Temario Oposición Auxiliar Archivos Bibliotecas y Museos USC

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Universidad de Santiago de Compostela
Temario Oposición Auxiliar Archivos, Bibliotecas y Museos

Temario común

  1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
  2. La Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: disposiciones generales. Los interesados en el procedimiento. Normas generales de actuación de las administraciones públicas. Términos y plazos.
  3. La Ley de régimen jurídico del sector público: disposiciones generales. Órganos colegiados de las administraciones públicas.
  4. La Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades: estructura de las universidades públicas. Enseñanzas y títulos.
  5. Los estatutos de la USC.
  6. La Ley de empleo público de Galicia: objeto, principios y ámbito de aplicación. Clases de personal. Derechos y deberes individuales de los empleados públicos.

Temario específico

  1. Las bibliotecas universitarias: concepto, función, con especial referencia a la situación en España y Galicia. La Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela (BUSC): estructura, reglamento, personas usuarias y servicios.
  2. Cooperación en bibliotecas universitarias: tendencias y modelos de cooperación. Iniciativas cooperativas en el ámbito español y de Galicia. La cooperación y las alianzas de la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela.
  3. Edificios, instalaciones y equipamientos de las bibliotecas universitarias: tendencias actuales y adaptación a las necesidades de los usuarios.
  4. Desarrollo de colecciones en las bibliotecas universitarias. Colecciones impresas y colecciones de recursos electrónicos. Selección y sistemas de adquisición de fondos bibliográficos. Principales tareas auxiliares. Las colecciones especiales de la BUSC.
  5. La organización de fondos bibliográficos: libre acceso, depósito. Sistemas de clasificación y ordenación topográfica. La preparación de los materiales para su uso.
  6. El control físico de las colecciones: condiciones de instalación de los materiales. Los recuentos. El expurgo de las colecciones. Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental.
  7. Conceptos básicos de los estándares de normalización empleados en las bibliotecas universitarias: descripción bibliográfica (ISBD, reglas de catalogación españolas, RDA); clasificación bibliográfica (CDU); identificación (ISBN, ISSN, D.L.,NIPO, DOI, etc.) y codificación (Marc21); identificadores y perfiles de autor (ORCID, Dialnet).
  8. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria y las nuevas plataformas de servicios bibliotecarios. El OPAC y las herramientas de descubrimiento. El Catálogo automatizado de la BUSC: estructura y funcionalidades. Tareas auxiliares en circulación y proceso técnico.
  9. El movimiento Acceso Abierto: concepto y origen. Principales iniciativas de difusión nacionales e internacionales en materia de archivos y bibliotecas. Los repositorios digitales. Minerva, repositorio institucional de la USC.
  10. El patrimonio bibliográfico y documental: concepto, características y medidas de preservación. Principales bibliotecas digitales de fondo antiguo en Galicia y España. Las colecciones y fondos documentales digitalizados de la BUSC y del Archivo Histórico Universitario (AHUS).
  11. Servicios orientados a las personas usuarias en la BUSC (I): acceso al documento, información y atención al público.
  12. Servicios orientados a los usuarios en la BUSC (II): apoyo a la docencia e investigación. La formación en competencias informacionales en la BUSC. El Portal de investigación de la USC.
  13. La atención a las personas usuarias en el AHUS. Condiciones de acceso y consulta de documentos en sala. Las cartas de servicio de los archivos.
  14. Marketing y promoción de los servicios bibliotecarios. La difusión de los servicios en la BUSC. El sitio web de la BUSC y las redes sociales.
  15. Las fuentes de información: concepto y tipología. Principales fuentes de información multidisciplinares, en humanidades y ciencias sociales, en ciencia y tecnología y en ciencias de la salud. Recursos existentes en la USC.
  16. El libro y las bibliotecas hasta la invención de la imprenta. Invención y difusión de la imprenta. Los incunables.
  17. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI a XX.
  18. La industria editorial y el comercio del libro en la actualidad, con especial referencia a la situación en España y Galicia. Panorama actual de la edición científica y su repercusión en las bibliotecas universitarias.
  19. Concepto y clases de archivos. Funciones del archivo. Los archivos universitarios. El Archivo Histórico Universitario de la USC: reglamento, servicios y fondos.
  20. La archivística: concepto y principios. El documento de archivo: definición, valores y ciclo vital. Las agrupaciones documentales y los instrumentos de control, gestión y descripción de documentos.
  21. Sistemas ordinarios y extraordinarios de ingreso de documentos en los archivos. Las transferencias y los préstamos de documentos: Instrucción 1/2020 de la Secretaría General, para el tratamiento y gestión de la documentación administrativa en la USC.
  22. Principales técnicas y procesos vinculados al tratamiento documental: instalación, inventario, organización (clasificación y ordenación) y descripción de los documentos.
  23. Legislación estatal y autonómica sobre bibliotecas. Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas: capítulo I, Disposiciones generales; capítulo IV, Régimen jurídico del libro; capítulo VI, Las bibliotecas; Disposiciones adicionales primera y tercera. Ley 5/2012, de 15 de junio, de bibliotecas de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; título I, Del sistema gallego de bibliotecas; título II, Definición y estructura de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, Régimen de prestaciones de los servicios bibliotecarios; título III, Bibliotecas universitarias, Bibliotecas especializadas; título IV, Régimen sancionador.
  24. Legislación estatal y autonómica sobre archivos. Real decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema español de archivos y se regula el Sistema de archivos de la Administración general del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso: capítulo I, Disposiciones generales; capítulo II, Sistema español de archivos. Ley 7/2014, de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; título I, De los documentos; título II, De los archivos; título III, capítulo I, Del sistema de archivos de Galicia, Definición y estructura; capítulo IV, Los archivos de las universidades públicas de Galicia; título IV, Régimen sancionador.
  25. Legislación estatal y autonómica sobre el patrimonio histórico español. Ley 16/1985, de 25 de junio, del patrimonio histórico español: título preliminar, Disposiciones generales; título VII, Del patrimonio documental y bibliográfico de los archivos, bibliotecas y museos. Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia: título preliminar, Disposiciones generales; capítulo VII, Bienes que integran el patrimonio documental y bibliográfico.
  26. Legislación de propiedad intelectual. Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual. Titularidad. Derechos personales o morales y derechos patrimoniales. Duración de los derechos de autor. Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. La protección de los derechos reconocidos en la ley. Ámbito de aplicación. Limitaciones y excepciones del copyright para bibliotecas y archivos.
Volver a la oposición
#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a25c a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a25c a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a25c a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a25c a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a25c { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a5b4 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a5b4 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a5b4 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a5b4 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec8a5b4 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec923c3 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec923c3 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec923c3 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec923c3 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec923c3 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9255f a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9255f a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9255f a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9255f a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9255f { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9449d a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9449d a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9449d a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9449d a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9449d { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec94630 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec94630 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec94630 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec94630 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec94630 { display: inline-block; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_639245ec96ab8:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_639245ec96ab8 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_639245ec96ab8:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#iguru_dlh_639245ec97847 .dlh_subtitle {color: #0e598f;}@media only screen and (max-width: 1024px){ #iguru_spacer_639245ec98961 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_639245ec98961 .spacing_size-desktops{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 800px){ #iguru_spacer_639245ec98961 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_639245ec98961 .spacing_size-tablet{ display: block; } }@media only screen and (max-width: 480px){ #iguru_spacer_639245ec98961 .spacing_size{ display: none; } #iguru_spacer_639245ec98961 .spacing_size-mobile{ display: block; } }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9bac4 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9bac4 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9bac4 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9bac4 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_639245ec9bac4 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?