Oposición Facultativos Archiveros del Estado

Estado (Ministerio de Cultura)
Oposición Cuerpo Facultativos Archiveros del Estado

¡Comenzamos en septiembre! ¡Inscríbete ya y no pagues matrícula! 

Grupo A1. Para prepararlas, necesitas un título de Grado, Licenciatura, Arquitecto o Ingeniero.

Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.

Oferta Pública de Empleo 2020, 2021 y Oferta de Empleo Público 2022  73 plazas. Oposición. Turno libre (69) y discapacidad (4)

Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual

Sigue las clases en directo o visualízalas las veces que quieras

Cuota mensual y no pagas por adelantado

Comenzarás a abonar tu cuota cuando comiencen las clases, cada mes y sin compromiso de permanencia. Así no necesitarás financiación y, si te das de baja por el motivo que sea, solo habrás pagado los meses que hayas estado.

Sin matrícula y todo incluido

Sin matrícula si comienzas antes de los dos primeros meses de clase. Y todo incluido es TODO incluido: envío de temas, acceso ilimitado a las clases, tutorías, test y más test, simulacros, técnicas de estudio...

Preparación de todas las pruebas

Test, simulacros, desarrollo de temas... La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!
Te contamos cuáles son las funciones de un Facultativo Archivero del Estado
El Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado pertenece al Ministerio de Cultura y realiza tareas de responsabilidad, de acuerdo a la categoría A1.

Te contamos un resumen de ellas:

  • Planificación, evaluación y seguimiento del sistema de gestión e información documental y sus procesos técnicos.
  • Organización y control de los procedimientos técnicos del archivo y del sistema de gestión documental.
  • Planificación y ejecución del plan de descripción normalizada. Supervisión del acceso en línea y atención de usuarios.

 

¿Conoces el Real Decreto 1708/2011, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y que se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estados y sus Organismos Públicos? Si esta es tu oposición, aquí tienes una lectura obligatoria.

¿Cuánto gana un Facultativo Archivero del Estado?
El sueldo o retribución de un Facultativo Archivero del Estado depende de diferentes factores, como el tiempo trabajado y la acumulación de trienios, el nivel consolidado (del 22 al 30) o los diferentes complementos de destino, según se encuentre su plaza.

Pero si hablamos de cifras, el sueldo base bruto anual, incluyendo la paga extraordinaria de junio y diciembre, es de 16.392,90 €. A esto, habría que añadir el complemento de destino del nivel más bajo para esta categoría, A1 del Estado, que es el 22 y que le corresponden al año, brutos, 24.365,20 €

¿Ya estás convencido de que esta es tu oposición?

¿Dónde puede trabajar un Facultativo Archivero o Archivista del Estado?
Si crees que un Archivero o Archivista del Estado solo trabaja en Madrid, estás equivocad@ ya que están repartidos por todo el territorio nacional y hay de diferentes áreas. Están gestionados por el Mnisterio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Hay de varios tipos:

  • Archivos generales o centrales de los Ministerios y de los organismos públicos dependientes de los mismos.
  • Archivo intermedio, que custodia los documentos generados por los diferentes departamentos ministeriales. El Archivo General de la Administración es el archivo intermedio de la Administración General del Estado.
  • Archivos históricos, aquellos que custodian, conservan y tratan los fondos pertenecientes al patrimonio histórico documental español, como el Archivo Histórico Nacional.
Pero si quieres saber puntos geográficos, te contamos los principales destinos, según los Archivos estatales.

  • Archivo de la Corona de Aragón tiene dos sedes en Barcelona.
  • Archivo General de la Administración está en Alcalá de Henares.
  • Archivo General de Indias está en Sevilla.
  • Archivo General de Simancas tiene su sede en la localidad de Simancas en Valladolid.
  • Archivo Histórico Nacional tiene su sede en la Real Academia de la Historia en la calle Serrano de Madrid.
  • Archivo Histórico de la Nobleza ubicado en Toledo.
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Lógicamente está en Valladolid y tiene su origen en la época de los Reyes Católicos.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica tiene dos sedes en Salamanca, relacionadas con emplazamientos relacionados con la Guerra Civil, como el Cuartel General de Franco.
  • Centro de Información Documental de Archivos también en Alcalá de Henares (Madrid)
  • Servicio de Reproducción de Documentos está también ubicado en el Archivo Histórico Nacional en la calle Serrano, en Madrid.

