Temario Fisioterapia Murcia Salud - Centro Estudio Oposiciones

Academia líder en la preparación de oposiciones sanitarias (funcionarios y personal estatutario)

Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¡Únete a ellos!

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Servicio Murciano de Salud

Temario Oposición Fisioterapia
Murcia Salud

Parte I. Legislación

  1. La Constitución Española: derechos y deberes fundamentales. Instituciones básicas del Estado. Regulación constitucional del Estado Autonómico. El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. La Asamblea Legislativa, el Presidente y el Consejo de Gobierno. La Unión Europea: instituciones comunitarias y políticas comunes.
  2. El derecho a la protección de la salud en la Constitución Española. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: ámbito de aplicación y objetivos de la ley. Derechos y deberes de los ciudadanos en relación con el derecho a la salud. Los derechos de información sanitaria, intimidad y el respeto de la autonomía del paciente. Derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  3. Marco normativo de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial. Sistema de información sanitaria. Transparencia y acceso a la información pública: conceptos fundamentales.
  4. Estructura del Sistema Sanitario Público. Ámbito estatal y ámbito autonómico. El Servicio Murciano de Salud. Estructura y funciones de los órganos de participación, administración y gestión del Servicio Murciano de Salud. Niveles asistenciales. Mapa sanitario: Áreas de Salud.
  5. Aspectos fundamentales de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud; la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud; y el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Clasificación del personal. Derechos y deberes, situaciones administrativas, incompatibilidades y régimen disciplinario.
  6. La Ordenación de las Profesiones Sanitarias: Régimen Jurídico. Profesiones sanitarias tituladas y profesionales del área sanitaria de formación profesional. El ejercicio de las profesiones sanitarias. Formación especializada en ciencias de la salud.
  7. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: Características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: Científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Modelo europeo de la calidad (EFQM). Métodos de evaluación de la calidad: Auditorias. Tendencias actuales de evaluación de calidad. Métodos de evaluación de “360 grados”. Programas de calidad: Diseño e implantación.
  8. Conceptos básicos de la Prevención de Riesgos Laborales. Los derechos y deberes de los trabajadores. Los Servicios de Prevención: Concepto y funciones. Integración de la actividad preventiva en la empresa. Riesgos Laborales: tipos; Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología. Normas generales de actuación en supuestos de riesgo. Precauciones universales: vacunación, higiene personal, equipos de protección, precaución objetos cortantes y punzantes, esterilización y desinfección.
  9. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia en relación con la salud. Garantías de accesibilidad asistencial en igualdad efectiva, derecho a la información. Derecho a la intimidad y confidencialidad. Libre elección. Garantía y derecho de la persona en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: Organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Normativa en materia de igualdad. Igualdad entre mujeres y hombres. Protección contra la violencia de género en la Región de Murcia: áreas de actuación. Perspectiva de género en las políticas públicas.
  10. Epidemiología: Concepto. El método epidemiológico. Diseños epidemiológicos: estudios descriptivos, de cohorte, estudios de casos y controles, Estudios Experimentales, estudios cuasi-experimentales y ensayos clínicos. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población española: Tipos y características. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.
  11. Metodología de Investigación cuantitativa. Conceptos generales. Estadística descriptiva. Tipos de distribución y parámetros que la definen. Estadística Inferencial: Intervalos de confianza. Los test de hipótesis. Elaboración de informes final de investigación. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Búsquedas y revisiones bibliográficas.
  12. Fundamentos de la investigación cualitativa: Principales diseños y métodos. Proceso y fases de la investigación cualitativa. Técnicas de investigación cualitativa: Observación. Entrevista. Grupos de discusión y otras técnicas basadas en el consenso. Análisis e interpretación de los datos. Fiabilidad y validez, evaluación de la calidad.
  13. Salud Pública: Concepto. Salud y Enfermedad: Concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: Morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: Magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.
  14. Demografía Sanitaria: Concepto y tendencias de la población española. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo enfermero: Natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo.
  15. Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad. Prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Educación para la salud. Intervención educativa desde la consulta sanitaria. Gestión Clínica. Fundamentos de gestión clínica. Principios de financiación sanitaria. Sistemas de información sanitarios. Clasificación internacional de problemas de salud CIE 10. El Contrato de Gestión como herramienta de actividad asistencial y de financiación.

