Oposición Facultativos de Archivos del Estado

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Publicación de las bases (3 de octubre 2022)

Grupo A1. Para preparar la oposición de Facultativos de Archivos del Estado, necesitas un título de Grado, Licenciatura, Arquitecto o Ingeniero.

Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.

La oposición para Facultativos de Archivos del Estado (turno libre) tienen un total de 4 pruebas, todas ellas de carácter eliminatorio; y un curso selectivo si se superan. Te contamos cuáles son las últimas novedades, según la información de la última base:

Primer ejercicio (novedad)

Consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa de las bases.

Las primeras 55 preguntas del cuestionario corresponderán a la primera parte del temario. De éstas, 25 preguntas versarán del bloque «Legislación y Organización del Estado», y las otras 30 del bloque «Historia de las Instituciones Político Administrativas». Las 45 preguntas restantes corresponderán a la segunda parte del temario.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos.

A este número de preguntas se añadirán otras diez adicionales de reserva para el caso de anulación posterior de alguna de aquéllas. La distribución de dichas preguntas será proporcional al número establecido para cada bloque.

El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

La plantilla correctora de este ejercicio se hará pública en la página web del proceso selectivo en el plazo máximo de dos días contados desde la finalización de la prueba. En el plazo de otros tres días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la plantilla podrán presentarse alegaciones a través del correo electrónico del Tribunal, que se entenderán contestadas mediante la publicación de las plantillas correctoras definitivas. No se admitirán alegaciones fuera de plazo ni presentadas por cualquier otro medio distinto del indicado.

 

Segundo ejercicio (novedad)

Consistirá en la exposición oral en idioma castellano ante el Tribunal, en sesión pública convocada al efecto, durante un tiempo no superior a treinta minutos, de dos temas. Para la elección de estos temas se seguirá el siguiente proceso:

Uno de los temas deberá corresponder al bloque de «Archivos y Fuentes documentales» del programa entre dos extraídos al azar. El otro tema, a elegir entre dos, e igualmente extraídos al azar, deberán ser del bloque «Archivística».

El aspirante dispondrá de quince minutos para la preparación de este ejercicio, sin posibilidad de consultar ningún tipo de documentación. Durante la exposición podrá utilizar el guion que, en su caso, haya realizado durante el referido tiempo de preparación.

El Tribunal valorará los conocimientos de los aspirantes, la actualización de los mismos y la originalidad en el planteamiento, así como el orden de la exposición y la claridad en la expresión.

Concluida la exposición, el Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un periodo máximo de quince minutos valorando la amplitud y comprensión de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad de expresión oral.

Calificación: Cada uno de los temas se puntuará de 0 a 12 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener como mínimo en cada uno de los temas una puntuación de 6 puntos. La puntuación máxima será de 24 puntos debiéndose obtener un mínimo de 12 puntos para superarlo.

 

Tercer ejercicio

Constará de dos partes:

  1. La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico para su posterior exposición oral ante el tribunal, escogido al azar por el opositor de entre dos propuestos por el Tribunal, consistente en la ordenación, descripción y comentario histórico, diplomático, paleográfico o lingüístico, según proceda, de una unidad documental simple o compuesta custodiada en cualquiera de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, bien sea original o mediante una reproducción digital fidedigna a juicio del Tribunal.
  2. La segunda parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico para su posterior exposición oral ante el tribunal, escogido al azar por el aspirante de entre dos propuestos y elaborados por el Tribunal, relacionados con el temario de Archivística o con cuestiones relacionadas con la gestión y actuaciones en los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte. 

Los opositores dispondrán de un máximo de dos horas para la resolución de cada uno de los supuestos, pudiendo utilizar para ello los recursos informativos y documentales que consideren necesarios, a excepción de medios electrónicos o telemáticos, bien sean aportados estos recursos por los propios opositores o bien los disponibles en la sala en que se realice el ejercicio, que oportunamente determinará y hará público el Tribunal. La resolución de los supuestos deberá ser expuesta por los aspirantes en idioma castellano ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto durante un tiempo no superior a veinte minutos por cada supuesto. Concluida la exposición, el Tribunal podrá dialogar con el candidato sobre cuestiones relacionadas con los supuestos expuestos durante un periodo máximo de diez minutos por cada supuesto. Al finalizar la exposición, los aspirantes deberán entregar al Tribunal el esquema o esquemas utilizados para el desarrollo oral de los supuestos.

