Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!
Comienzo del curso
15 plazas Acceso libre OPE 2023
10 plazas Acceso libre OPE 2024
¡Reserva tu plaza!
Oposición Cuerpo Facultativo
de Bibliotecas del Estado
Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual
Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras
Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición desde cualquier punto de Madrid (y España). A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.
Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!
Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!
Preparación de todas las pruebas
Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!
Próxima convocatoria para oposición de Facultativos de Bibliotecas del Estado
Ver convocatoria anterior
Grupo A1. Para prepararlas, necesitas un título de Grado, Licenciatura, Arquitecto o Ingeniero.
Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.
Las oposiciones para Facultativos de Bibliotecas del Estado (turno libre) tienen un total de 4 pruebas, todas ellas de carácter eliminatorio; y un curso selectivo, con una duración máxima de seis meses, que realizarán sólo cuando superen todos los ejercicios. Te contamos cuáles son todas las novedades:
Primer ejercicio (novedad)
Consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa. El desglose se realizará en 25 preguntas del bloque de «Legislación», 25 del bloque de «Biblioteconomía», 25 preguntas del bloque de «Bibliografía y documentación» y 25 preguntas del bloque de «Historia del libro y las bibliotecas».
El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos.
A este número de preguntas se añadirán otras diez preguntas adicionales de reserva para el caso de anulación posterior de alguna de aquéllas. La distribución de dichas preguntas será proporcional al número de preguntas de cada bloque.
Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.
La plantilla correctora de este ejercicio se hará pública en la página web del proceso selectivo en el plazo máximo de dos días contados desde la finalización de la prueba. En el plazo de otros tres días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la plantilla podrán presentarse alegaciones a través del correo electrónico del Tribunal, que se entenderán contestadas mediante la publicación de las plantillas correctoras definitivas. No se admitirán alegaciones fuera de plazo ni presentadas por cualquier otro medio distinto del indicado.
Segundo ejercicio
Consistirá en la exposición oral en idioma castellano ante el Tribunal, en sesión pública convocada al efecto, durante un tiempo no superior a 30 minutos, de dos temas. Para la elección de estos temas se seguirá el siguiente proceso:
- Uno de los temas deberá corresponder al bloque de «Biblioteconomía» del programa, a elegir entre dos extraídos al azar.
- El otro tema deberá corresponder al bloque de «Tecnologías de la información» del programa, entre dos extraídos al azar.
El aspirante dispondrá de quince minutos para la preparación de este ejercicio, sin posibilidad de consultar ningún tipo de documentación. Durante la exposición podrá utilizar el guion que, en su caso, haya realizado durante el referido tiempo de preparación.
El Tribunal valorará los conocimientos de los aspirantes, la actualización de los mismos y la originalidad en el planteamiento, así como el orden de la exposición y la claridad en la expresión.
Concluida la exposición, el Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un periodo máximo de quince minutos valorando la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.
Calificación: Cada uno de los temas se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener como mínimo en cada uno de los temas una puntuación de 5 puntos. La puntuación máxima será de 20 puntos debiéndose obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
Tercer ejercicio
Consistirá en la resolución por escrito y en idioma castellano de un supuesto práctico, relacionado bien con el grupo de «Biblioteconomía» del temario, o bien con cuestiones relacionadas con la dirección, planificación o gestión de procesos o servicios bibliotecarios.
Los opositores dispondrán de un plazo máximo de dos horas y media para la resolución del supuesto práctico, pudiendo utilizar para ello los recursos informativos y documentales que consideren necesarios aportados por ellos mismos.
La resolución del supuesto deberá ser leída posteriormente ante el Tribunal en sesión pública. El Tribunal podrá dialogar con el opositor sobre cuestiones relacionadas con el ejercicio durante un periodo máximo de diez minutos.
El Tribunal valorará la capacidad analítica y resolutiva, la claridad y orden de ideas, la aplicación práctica de los conocimientos y la calidad de la expresión escrita y oral del aspirante.
Calificación: El supuesto se puntuará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener como mínimo una puntuación de 10 puntos. La puntuación máxima será de 20 puntos.
Cuarto ejercicio
Consistirá en una prueba dividida en dos partes sobre el idioma extranjero escogido por el aspirante entre los siguientes: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
- En la primera parte, el aspirante deberá realizar la traducción directa, por escrito, en castellano, de un texto de carácter profesional que propondrá el Tribunal, para lo cual dispondrá de una hora. Para la realización de esta parte del ejercicio los aspirantes podrán ayudarse de diccionario.