 

¿Quieres saber a qué se dedican y de cuántas personas está compuesta la plantilla? Consulta toda la información en la página del Ministerio de Cultura.

¿Sabes en qué momento se encuentra el proceso selectivo?
Información sobre esta categoría
Aquí tienes toda la información completa sobre esta oposición. Si no encuentras algo que buscas, no dudes en consultarnos.

Temario

Temario para la oposición de Facultativos de Archivos del Estado
Ver temario
Las oposiciones para Facultativos de Archivos del Estado (turno libre) tienen un total de 4 pruebas, todas ellas de carácter eliminatorio; y un curso selectivo si se superan. Te contamos cuáles son, según la información de la última convocatoria:

  • Primer ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito en idioma castellano de tres temas, sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes, de entre los que componen el programa. Los aspirantes deberán desarrollar dos temas a elegir entre tres sorteados del grupo de «Historia de las Instituciones Político Administrativas» y otro a elegir entre dos sorteados del bloque de «Organización del Estado, Administración Pública y Derecho Administrativo General».

El tiempo máximo para desarrollar por escrito este ejercicio será de cuatro horas. El ejercicio deberá ser leído posteriormente por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. El Tribunal lo calificará valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.

Calificación: Se calificará de 0 a 10 puntos por tema, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por tema. La puntuación máxima será de 30 puntos, debiéndose obtener una mínima de 15 para superar el ejercicio.

 

  • Segundo ejercicio

Consistirá en el desarrollo por escrito en idioma castellano de tres temas, sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes, de entre los que componen el programa, correspondiendo dos temas al grupo de «Archivística», a elegir entre tres sorteados, y otro, a elegir entre dos sorteados del bloque de «Archivos y Fuentes documentales».

El tiempo máximo para desarrollar por escrito este ejercicio será de cuatro horas. El ejercicio deberá ser leído posteriormente por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. El Tribunal lo calificará valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad de expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.

Calificación: Se calificará de 0 a 10 puntos por tema, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por tema. La puntuación máxima será de 30 puntos, debiéndose obtener una mínima de 15 para superar el ejercicio.

 

  • Tercer ejercicio

Constará de dos partes:

  1. La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico para su posterior exposición oral ante el tribunal, escogido al azar por el opositor de entre dos propuestos por el Tribunal, consistente en la ordenación, descripción y comentario histórico, diplomático, paleográfico o lingüístico, según proceda, de una unidad documental simple o compuesta custodiada en cualquiera de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, bien sea original o mediante una reproducción digital fidedigna a juicio del Tribunal.
  2. La segunda parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico para su posterior exposición oral ante el tribunal, escogido al azar por el aspirante de entre dos propuestos y elaborados por el Tribunal, relacionados con el temario de Archivística o con cuestiones relacionadas con la gestión y actuaciones en los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. Los opositores dispondrán de un máximo de dos horas para la resolución de cada uno de los supuestos, pudiendo utilizar para ello los recursos informativos y documentales que consideren necesarios, a excepción de medios electrónicos o telemáticos, bien sean aportados estos recursos por los propios opositores o bien los disponibles en la sala en que se realice el ejercicio, que oportunamente determinará y hará público el Tribunal. La resolución de los supuestos deberá ser expuesta por los aspirantes en idioma castellano ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto durante un tiempo no superior a veinte minutos por cada supuesto. Concluida la exposición, el Tribunal podrá dialogar con el candidato sobre cuestiones relacionadas con los supuestos expuestos durante un periodo máximo de diez minutos por cada supuesto. Al finalizar la exposición, los aspirantes deberán entregar al Tribunal el esquema o esquemas utilizados para el desarrollo oral de los supuestos.

Calificación: Los dos supuestos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por supuesto. La puntuación máxima será de 20 puntos.

 

  • Cuarto ejercicio

Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros, debiendo demostrar los opositores el conocimiento de dos lenguas vivas o, en su caso, de una lengua viva y una clásica. El opositor deberá hacer constar en el recuadro 25, Datos B, de la instancia de solicitud para participar en la convocatoria, el idioma que elige como principal, que siempre deberá ser inglés o francés, y en el recuadro 25, Datos C, el elegido como secundario, que podrá ser cualquier otro (excluido el elegido como principal) de los idiomas oficiales de cualquiera de los países que integran la Unión Europea, latín o griego clásico.