Calificación: Los dos supuestos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por supuesto. La puntuación máxima será de 20 puntos.

 

Cuarto ejercicio

Consistirá en una prueba dividida en dos partes sobre el idioma extranjero escogido por el aspirante entre los siguientes: alemán, francés, inglés, italiano, portugués y latín.

  1. El aspirante deberá realizar la traducción directa, por escrito, en castellano, de un texto de carácter profesional que propondrá el Tribunal, para lo cual dispondrá de una hora. Para la realización de esta parte del ejercicio los aspirantes podrán ayudarse de diccionario.
  2. En la segunda parte, se realizará por escrito el resumen en castellano de un texto profesional, propuesto por el Tribunal, en el idioma escogido por el aspirante, para lo cual dispondrá de una hora y media. En esta segunda parte del ejercicio no se permitirá la utilización de diccionario.

Ambas partes serán posteriormente leídas ante el Tribunal en sesión pública. El Tribunal valorará el conocimiento del idioma escogido, la capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la versión en castellano.

Concluida la exposición, el Tribunal dispondrá de un periodo máximo de quince minutos para dialogar con el aspirante en la lengua elegida para la realización de la prueba correspondiente. Se valorará la fluidez, la claridad en la exposición, la riqueza de vocabulario y la pronunciación.

El idioma elegido por el opositor se hará constar en el apartado 27 B) del modelo de solicitud para participar en la convocatoria.

Calificación: El ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no obtengan un mínimo de 7,5 puntos.

En este cuarto ejercicio el Tribunal podrá estar asistido por uno o más asesores especialistas en idiomas.

No podrá declararse que ha superado este ejercicio un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

 

Curso selectivo

El curso selectivo será organizado por la Secretaría General de Cultura y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan.

El curso selectivo será de hasta seis meses de duración. Una parte del mismo se realizará en régimen de estancia en unidades designadas por la Secretaría General de cultura, como período de prácticas. Dicha estancia podrá realizarse en Unidades de la Secretaría General de Cultura, en organismos adscritos al Ministerio u otros departamentos ministeriales.

La Secretaría General de Cultura designará una Comisión de Valoración, que será la encargada de calificar el curso de “Apto” o “No Apto”, siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superar el curso selectivo.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, por resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

Los aspirantes que no pudieran realizar el curso selectivo por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por el órgano convocante, podrán efectuarlo incorporándose al que tuviese lugar con las pruebas selectivas de igual carácter inmediatamente posteriores, intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo con la puntuación obtenida. A estos efectos, no se considerará causa de fuerza mayor, la coincidencia en el tiempo del desarrollo de cursos selectivos o períodos de prácticas correspondientes a diferentes convocatorias.

 

Calificación final

Para los aspirantes por ingreso libre que superen el curso selectivo, la calificación final vendrá determinada por la puntuación obtenida en la fase de oposición.

Para los aspirantes por promoción interna que superen el curso selectivo, la calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. De persistir el empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio, o en su caso, en los sucesivos.

No podrá declararse que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

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Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Facultativo de Archivos del Estado desde cualquier punto de España. A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.

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Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

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Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
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Por qué prepararon esta oposición, cómo les ha cambiado la vida tras conseguir su plaza...
La experiencia de los preparadores
Oposición Facultativos Archivos del Estado

Hay archivos y funciones dentro de la administración para todos los gustos

Ana Pérez Casillas. Facultativa de Archivos del Estado

¿Por qué decidiste prepara la oposición de Facultativos de Archivos del Estado?
Creo que es la mejor opción para poder aspirar a un puesto de trabajo digno tal y como está el panorama laboral actual. Es una profesión preciosa y con muchísimas posibilidades. Hay archivos y funciones dentro de la administración para todos los gustos.

¿Qué diferencias puede haber entre un puesto en un archivo privado a uno del Estado?
Respecto a un archivo privado la situación suele diferir bastante. No sólo en el sueldo, que suele ser bastante mejor en el sector público, sino además en el valor que tienen los archivos que dependen de la administración. Aun así creo que todo es un añadido y de todo se puede aprender bastante.  A veces, es necesario pasar por múltiples aspectos para poder valorar tus posibilidades en un futuro.

