Oposición Ayudantes de Bibliotecas del Estado

Oposición Ayudantes de Bibliotecas del Estado

Líderes en la preparación de las oposiciones de cultura (Archivos, Bibliotecas y Museos)

Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!

Comienzo de curso

105 plazas de libre acceso

¡Reserva tu plaza!

Oferta de Empleo Público 2023

Comunidad de Madrid

Oposición Ayudantes de Bibliotecas del Estado

Temario para la oposición de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado
Ver temario

Próxima convocatoria para oposición de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado
Ver convocatoria anterior

Publicación de las bases (3 octubre 2022)

Grupo A2. Para prepararlas, necesitas el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.

Primer ejercicio (novedad)

Consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa. De éstas, 25 preguntas corresponderán al bloque de «Legislación», 25 al de «Biblioteconomía»; 25 al bloque de «Bibliografía y Documentación» y 25 al de «Historia del Libro y las Bibliotecas».

El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos.

A este número de preguntas se añadirán otras diez preguntas adicionales de reserva para el caso de anulación posterior de alguna de aquéllas. La distribución de dichas preguntas será proporcional al número de preguntas de cada bloque.

Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando una tercera parte del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

La plantilla correctora de este ejercicio se hará pública en la página web del proceso selectivo en el plazo máximo de dos días contados desde la finalización de la prueba. En el plazo de otros tres días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la plantilla podrán presentarse alegaciones a través del correo electrónico del Tribunal, que se entenderán contestadas mediante la publicación de las plantillas correctoras definitivas. No se admitirán alegaciones fuera de plazo ni presentadas por cualquier otro medio distinto del indicado.

Segundo ejercicio

Consistirá en dos partes diferenciada:

  1. Consistirá en la redacción del asiento bibliográfico de dos publicaciones propuestas por el Tribunal, igual para todos los opositores (una monografía y una publicación periódica), y la redacción de un registro de autoridad de persona.
    La catalogación de los asientos bibliográficos se hará de acuerdo con el esquema para un segundo nivel de detalle.
    Se facilitará a los opositores una plantilla base del formato, así como las publicaciones oportunas o las correspondientes fotocopias de las mismas necesarias para poder realizar este ejercicio. Los asientos, codificados en Formato MARC21, se redactarán conforme a las Reglas de Catalogación vigentes, la Clasificación Decimal Universal (edición abreviada de 2016) y la versión abreviada de la Lista de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional de España que el Tribunal pondrá a disposición de los opositores en la página web del proceso selectivo, publicaciones todas ellas que podrán utilizar durante el ejercicio.
    Para la realización de este ejercicio los opositores deberán aportar sus propios ejemplares de las Reglas de Catalogación vigentes, la Clasificación Decimal Universal (edición abreviada de 2016), la versión abreviada de la Lista de Encabezamientos de Materia de la Biblioteca Nacional de España, descargable en la página citada anteriormente, y el Formato MARC21, incluyendo las tablas y anexos de la propia publicación, en el caso de que se vayan a utilizar durante el ejercicio.
    Calificación: Se calificará de 0 a 10 puntos cada asiento bibliográfico completo y la redacción de un registro de autoridad de persona, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por asiento bibliográfico y de autoridad. La puntuación máxima será de 30 puntos, debiéndose obtener una mínima de 15 puntos para superarlo.
  2. Contestación por escrito de 4 preguntas cortas: 2 del bloque de «Biblioteconomía» y 2 del bloque de «Bibliografía y Documentación». El ejercicio deberá escribirse evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.
    En este ejercicio se valorará la formación y los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión y de síntesis.
    Calificación: Se calificarán de 0 a 10 puntos cada una de las preguntas, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por pregunta. La puntuación máxima será de 40 puntos, debiéndose obtener una mínima de 20 puntos para superar el ejercicio. La segunda parte de este ejercicio deberá ser leída posteriormente ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. El Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un período máximo de quince minutos sobre cuestiones relacionadas con los supuestos desarrollados.