Parte II. Específico

  1. Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional en la fisioterapia: Concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado y deontología en fisioterapia.
  2. Demografía Sanitaria: concepto y tendencias de la población española. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo del fisioterapeuta: natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo.
  3. Salud Pública: concepto. Salud y Enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.
  4. Fundamentos de práctica clínica basada en la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación. Bases de datos bibliográficas, fuentes documentales de evidencia y revisión bibliográfica. Instrumentos de la evidencia científica. Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la práctica clínica. Evaluación y síntesis de los hallazgos de la revisión bibliográfica. Guías de Práctica Clínica en fisioterapia.
  5. Prevención y promoción de la salud: concepto. Detección precoz de problemas de salud: concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (Infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y medidas a adoptar.
  6. La educación para la salud: Individual, grupal y comunitaria. Concepto, metodología y técnicas didácticas. Criterios para la elaboración de programas de educación para la salud.
  7. Programas de salud, protocolos clínicos, guías de actuación: concepto y principios básicos.
  8. Marco conceptual de Fisioterapia.
  9. Metodología de intervención en fisioterapia asistencial. Aspectos de valoración fisioterapéutica: entrevista clínica, exploración física. Definición de problemas y planes de actuación: concepto.
  10. Sistemas de información utilizados en Atención Primaria y Atención Especializada: Historia clínica digital del usuario. Registros específicos de Actividad de fisioterapia en Atención Primaria y Atención Especializada. Informe de enfermería al alta. Conjunto mínimo Básico de datos (CMBD). Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud: CIE-10. Historia digital de salud del usuario.
  11. Unidades de fisioterapia de Atención Especializada: coordinación de la actividad fisioterapéutica con los distintos servicios y departamentos del hospital. Coordinación entre niveles asistenciales: protocolos conjuntos.
  12. Unidades de fisioterapia en Atención Primaria: consulta fisioterápica, coordinación con los Equipos de Atención Primaria. Sala de Fisioterapia. Fisioterapia grupal y atención comunitaria. Cartera de servicios: concepto.
  13. Prevención. Desarrollo del planteamiento preventivo en las patologías más frecuentes susceptibles de tratamiento fisioterapéutico.
  14. Actuación del fisioterapeuta en situaciones críticas. Parada cardiorrespiratoria. Obstrucción de las vías aéreas. Reanimación cardiopulmonar básica. Fases.
  15. Intervención fisioterapéutica: objetivos y planificación. Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía: concepto.
  16. Definición y concepto de Cinesiología: Objetivos y clasificación de la Cinesiología.
  17. Cinesiterapia: concepto y modalidades. Principios generales, indicaciones y contraindicaciones.
  18. Cinesiterapia pasiva y activa. Definición, tipos. Efectos terapéuticos, indicaciones y contraindicaciones.
  19. Cinesiterapia activa-resistida. Definición. Métodos de musculación dinámicos con cargas crecientes indirectas y directas: métodos estáticos, sus características. Indicaciones y contraindicaciones.
  20. Cinesiterapia activa específica: Ejercicios de Codman, Buerger, Frenkel, Chandler.
  21. Suspensioterapia y poleoterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Principios generales. Utilidades y aplicaciones. Aplicación de poleoterapia a las distintas modalidades de cinesiterapia.
  22. Fisioterapia respiratoria. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en patologías respiratorias y cirugía. Fisioterapia respiratoria domiciliaria en pacientes con ventilación mecánica no invasiva.
  23. Fisioterapia en pacientes críticos. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico: pacientes en UCI.
  24. Fisioterapia en traumatología. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.
  25. Fisioterapia en las patologías óseas y de partes blandas. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.
  26. Fisioterapia en las patologías osteoarticulares. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.
  27. Fisioterapia en las algias crónicas. Valoración fisioterapéutica, escalas de dolor y objetivos fisioterápicos. Educación fisioterapéutica.
  28. Fisioterapia en reumatología. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes.
  29. Fisioterapia en patología neurológica del sistema nervioso central: valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes del sistema nervioso central: síndromes neurológicos, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales.
  30. Fisioterapia en patología neurológica del sistema nervioso periférico: valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las afecciones reumatológicas más frecuentes.
  31. Fisioterapia en el desarrollo psicomotor del niño normal: Valoración y actividades de promoción y prevención.
  32. Valoración fisioterapéutica de la parálisis cerebral (PC), valoración de los trastornos motores y de los trastornos asociados. Educación terapéutica del PC.
  33. Fisioterapia en ortopedia. Malformaciones congénitas y adquiridas de las extremidades. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes. Amputación de miembros: tratamientos fisioterápicos y adaptación protésicas. Tratamiento preoperatorio, postoperatorio y protésico de la amputación.
