Temario oposición fisioterapia Baleares

Líderes en la preparación de oposiciones para fisioterapeutas (funcionarios y personal estatutario)

Nuestros alumnos consiguen los primeros puestos ¿Únete a ellos!

¿Sabías que...

... para preparar una oposición no sólo necesitas los temas o el preparador?
Método Centro Estudio Oposiciones
33%
Preparación exclusiva de temas
33%
Profesionales docentes
33%

Por eso, en Centro Estudio Oposiciones tenemos un método propio, adaptado a categorías y Administraciones; en el que los temas, desarrollados exclusivamente por los profesionales docentes, forman parte del conjunto de la formación.

¡No te conformes con menos!

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Temario Oposición Fisioterapia
Baleares

Parte I. Legislación

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones. Los servicios de prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
  2. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
  3. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: principios generales. El derecho de información sanitaria. El derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica y el informe de alta del paciente. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: normas generales. El ejercicio de las profesiones sanitarias. La formación de los profesionales sanitarios (excepto la sección 3ª). Formación continuada. El desarrollo y reconocimiento profesional y la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: disposiciones generales. Ordenación de las prestaciones. Desarrollo profesional y modernización del SNS. Sistema de información sanitaria. Planes integrales de salud. Participación social.
  4. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: objeto de la Ley. Principios de la protección de datos. Transparencia e información al afectado. Ejercicio de los derechos. Tratamiento de los datos. La Agencia Española de Protección de Datos: funciones y potestades. Autoridades autonómicas de protección de datos. Garantía de los derechos digitales
  5. Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito de aplicación; el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; políticas públicas para la igualdad; el principio de igualdad en el empleo público. Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia machista: ámbito de aplicación; tutela institucional; derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Parte II. Específico