El tiempo máximo para el desarrollo de ambas partes del ejercicio será de 4 horas.

Tercer ejercicio

Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros. El opositor deberá realizar por escrito un resumen en castellano de un texto de carácter profesional no inferior a 400 palabras que propondrá el Tribunal en inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Una vez finalizado el resumen, el opositor deberá contestar por escrito dos preguntas formuladas por los miembros del Tribunal sobre el texto en el idioma extranjero elegido.

Para la realización de este ejercicio el aspirante dispondrá de 3 horas, pudiendo utilizar diccionario.

El idioma elegido por el opositor se hará constar en el apartado 27 B) del modelo de solicitud para participar en la convocatoria.

Calificación: El resumen en castellano se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos. Las dos preguntas formuladas se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos. La calificación total será de 20 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 10.

No podrá declararse que ha superado este ejercicio un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

La puntuación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Curso selectivo

Para los aspirantes que superen el curso selectivo, la calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. De persistir el empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio, o en su caso, en los sucesivos.

No podrá declararse que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras

Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición desde cualquier punto de Madrid (y España). A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Preparación de todas las pruebas

Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!

Centro Estudio Oposiciones

¿Por qué preparar la oposición de Ayudantes de Bibliotecas del Estado con Centro Estudio Oposiciones?

Cuota mensual sin permanencia

Sin matrícula

Dónde quieras y cuándo quieras

Docentes en activo

Técnicas de estudio innovadoras

Coaching y preparación

Clases intensivas

Temas impresos enviados a domicilio

Temario actualizado

Preparamos todas las pruebas

Mas de 25 años formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor. ¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?

Centro Estudio Oposiciones
los docentes valoran este curso
La opinión del experto

El Estado convoca mayor cantidad de plazas y con mayor frecuencia que en el caso de las autonomías u otras Administraciones.

-Facultativo Bibliotecas del Estado

¿Por qué decidisteis presentaros a una oposición de bibliotecas, cuando además no requiere formación específica? 
“Preparar una oposición para bibliotecas, como es esta, no requiere formación específica pero sí la requiere 😉 aunque, en mi caso, sí que había recibido formación específica previa ya que había realizado una licenciatura en Documentación, por lo que muchos de los temas trabajados en la oposición los conocía de antemano, lo que facilitó su estudio posterior. Además, y pese a que en un inicio no me planteaba opositar porque quería probar suerte en el ámbito privado, tuve la suerte de disfrutar de una serie de becas en la Administración Pública, conocer sus entresijos y que renaciera una clara vocación de servicio público, que siempre estuvo ahí. Con formación reglada previa o no, lo cierto es que siempre es posible reciclarse y seguirse formando con congresos, seminarios, cursos específicos… y desde luego, opositando.”

¿Por qué os presentasteis por la rama de bibliotecas y no de archivos?
“Es una pregunta bastante recurrente que suelen formularme con frecuencia. Como comencé teniendo contacto con el proceso técnico de bibliotecas, lo aproveché para rentabilizar esfuerzos y, sobre todo, me gustaba mucho más, que es lo más importante.”

¿Por qué bibliotecas del Estado y no de un Ayuntamiento o Comunidad?
“La respuesta es sencilla: el Estado convoca mayor cantidad de plazas y con mayor frecuencia que en el caso de las autonomías u otros entes de la administración. Además, son temas más generales que permiten asentar la base para la preparación de otras oposiciones.”

Cuando conseguí la plaza la primera sensación fue de una tranquilidad que no había experimentado nunca.

-Facultativo Bibliotecas del Estado

¿Cómo os ha cambiado la vida ahora que ya habéis conseguido plaza? 
“La verdad es que cuesta asimilarlo. Quizá, a día de hoy, no lo he digerido del todo, ni soy consciente de la trascendencia de este logro. Durante el proceso de preparación, te evades muchísimas veces idealizando el momento del aprobado, y fantaseas con mil y una celebraciones que, en mi caso, no se dieron. Me quedé frío, casi sin habla, y empecé a celebrar semanas e, incluso, meses después. Lo que sí puedo decir es que la primera sensación fue de una tranquilidad que no había experimentado nunca. Tal fue así, que en las semanas siguientes tuve fiebre e, incluso, problemas con alguna muela. Parece que con la tensión y la presión tu cuerpo se hace autoinmune, y cuando esa presión desaparece, viene todo de golpe.”