- En la segunda parte, se realizará por escrito el resumen en castellano de un texto profesional, propuesto por el Tribunal, en el idioma escogido por el aspirante, para lo cual dispondrá de una hora y media. En esta segunda parte del ejercicio no se permitirá la utilización de diccionario.
Ambas partes serán posteriormente leídas ante el Tribunal en sesión pública. El Tribunal valorará el conocimiento del idioma escogido, la capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la versión en castellano.
Concluida la exposición, el Tribunal dispondrá de un periodo máximo de quince minutos para dialogar con el aspirante en la lengua elegida para la realización de la prueba. Se valorará la fluidez, la claridad en la exposición, la riqueza de vocabulario y la pronunciación.
El idioma elegido por el opositor se hará constar en el apartado 27 B) del modelo de solicitud para participar en la convocatoria.
Calificación: El ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no obtengan un mínimo de 7,5 puntos.
En este cuarto ejercicio el Tribunal podrá estar asistido por uno o más asesores especialistas en idiomas.
No podrá declararse que ha superado este ejercicio un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
Curso selectivo
El curso selectivo será organizado por la Secretaría General de Cultura y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan.
El curso selectivo será de hasta seis meses de duración. Una parte del mismo se realizará en régimen de estancia en unidades designadas por la Secretaría General de Cultura, como período de prácticas. Dicha estancia podrá realizarse en Unidades de la Secretaría General de Cultura, en organismos adscritos al Ministerio u otros departamentos ministeriales.
La Secretaría General de Cultura designará una Comisión de Valoración, que será la encargada de calificar el curso de “Apto” o “No Apto”, siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superar el curso selectivo.
Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, por resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.
Los aspirantes que no pudieran realizar el curso selectivo por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por el órgano convocante, podrán efectuarlo incorporándose al que tuviese lugar con las pruebas selectivas de igual carácter inmediatamente posteriores, intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo con la puntuación obtenida. A estos efectos, no se considerará causa de fuerza mayor, la coincidencia en el tiempo del desarrollo de cursos selectivos o períodos de prácticas correspondientes a diferentes convocatorias.
Temario para la oposición de Facultativos de Bibliotecas del Estado
Ver temario
Cuota mensual sin permanencia
Sin matrícula
Dónde quieras y cuándo quieras
Docentes en activo
Técnicas de estudio innovadoras
Coaching y preparación
Clases intensivas
Temas impresos enviados a domicilio
Temario actualizado
Preparamos todas las pruebas
Mas de 25 años formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor. ¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?
El Estado convoca mayor cantidad de plazas y con mayor frecuencia que en el caso de las autonomías u otras Administraciones.
¿Por qué decidisteis presentaros a una oposición de bibliotecas, cuando además no requiere formación específica?
“Preparar una oposición para bibliotecas, como es esta, no requiere formación específica pero sí la requiere 😉 aunque, en mi caso, sí que había recibido formación específica previa ya que había realizado una licenciatura en Documentación, por lo que muchos de los temas trabajados en la oposición los conocía de antemano, lo que facilitó su estudio posterior. Además, y pese a que en un inicio no me planteaba opositar porque quería probar suerte en el ámbito privado, tuve la suerte de disfrutar de una serie de becas en la Administración Pública, conocer sus entresijos y que renaciera una clara vocación de servicio público, que siempre estuvo ahí. Con formación reglada previa o no, lo cierto es que siempre es posible reciclarse y seguirse formando con congresos, seminarios, cursos específicos… y desde luego, opositando.”
¿Por qué os presentasteis por la rama de bibliotecas y no de archivos?
“Es una pregunta bastante recurrente que suelen formularme con frecuencia. Como comencé teniendo contacto con el proceso técnico de bibliotecas, lo aproveché para rentabilizar esfuerzos y, sobre todo, me gustaba mucho más, que es lo más importante.”
¿Por qué bibliotecas del Estado y no de un Ayuntamiento o Comunidad?
“La respuesta es sencilla: el Estado convoca mayor cantidad de plazas y con mayor frecuencia que en el caso de las autonomías u otros entes de la administración. Además, son temas más generales que permiten asentar la base para la preparación de otras oposiciones.”
Cuando conseguí la plaza la primera sensación fue de una tranquilidad que no había experimentado nunca.