¿Qué te parecen los cambios en el tipo de pruebas de esta categoría?
Ya veremos cómo funcionan estos cambios. Desde luego son cambios bastantes significativos.  Dentro del mundo de las oposiciones ya nos habíamos enfrentados a exámenes tipo test, sin embargo, enfrentarse a un examen oral es algo bien distinto que requiere de bastante entrenamiento.  Aun así, creo que es un reto que tendremos que ver cómo funciona en los siguientes procesos selectivos.

Ana Pérez Casillas Facultativa de Archivos del Estado Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Facultativo Archivos Jose Marín García de Robles

Hay amplitud de salidas también en puestos de gestión

José Pedro Marín García de Robles. Facultativo de Archiveros del Estado. 

¿Por qué decidiste prepara la oposición de Facultativos de Archivos del Estado?
Es una oportunidad de desarrollar la formación que tengo, ya que el trabajar en los archivos te da la oportunidad de poder estar en contacto con las fuentes documentales primarias, fundamentales para la Historia; además de poder poner en desarrollo los conocimientos adquiridos en materia archivística.

¿Por qué recomendarías esta profesión desde el punto de vista de la función pública?
Me parece una salida profesional muy interesante para licenciados en Historia o ramas de la documentación. Los archiveros tenemos un trabajo y un conocimiento transversal de las instituciones, ya que de alguna manera somos estudiosos de su pasado desde el punto de vista documental, pero también podemos trabajar con documentación producida actualmente, lo cual te permite ser un profesional con amplitud de salidas también en puestos de gestión.

¿Qué te parecen los cambios en el tipo de pruebas de esta categoría?
Los temas añadidos, en general, me parecen positivos, pero el cambio en el formato de exámenes no tanto, ya que no se introduce la realidad, cada vez más presente, de abordar el documento electrónico, ni tampoco creo que la exposición oral de los temas sea lo más conveniente, ya que es preferible fomentar el aprendizaje atendiendo a la relación de los datos y no de manera memorística simplemente.

José Pedro Marín García de Robles. Facultativo de Archiveros del Estado. Jefe de Sección en el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

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Preguntas Frecuentes

El Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado pertenece al Ministerio de Cultura y realiza tareas de responsabilidad, de acuerdo a la categoría A1.

Te contamos un resumen de ellas:

  • Planificación, evaluación y seguimiento del sistema de gestión e información documental y sus procesos técnicos.
  • Organización y control de los procedimientos técnicos del archivo y del sistema de gestión documental.
  • Planificación y ejecución del plan de descripción normalizada. Supervisión del acceso en línea y atención de usuarios.

¿Conoces el Real Decreto 1708/2011, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y que se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estados y sus Organismos Públicos? Si esta es tu oposición, aquí tienes una lectura obligatoria.

El sueldo o retribución de un Facultativo Archivero del Estado depende de diferentes factores, como el tiempo trabajado y la acumulación de trienios, el nivel consolidado (del 22 al 30) o los diferentes complementos de destino, según se encuentre su plaza.

Pero si hablamos de cifras, el sueldo base bruto anual, incluyendo la paga extraordinaria de junio y diciembre, es de 16.392,90 €. A esto, habría que añadir el complemento de destino del nivel más bajo para esta categoría, A1 del Estado, que es el 22 y que le corresponden al año, brutos, 24.365,20 €

¿Ya estás convencido de que esta es tu oposición?

Si crees que un Facultativo de Archivos del Estado solo trabaja en Madrid, estás equivocad@ ya que están repartidos por todo el territorio nacional y hay de diferentes áreas. Están gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Si apruebas la oposición de Facultativos de Archivos del Estado puedes trabajan en varios tipos de archivos:

  • Archivos generales o centrales de los Ministerios y de los organismos públicos dependientes de los mismos.
  • Archivo intermedio, que custodia los documentos generados por los diferentes departamentos ministeriales. El Archivo General de la Administración es el archivo intermedio de la Administración General del Estado.
  • Archivos históricos, aquellos que custodian, conservan y tratan los fondos pertenecientes al patrimonio histórico documental español, como el Archivo Histórico Nacional.