Idioma principal:

La prueba para el idioma principal consistirá en:

  1. Una traducción directa al castellano de un texto profesional propuesto por el Tribunal, para la cual se dispondrá de una hora y media. Para la realización de esta traducción los aspirantes podrán ayudarse de diccionario.
  2. Elaboración de un resumen por escrito en el idioma elegido de un texto propuesto por el Tribunal y relacionado con los contenidos del temario de la oposición, que les será leído y entregado a los opositores también en la lengua elegida por cada uno de ellos. Para su realización los aspirantes dispondrán de media hora a partir de que se haya leído el texto. Ambas partes del ejercicio serán leídas por el aspirante ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. El Tribunal dispondrá de diez minutos para dialogar con el aspirante en la lengua elegida.

Idioma secundario: Consistirá en una traducción directa escrita al castellano de un texto propuesto por el Tribunal, para la cual se dispondrá de una hora y media. Para la realización de esta prueba los aspirantes podrán ayudarse de diccionario. Los aspirantes procederán a la lectura de esta traducción ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto que podrá coincidir con la del idioma principal.

 

Calificación: La prueba del idioma principal se puntuará de 0 a 10 puntos y el idioma secundario de 0 a 6, siendo eliminados los opositores que no obtengan en un mínimo de 5 puntos en el primero y de 3 en el segundo. La puntuación máxima será de 16 puntos. En este cuarto ejercicio el Tribunal podrá estar asistido por uno o más asesores especialistas en idiomas. La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

 


 

  • Curso selectivo

El curso selectivo será organizado por la Secretaría General de Cultura y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan.

El curso selectivo será de hasta seis meses de duración. Una parte del mismo se realizará en régimen de estancia en unidades designadas por la Secretaría General de cultura, como período de prácticas. Dicha estancia podrá realizarse en Unidades de la Secretaría General de Cultura, en organismos adscritos al Ministerio u otros departamentos ministeriales.

La Secretaría General de Cultura designará una Comisión de Valoración, que será la encargada de calificar el curso de “Apto” o “No Apto”, siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superar el curso selectivo.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, por resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

Los aspirantes que no pudieran realizar el curso selectivo por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por el órgano convocante, podrán efectuarlo incorporándose al que tuviese lugar con las pruebas selectivas de igual carácter inmediatamente posteriores, intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo con la puntuación obtenida. A estos efectos, no se considerará causa de fuerza mayor, la coincidencia en el tiempo del desarrollo de cursos selectivos o períodos de prácticas correspondientes a diferentes convocatorias.

 

  • Calificación final.

Para los aspirantes por ingreso libre que superen el curso selectivo, la calificación final vendrá determinada por la puntuación obtenida en la fase de oposición.

Para los aspirantes por promoción interna que superen el curso selectivo, la calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. De persistir el empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio, o en su caso, en los sucesivos.

No podrá declararse que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

¿Por qué prepararla con Centro Estudio Oposiciones?
Lo primero que tienes que saber, si quieres preparar una oposición, es que es una carrera de fondo: tiene un proceso de preparación y unos tiempos. Las Administraciones dan a conocer sus Ofertas Públicas de Empleo (OPE/ OEP) y, tiempo después: la convocatoria correspondiente a las mismas, que recoge toda la suma de plazas ofertadas por anteriores Ofertas de Empleo, da a conocer el temario definitivo, por lo que es tan importante que sea actualizado por los docentes; y, más o menos, establece unos tiempos para esa carrera por una plaza como funcionario.
Lo segundo que tienes que saber es que llevamos más de 25 años formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.  ¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?
¿Cuánto tiempo necesito para preparar una oposición?
Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1, como es este caso, que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en optar a una plaza como Facultativo de Archivos para el Estado, consulta con nuestro centro de Madrid donde te explicarán cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.
Así son los test de Centro Estudio Oposiciones: combínalos como quieras
Aula Virtual - Centro Estudio Oposiciones
Como ya han probado con éxito miles de #alumnosCE de numerosas categorías, tanto de la Administración General como de la Administración Especial, Centro Estudio Oposiciones te ofrece una formación versátil, dividida por módulos más breves, para hacer más fácil el estudio; y enfocados a la realización de las pruebas.

¡Olvídate de esas clases de largas y largas horas de duración y temarios con texto y más texto! Con nuestro modelo de técnicas de estudio y simulacros de examen optimizarás los resultados para lo que importa: aprobar la oposición.