“A corto plazo, he dejado de planificar, programar, revisar y estudiar temas: salir de esa rutina que muchas veces se hace muy cuesta arriba. A medio plazo, me ha permitido poner un horizonte y dar algo de luz a la incertidumbre que, muchas veces, como opositores, cargamos en la mochila. He podido disfrutar, con creces, del “verano más largo de mi vida”, y he vuelto a ocupar mi tiempo con todo aquello que me apasiona. A largo plazo, sé que me va a permitir realizar todos aquellos sueños que fui posponiendo y poder plantearme cosas como una hipoteca, una familia… Vivir tranquilamente, a fin de cuentas. En cierto modo, opositar te cambia la vida. Creo que aún no soy consciente de todo lo que he logrado, porque ver desde aquí arriba el salto tan grande que he conseguido dar asusta un poco. ¡Y es que es difícil salir de esa película de Hollywood que es la oposición! En cuanto publican los resultados, pasas de “Sonrisas y lágrimas” a “¡Qué bello es vivir!” en pocos segundos. Es una sensación rara y satisfactoria que te deja sin palabras, hace que te salten las lágrimas, remueve mariposas en el estómago y sientes como se quita una gran losa de encima. Lo cierto es que da mucha paz el aprobado, muchísima.”

Preparadores de Centro Estudio Oposiciones para Facultativos y Ayudantes de Bibliotecas del Estado

Centro Estudio Oposiciones

Preguntas Frecuentes

Te resumimos algunas de las funciones de esta categoría según la especialidad que escojas.

  • Para la Sección de Archivos: Identificación de series. Organización de fondos. Apoyo a los procesos propios de un sistema de gestión documental (clasificación, calendario de conservación, valoración y eliminación de documentos, transferencias, etc.). Descripción y recuperación de la información.
  • Para la Sección de Bibliotecas: Realización del proceso técnico bibliotecario (catalogación, clasificación e indización; redacción de registros de autoridades). Gestión de colecciones y depósitos. Búsqueda y recuperación de la información y elaboración de herramientas de descripción bibliográfica. Gestión de servicios bibliotecarios.
  • Para la Sección de Museos: Registro e inventario de bienes culturales, apoyo a los procesos de investigación, conservación, gestión y difusión de bienes culturales y museos o instituciones análogas.

Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1 que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en optar a una plaza en esta categoría y Administración, consulta con nuestro centro de Madrid donde te explicarán cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.

Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.

Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.

Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! (si te inscribes antes de que hayan transcurrido dos meses de clase)

Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestro centro de Madrid, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.

Centro Estudio Oposiciones

¿Te interesa la oposición de Ayudante de Bibliotecas del Estado?

Solicita información sobre nuestro curso de preparación

Puedes contactar con nosotros…

… Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

… Por Whatsapp

683 235 233

… Por nuestras redes sociales

Facebook
Instagram
Linkedin

O solicitar una llamada…





¿A qué Administración o Comunidad Autónoma deseas presentarte?
¿Qué oposición te interesa?
¿Qué nos quieres preguntar?
#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140a36 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140a36 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140a36 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140a36 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140a36 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140d45 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140d45 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140d45 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140d45 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67140d45 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67149608 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67149608 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67149608 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67149608 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a67149608 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a6714976d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a6714976d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a6714976d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a6714976d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a6714976d { display: inline-block; }#blog_module_6669a671921fb.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_6669a671921fb.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:400; }#blog_module_6669a6719dc53.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a671a13ad a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a671a13ad a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a671a13ad a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a671a13ad a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6669a671a13ad { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?