o
laboral con objeto de reducir los plazos su incorporación y hacer efectiva la aplicación de los principios de mérito y capacidad en la selección de este personal.
De esta manera, “todas las convocatorias determinarán que el órgano de selección del proceso selectivo elaborará, a la finalización del mismo, una relación de posibles personas candidatas para el nombramiento como personal funcionario interino o personal laboral temporal del cuerpo, escala o categoría al que corresponda la convocatoria, con la duración, características y funcionamiento que establezca en su caso el órgano convocante, y previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública”.
Destacamos algunos aspectos de la Oferta Pública de Empleo 2022. En los próximos días, iremos desglosándolo con detalle.