Temario Oposición Auxiliar Archivos Bibliotecas y Museos USC

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Universidad Santiago de Compostela

Temario Oposición Auxiliar Archivos,
Bibliotecas y Museos
USC

Temario común

  1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
  2. La Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento. Normas generales de actuación de las administraciones públicas. Términos y plazos.
  3. La Ley de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales. Órganos colegiados de las administraciones públicas.
  4. La Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades: estructura de las universidades públicas. Enseñanzas y títulos.
  5. Los estatutos de la USC.
  6. La Ley de empleo público de Galicia: objeto, principios y ámbito de aplicación. Clases de personal. Derechos y deberes individuales de los empleados públicos.

Temario específico

  1. Las bibliotecas universitarias: concepto, función, con especial referencia a la situación en España y Galicia. La Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela (BUSC): estructura, reglamento, personas usuarias y servicios.
  2. Cooperación en bibliotecas universitarias: tendencias y modelos de cooperación. Iniciativas cooperativas en el ámbito español y de Galicia. La cooperación y las alianzas de la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela.
  3. Edificios, instalaciones y equipamientos de las bibliotecas universitarias: tendencias actuales y adaptación a las necesidades de los usuarios.
  4. Desarrollo de colecciones en las bibliotecas universitarias. Colecciones impresas y colecciones de recursos electrónicos. Selección y sistemas de adquisición de fondos bibliográficos. Principales tareas auxiliares. Las colecciones especiales de la BUSC.
  5. La organización de fondos bibliográficos: libre acceso, depósito. Sistemas de clasificación y ordenación topográfica. La preparación de los materiales para su uso.
  6. El control físico de las colecciones: condiciones de instalación de los materiales. Los recuentos. El expurgo de las colecciones. Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental.
  7. Conceptos básicos de los estándares de normalización empleados en las bibliotecas universitarias: descripción bibliográfica (ISBD, reglas de catalogación españolas, RDA); clasificación bibliográfica (CDU); identificación (ISBN, ISSN, D.L.,NIPO, DOI, etc.) y codificación (Marc21); identificadores y perfiles de autor (ORCID, Dialnet).
  8. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria y las nuevas plataformas de servicios bibliotecarios. El OPAC y las herramientas de descubrimiento. El Catálogo automatizado de la BUSC: estructura y funcionalidades. Tareas auxiliares en circulación y proceso técnico.
  9. El movimiento Acceso Abierto: concepto y origen. Principales iniciativas de difusión nacionales e internacionales en materia de archivos y bibliotecas. Los repositorios digitales. Minerva, repositorio institucional de la USC.
  10. El patrimonio bibliográfico y documental: concepto, características y medidas de preservación. Principales bibliotecas digitales de fondo antiguo en Galicia y España. Las colecciones y fondos documentales digitalizados de la BUSC y del Archivo Histórico Universitario (AHUS).
  11. Servicios orientados a las personas usuarias en la BUSC (I): acceso al documento, información y atención al público.
  12. Servicios orientados a los usuarios en la BUSC (II): apoyo a la docencia e investigación. La formación en competencias informacionales en la BUSC. El Portal de investigación de la USC.
  13. La atención a las personas usuarias en el AHUS. Condiciones de acceso y consulta de documentos en sala. Las cartas de servicio de los archivos.
  14. Marketing y promoción de los servicios bibliotecarios. La difusión de los servicios en la BUSC. El sitio web de la BUSC y las redes sociales.
  15. Las fuentes de información: concepto y tipología. Principales fuentes de información multidisciplinares, en humanidades y ciencias sociales, en ciencia y tecnología y en ciencias de la salud. Recursos existentes en la USC.
  16. El libro y las bibliotecas hasta la invención de la imprenta. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables.
  17. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI a XX.
  18. La industria editorial y el comercio del libro en la actualidad, con especial referencia a la situación en España y Galicia. Panorama actual de la edición científica y su repercusión en las bibliotecas universitarias.
  19. Concepto y clases de archivos. Funciones del archivo. Los archivos universitarios. El Archivo Histórico Universitario de la USC: reglamento, servicios y fondos.
  20. La archivística: concepto y principios. El documento de archivo: definición, valores y ciclo vital. Las agrupaciones documentales y los instrumentos de control, gestión y descripción de documentos.
  21. Sistemas ordinarios y extraordinarios de ingreso de documentos en los archivos. Las transferencias y los préstamos de documentos: Instrucción 1/2020 de la Secretaría General, para el tratamiento y gestión de la documentación administrativa en la USC.
  22. Principales técnicas y procesos vinculados al tratamiento documental: instalación, inventario, organización (clasificación y ordenación) y descripción de los documentos.
  23. Legislación estatal y autonómica sobre bibliotecas. Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas: capítulo I, Disposiciones generales; capítulo IV, Régimen jurídico del libro; capítulo VI, Las bibliotecas; Disposiciones adicionales primera y tercera. Ley 5/2012, de 15 de junio, de bibliotecas de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; título I, Del sistema gallego de bibliotecas; título II, Definición y estructura de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, Régimen de prestaciones de los servicios bibliotecarios; título III, Bibliotecas universitarias, Bibliotecas especializadas; título IV, Régimen sancionador.
  24. Legislación estatal y autonómica sobre archivos. Real decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema español de archivos y se regula el Sistema de archivos de la Administración general del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso: capítulo I, Disposiciones generales; capítulo II, Sistema español de archivos. Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; título I, De los documentos; título II, De los archivos; título III, capítulo I, Del sistema de archivos de Galicia, Definición y estructura; capítulo IV, Los archivos de las universidades públicas de Galicia; título IV, Régimen sancionador.
  25. Legislación estatal y autonómica sobre el patrimonio histórico español. Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español: título preliminar, Disposiciones generales; título VII, Del patrimonio documental y bibliográfico de los archivos, bibliotecas y museos. Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; capítulo VII, Bienes que integran el patrimonio documental y bibliográfico.
  26. Legislación de propiedad intelectual. Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual. Titularidad. Derechos personales o morales y derechos patrimoniales. Duración de los derechos de autor. Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. La protección de los derechos reconocidos en la ley. Ámbito de aplicación. Limitaciones y excepciones del copyright para bibliotecas y archivos.
Volver a la oposición
#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43982 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43982 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43982 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43982 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43982 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43bc0 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43bc0 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43bc0 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43bc0 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea43bc0 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4ca1b a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4ca1b a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4ca1b a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4ca1b a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4ca1b { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4cc46 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4cc46 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4cc46 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4cc46 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea4cc46 { display: inline-block; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_65f1d1ea4eed8:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }@media only screen and (max-width: 1024px){ #iguru_spacer_65f1d1ea51031 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f1d1ea51031 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 800px){ #iguru_spacer_65f1d1ea51031 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f1d1ea51031 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 480px){ #iguru_spacer_65f1d1ea51031 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_65f1d1ea51031 .spacing_size-mobile{ display: block; } }#blog_module_65f1d1ea55cf5.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_65f1d1ea55cf5.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea58fe2 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea58fe2 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea58fe2 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea58fe2 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_65f1d1ea58fe2 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?