¿Cuándo empezar a preparar una oposición?
Tiempo antes de dar el paso y comenzar a preparar una oposición, pensé muchas veces en cuál sería el mejor momento para comenzar. Y, ahora que ya soy opositora al 100%, me he dado cuenta que no debería haber esperado a la convocatoria. Os explico.
La decisión de comenzar a preparar la oposición iba y venía en función de:
Punto 1: Se publica una convocatoria. Punto 2: Los medios hablan de ella y de otras oposiciones. Punto 3: Te hacen pensar en si deberías preparar una oposición y apostar, de una vez por todas, por un futuro profesional estable. Punto 4: Pasa un tiempo. Lo dejas pasar… Punto 5: Sale la Oferta Pública de Empleo y vuelves a pensar en ello…
Y así, en bucle una y otra vez.
Esto de las oposiciones ha pasado de ser un proceso eterno a ser como flash: un visto y no visto!!!
En mi mente, y creo que en lade la mayoría de españoles, tenemos la idea de que esto de las oposiciones es un proceso de eternizarse: que si tardan en anunciar el examen, que si no sale la convocatoria y ya empezaré a estudiar cuando salga, que si empiezo y no sé cuándo termino… ¡he aquí el error! Porque, querida #opocomunidad, esto de las oposiciones ha pasado de eternizarse a ser como flash!!! ¡Todo se ha agilizado! (A Dios gracias🙏🏻) Así quelo primero que has de saber si estás pensando en preparar una oposición es no esperar a la publicación de la convocatoria porque, a partir de ese momento, la publicación de la fecha de examen (o exámenes) llegará más pronto que tarde.
Entonces, ¿Cuándo empezar a estudiar unas oposiciones?
Con la Ley que regula la temporalidad del Empleo Público han cambiado y van a cambiar muchas cosas que se van a ver ya con la Oferta de Empleo Público 2023.
- Para empezar, no puede haber una plaza ocupada por un interino más de tres años.
- No puede estar una plaza ofertada sin convocar más de tres años.
- En las convocatorias ya se indica la fecha estimada de las pruebas. Por ejemplo: no antes de 4 meses desde la publicación en el BOE de la convocatoria; o el proceso selectivo durará un máximo de 9 meses desde la publicación en el BOE de la convocatoria.
Con esta información, ¿ te daría tiempo a preparar una oposición en 4 ó 5 meses?
Además, y aunque todavía tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, la Ley de Función Pública, aprobada ya en Consejo de Ministros el pasado 13 de abril (2023), recoge, entre otros muchos aspectos, que las convocatorias deberán publicarse el mismo año de la Oferta de Empleo Público (vamos a ver cómo se gestiona esto cuando hay OPEs que se publican el 31 de diciembre… 🤔) Sin duda, esto reduciría la incertidumbre que muchas veces tenemos antes de conocer la convocatoria sobre si habrá modificaciones en pruebas, temarios, tipos de procesos selectivos y más. Pero, además de todo esto, en la Ley (que me he leído por encima) se indica que el proceso selectivo tendrá que estar resuelto antes de dos años desde la publicación de la convocatoria en el BOE. ¿Esperarías, entonces, a la publicación de la convocatoria?? Yo, la verdad, es que no.
¿Cuánto tiempo se tarda en preparar unas oposiciones?
Cuando sepas qué oposición quieres preparar, echa un vistazo a la extensión del temario de la categoría. ¡No es lo mismo preparar las pruebas para 15 temas que para 100! Independientemente del tiempo que puedas dedicar al estudio. Entonces, ¿cuál es el mejor momento? ¿para qué me sirve que se publique la convocatoria?
Vamos a pensar que preparas una oposición con una media de 80 temas. Es cierto que no todos los temas tienen la misma extensión, pero ¿cuántos temas puedes estudiar por semana y practicar los test o las pruebas que correspondan?
Lo más probable es que “vivas” el ciclo de dos convocatorias.
Los grupos A1 y A2 tienen una media de tiempo de preparación no inferior a año y medio / dos años. Y siempre, como digo, depende de cuánto tiempo (real) podamos dedicar al estudio. No es más ni menos, ni mejor ni peor, pero hay que ser sincero con uno mismo para poder organizarse bien y gestionar los tiempos que marca el proceso administrativo.
Con esta referencia temporal, lo más probable es que “vivas” el ciclo de dos convocatorias. De cualquier manera, aunque no estés del todo preparado, siempre puedes inscribirte y presentarte para ver cómo es “el Día D”, cómo controlar los nervios, tiempos de desplazamiento, tiempos para contestar las pruebas, etc. La experiencia siempre, siempre, es un grado. Además, la publicación de las convocatorias también supone la confirmación oficial de los temarios, en caso de que tengan que ser actualizados.
¿Es mejor esperar a la Oferta de Empleo Público?
Entonces, si la convocatoria no debería marcarnos el comienzo de la preparación de una oposición ¿el momento es cuando se publica la Oferta de Empleo? Ni sí. Ni no. Ni todo lo contrario. Sí que es cierto que conocer la oferta de plazas es importante pero también hay que saber que las convocatorias suelen juntar varias ofertas. Si la categoría que quieres no sale en 2023, quizás salga en 2024 o haya salido en 2022 y aún no esté convocada.
Incluso, si finalmente se aprueba la Ley de Función Pública que recoge que las convocatorias deberán publicarse en el mismo año que la Oferta, no me sorprendería que hubiera, posteriormente, una modificación de la convocatoria para añadir las plazas de la siguiente OPE. Eso sí, cumpliendo los plazos de fechas que marca la publicación de la primera. ¡Todo iría muy flash!
Llegamos a este punto y para resumir:
- Que no te pille el tren. El tiempo entre la publicación de la convocatoria y la fecha de examen se ha reducido considerablemente, así que no esperes a la publicación de la misma.
- Los opositores suelen “vivir” varias convocatorias ya que el tiempo de preparación, aunque depende de la categoría y el tiempo que le puedas dedicar, no suele ser inferior a un año.
- Las convocatorias juntan varias ofertas de empleo. No te confíes si en una no hay plazas de tu categoría: puede haberla en la anterior y/o posterior.
- Cuando tomé la decisión de que debía y quería preparar una oposición, llamé a Centro Estudio Oposiciones. Sinceramente, me sorprendió lo bien que me asesoraron sobre cuándo empezar: las ventajas e inconvenientes de incorporarme al grupo que ya estaba en marcha o esperar al siguiente que comenzaría en breve.
Si estás pensando en opositar, independientemente del cómo y el cuándo, lo importante es que des el paso. Cuando sepas que quieres opositar o qué categoría quieres preparar, infórmate en Centro Estudio Oposiciones y no esperes a que sean las noticias las que marquen los tiempos de una decisión tan importante 🤩.
Ya sabes mi historia. ¡Me encantaría conocer la tuya! ¿Cómo fue tu caso?, ¿tenías claro cuando comenzar a opositar?, ¿Qué noticia fue la que marcó tu casilla de salida? ¡Te leo!
Fdo: Pepita Oposita