  34. Fisioterapia en el adulto: riesgo cardiovascular. Ejercicio físico. Adaptación en función de las patologías de base: Hipertensión (HTA), Diabetes, Obesidad. Plan fisioterapéutico personalizado. Adherencia terapéutica.
  35. Fisioterapia en la tercera edad: valoración fisioterapéutica, escalas de actividades de la vida diaria, actividades de prevención y promoción. Atención fisioterapéutica en el anciano discapacitado. Los accidentes en el anciano. Plan Gerontológico Nacional.
  36. Papel de la fisioterapia en la atención a la mujer. Atención ginecológica y obstétrica: Medidas preventivas y educativas. Promoción de la actividad física en el climaterio.
  37. Electroterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Clasificación de las corrientes eléctricas más utilizadas en fisioterapia. Acoplamiento entre el aparato de electroterapia y el paciente: Factores a valorar. Normas de seguridad en el manejo de aparatos de electroterapia. Efectos, indicaciones, contraindicaciones y métodos de aplicación de la magnetoterapia, láser y ultrasonidos.
  38. Técnicas electroterápicas con corrientes de baja, media y alta frecuencia. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones. Factores a tener en cuenta en la dosificación de las diferentes técnicas electroterápicas.
  39. Técnicas eléctricas musculares: fortalecimiento y elongación muscular por medio de corrientes eléctricas. Técnicas de las corrientes alternas más utilizadas para el fortalecimiento y la elongación muscular. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones.
  40. Masoterapia. Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Efectos terapéuticos. Técnicas de masoterapia y maniobras fundamentales: rozamiento, fricción, presión, amasamiento, vibración y percusión.
  41. Técnicas especiales de masoterapia: masaje transverso profundo, drenaje linfático manual y masaje del tejido conjuntivo: efectos fisiológicos y terapéuticos, técnicas específicas, indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de relajación.
  42. Mecanoterapia: Concepto, Indicaciones y contraindicaciones. Interés actual. Equipos especiales: aparatos de tracción, bicicleta cinética, mesa de mano, espalderas, escaleras, rampas, escaleras de dedos, tabla de Boheler: utilidades y aplicaciones.
  43. Evaluación de la marcha normal y patológica. Reeducación en las diferentes patologías.
  44. Termoterapia y crioterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Formas de propagación del calor. Termorregulación: estímulo térmico y frío. Técnicas de aplicación, efectos fisiológicos y terapéuticos.
  45. Hidroterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones. Principios generales. Tipos de agua. Efectos fisiológicos y terapéuticos. Técnicas hidroterápicas.
  46. Hidrocinesiterapia y balneoterapia: Concepto, Indicaciones y Contraindicaciones.
  47. Ergonomía: Definición y objetivos. Diseño del puesto de trabajo. Posturas viciosas en las actividades de la vida diaria. Métodos de movilización de enfermos e incapacitados. Escuela de espalda.
  48. El vendaje funcional: concepto y aplicaciones. Material necesario. Métodos. Indicaciones y contraindicaciones.
  49. Técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva. Mecanismos neurofisiológicos de la facilitación, principios básicos. Técnicas de tratamiento.
  50. La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional continúo. Participación en la formación de fisioterapia de grado y continuada.
Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d607e a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d607e a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d607e a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d607e a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d607e { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d62aa a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d62aa a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d62aa a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d62aa a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5d62aa { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de0da a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de0da a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de0da a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de0da a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de0da { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de233 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de233 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de233 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de233 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5de233 { display: inline-block; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_669e01f5e0ae7 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_669e01f5e0ae7:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#blog_module_669e01f5e9aa0.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_669e01f5e9aa0.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5ee7a8 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5ee7a8 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5ee7a8 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5ee7a8 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669e01f5ee7a8 { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?