Publicada la Oferta Pública de Empleo 2022

Ya conocemos la Oferta Pública 2022 que se publicaba este 25 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

Como ya se adelantaba ayer, tras su aprobación en Consejo de Ministros, recoge la mayor oferta de empleo público de la historia, con 44.787 plazas ofertadas para la Administración General de Estado, los habilitados nacionales, la Administración de Justicia y el personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Celeridad, agilización y modernización de los procesos selectivos
La Oferta Pública de Empleo viene con novedades importantes, no sólo en el número de plazas, sino en otros aspectos como la celeridad, la agilización y la modernización de los procesos selectivos. Ahora serán los Ministerios quienes tendrán que ponerlas en práctica pero en lo que insisten es que los tiempos entre la publicación de una Oferta Pública de Empleo y una convocatoria se reducirá considerablemente. Por eso, si tienes pensado preparar una oposición, no es necesario que esperes a la publicación de su convocatoria porque muchos grupos comenzamos a prepararlos antes.
Además, el BOE recoge la celeridad en la incorporación del personal funcionario interino o laboral con objeto de reducir los plazos su incorporación  y hacer efectiva la aplicación de los principios de mérito y capacidad en la selección de este personal.

De esta manera, “todas las convocatorias determinarán que el órgano de selección del proceso selectivo elaborará, a la finalización del mismo, una relación de posibles personas candidatas para el nombramiento como personal funcionario interino o personal laboral temporal del cuerpo, escala o categoría al que corresponda la convocatoria, con la duración, características y funcionamiento que establezca en su caso el órgano convocante, y previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública”.

Destacamos algunos aspectos de la Oferta Pública de Empleo 2022. En los próximos días, iremos desglosándolo con detalle.

Tasa de reposición

"La ley contempla una tasa de reposición de efectivos del 120 % en los sectores prioritarios y del 110 % en los demás sectores, que se eleva al 125 % en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado."

Tasa de reposición

"No computarán para la tasa de reposición las plazas que las empresas externas destinaban a la prestación de servicios, que pasan a estar internalizados; y las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios, cuyo establecimiento venga impuesto en virtud de una norma estatal, autonómica o local."

Suma de Ofertas Públicas de Empleo

"Con el fin de permitir una mayor cobertura de las plazas, se permite que las plazas no cubiertas tras la ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta." Se incluye a OPEs anteriores a 2022
Acumulación de plazas de anteriores convocatorias y plazas adicionales
Respecto a la acumulación de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo 2020 y 2021 que no hayan sido convocadas, los Departamentos Ministeriales deberán acumular dichas plazas a los procesos selectivos que deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año 2022. Y además, todos los procesos selectivos en curso, tanto publicados y no convocados, como convocados, deberán estar finalizados antes del 28 de diciembre de 2023, fecha en la que se cumplirán tres años de la entrada en vigor del Real Decreto que regula la temporalidad del Empleo Público.
Respecto a las plazas adicionales, la Oferta Pública de Empleo 2022 recoge una especial mención a aquellas destinadas “para el adecuado funcionamiento de nuevos servicios de la Seguridad Social” aunque, a su vez, ya están integradas en el cómputo total de las 44.787 plazas ofertadas.

Estas se prevén para la gestión de las prestaciones derivadas del Ingreso Mínimo Vital, así como la gestión y control de los beneficios en materia de seguridad social derivados de la regulación de los nuevos ERTES establecidos en la reforma laboral; el desarrollo de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos y la potenciación del control del fraude en materia de cotizaciones, empresas ficticias y prestaciones.

 

Las categorías de estas plazas adicionales son:

  • Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social: 30 plazas.
  • Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social: 150 plazas.
  • Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado: 970 plazas.
Fase de concurso y conservación de la nota de los ejercicios
El BOE recoge uno de los puntos estrella, anunciado por los sindicatos, y tan esperados para aquellos opositores que se quedaron a las puertas de conseguir plaza fija, pero que sí que aprobaron las pruebas y que ahora se encuentran en fase de concurso. Aunque habrá que ver cómo se traduce en la práctica este aspecto, ya que menciona que será una medida de “carácter general” y lo contempla como una posibilidad y no una norma.

Con carácter general, las bases de las convocatorias de los procesos selectivos derivados de esta oferta de empleo público podrán establecer la conservación de la nota de los ejercicios, siempre que supere el 60 por ciento de la calificación máxima prevista para el correspondiente ejercicio. La validez de esta medida será aplicable a la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios en los que se hubiera conservado la nota sean análogos

            – Oferta Pública de Empleo 2022. Boletín Oficial del Estado, miércoles 25 de mayo de 2022

Esta medida será siempre de aplicación a las personas que participen por el turno de reserva para personas con discapacidad, debiendo figurar este extremo en las bases de la convocatoria.
Además, en los procesos selectivos en los que exista una fase de concurso se contemplará específicamente, entre otros méritos, la valoración gradual y diferenciada de la experiencia acreditada por las personas candidatas que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones idénticas o análogas a las de la respectiva convocatoria. Asimismo, en la fase de concurso de estos procesos selectivos se valorará, cuando proceda, la experiencia laboral y el conocimiento de idiomas acreditados por las personas candidatas que hubieran prestado servicios en el sector público en el extranjero.

Incorpora una apuesta decidida por la promoción interna, con el objetivo de fomentar el talento interno existente en la administración y el desarrollo profesional, evitando duplicar las pruebas y teniendo en cuenta las capacidades adquiridas y la experiencia profesional.

            – Oferta Pública de Empleo 2022. Boletín Oficial del Estado, miércoles 25 de mayo de 2022

Promoción interna
“La oferta de empleo público 2022 incorpora una apuesta decidida por la promoción interna, con el objetivo de fomentar el talento interno existente en la administración y el desarrollo profesional, evitando duplicar las pruebas y teniendo en cuenta las capacidades adquiridas y la experiencia profesional.
Personal laboral
“Las convocatorias de personal laboral se regirán por su normativa específica y les será de aplicación las reglas de celeridad y agilidad en el desarrollo de los procesos selectivos previstas en este real decreto.”
Personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial
Para estos trabajadores, el Boletín Oficial del Estado recoge:

  1. Las administraciones públicas podrán convocar, sin que computen a efectos de tasa de reposición, las plazas correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial.
  2. Estas convocatorias deberán realizarse en el plazo establecido en el artículo 70.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para la ejecución de las ofertas de empleo público, previa negociación colectiva.
  3. La articulación de estos procesos garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y les serán de aplicación los criterios generales establecidos en este real decreto.
#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c818fb a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c818fb a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c818fb a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c818fb a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c818fb { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c81b3c a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c81b3c a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c81b3c a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c81b3c a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c81b3c { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c86878 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c86878 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c86878 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c86878 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c86878 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c869f3 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c869f3 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c869f3 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c869f3 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c869f3 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c8817f a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c8817f a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c8817f a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c8817f a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c8817f { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c882e2 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c882e2 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c882e2 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c882e2 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52c882e2 { display: inline-block; }#blog_module_62fba52cec903.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52cf0db9 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52cf0db9 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52cf0db9 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52cf0db9 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fba52cf0db9 { display: inline-block; }