¿Cómo os ha cambiado la vida ahora que ya habéis conseguido plaza?
“La verdad es que cuesta asimilarlo. Quizá, a día de hoy, no lo he digerido del todo, ni soy consciente de la trascendencia de este logro. Durante el proceso de preparación, te evades muchísimas veces idealizando el momento del aprobado, y fantaseas con mil y una celebraciones que, en mi caso, no se dieron. Me quedé frío, casi sin habla, y empecé a celebrar semanas e, incluso, meses después. Lo que sí puedo decir es que la primera sensación fue de una tranquilidad que no había experimentado nunca. Tal fue así, que en las semanas siguientes tuve fiebre e, incluso, problemas con alguna muela. Parece que con la tensión y la presión tu cuerpo se hace autoinmune, y cuando esa presión desaparece, viene todo de golpe.”
“A corto plazo, he dejado de planificar, programar, revisar y estudiar temas: salir de esa rutina que muchas veces se hace muy cuesta arriba. A medio plazo, me ha permitido poner un horizonte y dar algo de luz a la incertidumbre que, muchas veces, como opositores, cargamos en la mochila. He podido disfrutar, con creces, del “verano más largo de mi vida”, y he vuelto a ocupar mi tiempo con todo aquello que me apasiona. A largo plazo, sé que me va a permitir realizar todos aquellos sueños que fui posponiendo y poder plantearme cosas como una hipoteca, una familia… Vivir tranquilamente, a fin de cuentas. En cierto modo, opositar te cambia la vida. Creo que aún no soy consciente de todo lo que he logrado, porque ver desde aquí arriba el salto tan grande que he conseguido dar asusta un poco. ¡Y es que es difícil salir de esa película de Hollywood que es la oposición! En cuanto publican los resultados, pasas de “Sonrisas y lágrimas” a “¡Qué bello es vivir!” en pocos segundos. Es una sensación rara y satisfactoria que te deja sin palabras, hace que te salten las lágrimas, remueve mariposas en el estómago y sientes como se quita una gran losa de encima. Lo cierto es que da mucha paz el aprobado, muchísima.”
Preparadores de Centro Estudio Oposiciones para Facultativos y Ayudantes de Bibliotecas del Estado
Preguntas Frecuentes
El Cuerpo Facultativo de Bibliotecas del Estado pertenece al Ministerio de Cultura y realiza tareas de responsabilidad, de acuerdo a la categoría A1.
Te contamos un resumen de ellas:
- Elabora programas y planes para el fomento y mejora de las bibliotecas.
- Coordina y promocionan la cooperación bibliotecaria.
- Ofrece servicios técnicos y asesoramiento en materia bibliotecaria.
- Dota a las bibliotecas de titularidad estatal.
- Coordina y gestiona el mantenimiento del Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico.
El sueldo o retribución de un Facultativo de Bibliotecas del Estado depende de diferentes factores, como el tiempo trabajado y la acumulación de trienios, el nivel consolidado (del 22 al 30) o los diferentes complementos de destino, según se encuentre su plaza.
Pero si hablamos de cifras, el sueldo base bruto anual, incluyendo la paga extraordinaria de junio y diciembre, es de 16.392,90 €. A esto, habría que añadir el complemento de destino del nivel más bajo para esta categoría, A1 del Estado, que es el 22 y que le corresponden al año, brutos, 24.365,20 €
¿Ya estás convencido de que esta es tu oposición?
Si crees que un Facultativo Bibliotecario del Estado solo trabaja en Madrid, estás equivocad@ ya que están repartidos por todo el territorio nacional y hay de diferentes áreas. Están gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
- En total, hay 53 bibliotecas públicas de titularidad nacional, situadas en todas las capitales de provincia, a excepción de Barcelona, Bilbao, Pamplona y San Sebastián. También están en otras ciudades importantes como Gijón, Mahón, Mérida, Orihuela y Santiago de Compostela.
Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.
¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.
Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.
¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.
Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.
Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.
Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! (si te inscribes antes de que hayan transcurrido dos meses de clase)
Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestro centro de Madrid, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.
¿Te interesa la oposición de Facultativos de Bibliotecas del Estado?
Solicita información sobre nuestro curso de preparación
Puedes contactar con nosotros…
… Por correo electrónico
… Por Whatsapp
604 00 15 67
O solicitar una llamada…