Desde el móvil, el ordenador, los temas que elijas, autocorrección, estadísticas: así son los test de Centro Estudio Oposiciones
Desde dónde quieras y cuándo puedas; en directo o en streaming
Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición desde cualquier punto de España. A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

¿Cuánto cuesta una oposición de esta categoría?
Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.

 

Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.

Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! (si te inscribes antes de que hayan transcurrido dos meses de clase)

Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestro centro de Madrid, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.

¿Te interesa esta oposición?
Puedes contactar con nosotros...

Por correo electrónico

secretaria.madrid@centroestudio.es

Por whatsapp

683 23 52 33

Por Redes Sociales

o escríbenos y te llamaremos
#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c2e6b a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c2e6b a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c2e6b a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c2e6b a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c2e6b { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c30a6 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c30a6 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c30a6 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c30a6 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6c30a6 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cb930 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cb930 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cb930 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cb930 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cb930 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cbabd a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cbabd a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cbabd a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cbabd a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cbabd { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd3b0 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd3b0 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd3b0 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd3b0 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd3b0 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd51c a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd51c a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd51c a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd51c a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb6cd51c { display: inline-block; }#iguru_dlh_62fb8fb726abf .dlh_subtitle {color: #0e598f;}#time_line_62fb8fb728af4:before { background: webkit-linear-gradient(right, transparent 0%, #0e598f 100px, #0e598f calc(100% - 100px), transparent 100%); background: linear-gradient(90deg, transparent 0%, #0e598f 100px, #0e598f calc(100% - 100px), transparent 100%); }#time_line_62fb8fb728b111 .tlh_check_wrap { background: #0e598f; color: #0e598f; }#time_line_62fb8fb728b111 .tlh_check { color: #ffffff; }#time_line_62fb8fb728b352 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b352 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b453 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b453 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b524 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b524 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b5e5 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b5e5 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b696 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b696 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b747 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b747 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b7f8 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b7f8 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b8b9 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b8b9 .tlh_check { color: #dae3f4; }#time_line_62fb8fb728b9510 .tlh_check_wrap { background: #ffffff; color: rgba(0,0,0,0.25); }#time_line_62fb8fb728b9510 .tlh_check { color: #dae3f4; }#iguru_carousel_62fb8fb728cdc.pagination_circle .slick-dots li button, #iguru_carousel_62fb8fb728cdc.pagination_square .slick-dots li button, #iguru_carousel_62fb8fb728cdc.pagination_line .slick-dots li button:before { background: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_icon_container { border-color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21:hover .infobox_icon_container { border-color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_wrapper { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_wrapper:hover { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_62fb8fb729b21 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(255,255,255,0.62);}#iguru_infobox_62fb8fb729b21:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#iguru_infobox_62fb8fb72ac04 .infobox_wrapper { padding-left: -20px !important; }#iguru_infobox_62fb8fb72ad18 .infobox_wrapper { padding-left: -20px !important; }#iguru_video_62fb8fb72b99c .videobox_link{ background-color: #0e598f; border-color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72caf9 .infobox_wrapper { padding-left: -20px !important; }#iguru_infobox_62fb8fb72cc0d .infobox_wrapper { padding-left: -20px !important; }#iguru_dlh_62fb8fb72d607 .dlh_subtitle {color: #0e598f;}#iguru_dlh_62fb8fb72d80d .dlh_subtitle {color: #ffffff;}#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951:hover .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72d951 .infobox_wrapper { padding-top: 28px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 41px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 5px !important; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e:hover .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72db2e .infobox_wrapper { padding-top: 28px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 41px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 5px !important; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe:hover .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_62fb8fb72dcfe .infobox_wrapper { padding-top: 28px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 41px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 5px !important; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 a{ background: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 a:hover{ background: #ffffff; border-color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 a{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 a:hover{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-facebook-f:before {font-size: 0;}#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-facebook-f:hover:before{display: inline; font-size: 1.2em;}#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-instagram:before {font-size: 0;}#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-instagram:hover:before{display: inline; font-size: 1.2em;}#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-google-plus-g:before {font-size: 0;}#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-google-plus-g:hover:before{display: inline; font-size: 1.2em;}#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-linkedin-in:before {font-size: 0;}#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb72de44 .soc_icon.fab.fa-linkedin-in:hover:before{display: inline; font-size: 1.2em;}#blog_module_62fb8fb733e0a.blog-posts .blog-post_text { font-size:20px; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb739b19 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb739b19 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb739b19 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb739b19 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_62fb8fb739b19 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?