Pero si quieres saber puntos geográficos, te contamos los principales destinos, según los Archivos estatales.

  • Archivo de la Corona de Aragón tiene dos sedes en Barcelona.
  • Archivo General de la Administración está en Alcalá de Henares.
  • Archivo General de Indias está en Sevilla.
  • Archivo General de Simancas tiene su sede en la localidad de Simancas en Valladolid.
  • Archivo Histórico Nacional, que tiene su sede en la calle Serrano de Madrid, y es la cabecera del sistema archivístico español.
  • Archivo Histórico de la Nobleza ubicado en Toledo.
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Lógicamente está en Valladolid y tiene su origen en la época de los Reyes Católicos.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica tiene dos sedes en Salamanca, como centro especializado en la Guerra Civil, el exilio y la represión franquista.
  • Centro de Información Documental de Archivos también en Alcalá de Henares (Madrid)
  • Servicio de Reproducción de Documentos está también ubicado en el Archivo Histórico Nacional en la calle Serrano, en Madrid.

¿Quieres saber a qué se dedican y de cuántas personas está compuesta la plantilla? Consulta toda la información en la página del Ministerio de Cultura.

Puedes consultar toda la información sobre cómo son los exámenes para la oposición de Facultativos de Archivos del Estado en el apartado de proceso selectivo.

Como siempre les decimos a los #alumnosCE que acaba de comenzar su preparación, en Centro Estudio Oposiciones preparamos para la realización de todas las pruebas exigidas, en una forma y tiempo determinado. El éxito es una combinación de diferentes herramientas, como contar con los mejores docentes que preparan los mejores temarios (es fundamental qué sepas quién está detrás de un tema); los simulacros de examen y la realización de los test de cada tema. Como una mesa, la preparación no sería eficiente si le falta alguno de esas patas, todas ellas fundamentales.

En Centro Estudio Oposiciones, ponemos a disposición del alumnos más de 5.000 test, de preguntas actualizadas. Tras la explicación de cada tema, el alumn@ podrá practicar y repasar los conceptos adquiridos a través del soporte del Aula Virtual donde, además, podrá seguir su evolución, gracias a las estadísticas personalizadas. Además, a medida que avance el temario y los contenidos vayan en aumento, podrá practicar los test, escogiendo aquellos temas y que quiera repasar.

¡Mira el siguiente vídeo y conoce un poco más el Aula Virtual de Centro Estudio Oposiciones!

Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores; cuando decimos que está todo incluido, es: todo incluido), sino también para informarte de cuando se realizarán las tutorías, evaluaciones en directo o cualquier novedad del proceso selectivo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!

Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1 que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en optar a una plaza en esta categoría y Administración, consulta con nuestro centro de Madrid donde te explicarán cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.

El plazo de inscripción se indica en la publicación de la convocatoria. A partir de ese momento, tendrás unos días para pagar las tasas de examen y presentar la documentación necesaria, entre ellas, el certificado del título que sea necesario.

De cualquier manera, no hace falta esperar a la publicación de la convocatoria para empezar a preparar tu oposición. Los grupos están en constante preparación. ¡Inscríbete!

¡Claro! Organizamos los grupos, independientemente de la convocatoria o la fecha de examen, de esta manera, puedes comenzar tu preparación cuando lo desees.

Te recordamos que la convocatoria suele ser anual y, ahora, a partir del decreto del 28 de diciembre de 2021, los plazos entre su publicación y la fecha de examen, son más breves.

Puedes comenzar tu preparación. Pero necesitarás el título exigido antes de termine el plazo de presentación de solicitudes, que conoceremos se iniciará cuando la convocatoria se publique en el BOE.

Las personas aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias.

Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.

Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.

Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! (si te inscribes antes de que haya transcurrido el primer mes de clase)

Consulta tarifas y posibles descuentos en nuestro centro de Santiago de Compostela, llamando por teléfono, enviando el formulario que tienes a continuación o, directamente, haciendo clic en el whatsapp de la página.

Consulta con tu Centro Estudio Oposiciones más cercano si estás embarazada y crees que las fechas de examen te pueden coincidir con la fecha de parto.

Cada Administración, indica el proceso a seguir en estos casos.

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