  1. La atención primaria de la salud, los equipos de atención primaria. El fisioterapeuta en atención primaria. Organización y funcionamiento del Servicio de Salud. Coordinación de la actividad fisioterapéutica entre los diferentes servicios.
  2. Principios en la atención e investigación sanitaria. Principios fundamentales de la bioética: dilemas éticos. Metodología de investigación (cuantitativa y cualitativa). Fases de un proyecto de investigación. Tipo de diseño. Conceptos de población y muestra. Técnicas de recogida de datos y tipo de variables. Análisis e interpretación de datos. Implementación de los resultados de una investigación. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Ley de protección de datos. Prevención y control de las infecciones nosocomiales. Medidas preventivas de eficacia probada. Medidas de aislamiento hospitalario.
  3. Metodología de intervención en fisioterapia asistencial. Aspectos de valoración fisioterapéutica: entrevista clínica, exploración física. Definición de problemas y planes de actuación. Intervención fisioterapéutica: planteamiento de objetivos y planificación del tratamiento. Razonamiento clínico. Identificación de bandejas rojas y amarillas.
  4. Biomecánica: ejes y planos del cuerpo. Movimientos articulares elementales. Goniometría articular: técnicas goniométricas y amplitudes articulares de los miembros superiores, miembros inferiores y columna vertebral. Valoración muscular: principios generales, técnica de valoración muscular. Ergonomía. Diseño del puesto de trabajo. Posturas durante el trabajo. Métodos de movilización de enfermos e incapacidades.
  5. Cinesiterapia: concepto y modalidades. Principios generales. Cinesiterapia pasiva, activa, activoasistida y resistida. Definición, tipo. Efectos terapéuticos. Indicaciones y contraindicaciones. Métodos de musculación dinámicos con cargas crecientes indirectas y directas. Métodos estáticos, sus características. Indicaciones y contraindicaciones. Cinesiterapia activa específica: Ejercicios de Codman, Buerguer, Frenkel, Chandler.
  6. Mecanoterapia: concepto, indicaciones y contraindicaciones. Equipos especiales: aparatos de tracción, bicicleta cinética, mesa de mano, espalderas, escaleras, rampas, escaleras de dedos, ejercicios isocinéticos, bosu. Poleoterapia: concepto, indicaciones y contraindicaciones.
  7. Evaluación de la marcha normal y patológica. Reeducación en las diferentes patologías.
  8. Fisioterapia cardiorrespiratoria. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamientos: patrones obstructivos, restrictivos, mixtos y/o combinados, patología cardíaca. Uso de aparatología (cought assist, acapella, incentivador pulmonar, threshold IMT). Fisioterapia posquirúrgica en cirugía abdominal, torácica y cardíaca.
  9. Fisioterapia en el paciente crítico. Valoración y objetivos fisioterápicos del paciente crítico. Técnicas y métodos de tratamiento del paciente en UCI.
  10. Fisioterapia en traumatología. Valoración y objetivos fisioterapéuticos. Fisioterapia en las patologías óseas y de partes blandas. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes, incluida la terapia manual y técnicas específicas (punción seca, kinesiotape, tenofibrólisis, neuromodulación). Secuelas de fracturas. Rigideces articulares más comunes y su tratamiento en fisioterapia.
  11. Fisioterapia en reumatología y en las patologías osteoarticulares. Deformidades de la columna vertebral. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento incluido el posquirúrgico. Las patologías más frecuentes.
  12. Desarrollo psicomotor del niño sano. Concepto de psicomotricidad. Desarrollo psicomotor, afectivo, psicosocial, cognitivo del niño sano. Ejercicio psicomotor, espacio y tiempo. El ritmo. Musicoterapia. Esquema corporal, regulación de la postura y del movimiento. Sentido del equilibrio. Técnicas de relajación. Musicoterapia. Evaluación y métodos.
  13. Fisioterapia en las malformaciones congénitas y secuelas de las deformidades congénitas y adquiridas del aparato locomotor. Agenesia de las extremidades Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéutico en las patologías más frecuentes. Tratamiento postcirugía.
  14. Fisioterapia en patología neurológica del sistema nervioso central y periférico. Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterápico. Movilización neuromeníngea. Las patologías más frecuentes del sistema nervioso central: síndromes neurológicos, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales. Miopatías. Miotonías. Miastenia. Miositis osificante postraumática. Calambres. Fatiga muscular. Poliomielitis anterior aguda, lesiones del plexo braquial y miembro inferior, parálisis periféricas tronculares. Parálisis facial.
  15. Valoración fisioterápica de la parálisis cerebral (PC), de sus trastornos motores y de los trastornos asociados. Educación terapéutica del niño con PC. El niño con necesidades especiales. Características. Posibilidades de intervención del fisioterapeuta. Psicomotricidad. Técnicas de relajación. Musicoterapia. Relación con el equipo de trabajo en colegios de integración y educación especial. Atención temprana.
  16. Fisioterapia en el anciano. Valoración fisioterapéutica, escaleras de actividades de la vida diaria (AVD), actividades de prevención y promoción. Valoración del riesgo y prevención de caídas. Valoración del riesgo cardiovascular. Elaboración de planes de ejercicio y rutinas adaptadas al paciente frágil. Plan fisioterápico personalizado.
  17. Electroterapia. Concepto. Clasificaciones de las corrientes eléctricas más utilizadas en fisioterapia. Normas de seguridad en el manejo de aparatos de electroterapia. Técnicas electroterápicas con corrientes de baja, media y alta frecuencia. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones. Técnicas electroterápicas con ultrasonidos, radiaciones infrarrojas y ultravioletas, láser, microondas, onda corta, campos magnéticos y diatermia por radiofrecuencia. Ondas de choque. Factores a tener en cuenta en la dosificación de las diferentes técnicas electroterápicas.
  18. Masoterapia. Concepto. Efectos terapéuticos. Técnicas de masoterapia y maniobras fundamentales: frotamiento, fricción, presión, amasamiento, vibración y percusión. Técnicas especiales de masoterapia: masaje transverso profundo, drenaje linfático manual y masaje del tejido conjuntivo. Efectos fisiológicos y terapéuticos, técnicas específicas, indicaciones y contraindicaciones.
  19. Termoterapia, crioterapia e hidroterapia. Concepto, indicaciones y contraindicaciones. Formas de propagación del calor. Termorregulación: estímulo térmico y frío. Técnicas de aplicación. Técnicas hidroterápicas: baños, compresas y envoltorios. Efectos fisiológicos y terapéuticos.
  20. El vendaje: concepto y aplicaciones. Material necesario. Métodos. Indicaciones y contraindicaciones.
  21. Ejercicio terapéutico. Bases y principios. Elaboración de tablas y rutinas de ejercicio adaptado para personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Estiramientos musculares, escuela de espalda. Fisioterapia deportiva y lesiones más frecuentes. Prevención de lesiones. Ejercicio físico adaptado en función de la patología.
  22. Fisioterapia en cirugía. Elaboración y ejecución de planes de prehabilitación quirúrgica. Fisioterapia posquirúrgica en cirugía abdominal, torácica, ortopédica, estética, ocular, neurológica, oncológica y vascular. Fisioterapia en amputados del miembro superior e inferior. Reimplantación de miembros.
  23. Fisioterapia urogenital y proctológica. Incontinencia urinaria y fecal. Abordaje fisioterápico del estreñimiento, de las disfunciones sexuales y del dolor pélvico crónico. Tratamiento pre y posquirúrgico. Preparación al parto y tratamiento posparto.
  24. Fisioterapia en el abordaje del dolor crónico. Valoración y objetivos. Técnicas y métodos de fisioterapia en el abordaje del dolor crónico complejo. Educación fisioterápica.
  25. Apoyo vital básico y desfibrilación automática externa.
Volver a la oposición >
#iguru_soc_icon_wrap_669817236de2e a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236de2e a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236de2e a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236de2e a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236de2e { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236e084 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236e084 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236e084 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236e084 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817236e084 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_66981723764f3 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_66981723764f3 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_66981723764f3 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_66981723764f3 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_66981723764f3 { display: inline-block; }#iguru_soc_icon_wrap_6698172376665 a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6698172376665 a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6698172376665 a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_6698172376665 a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_6698172376665 { display: inline-block; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_title { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_wrapper:hover .infobox_title { color: #0e598f; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_content { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_wrapper:hover .infobox_content { color: #5f5f5f; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_icon { color: #ffffff; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_wrapper:hover .infobox_icon { color: #0e598f; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_wrapper { background-color: #0e598f; }#iguru_infobox_6698172378eec:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_wrapper { border-radius: 10px !important; }#iguru_infobox_6698172378eec .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_6698172378eec:hover .infobox_wrapper{ box-shadow: none; }#blog_module_6698172380c15.blog-posts .blog-post_title, #blog_module_6698172380c15.blog-posts .blog-post_title a { font-size:20px; line-height:25px; font-weight:600; }#iguru_soc_icon_wrap_669817238590a a{ background: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817238590a a:hover{ background: #0e598f; border-color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817238590a a{ color: #0e598f; }#iguru_soc_icon_wrap_669817238590a a:hover{ color: #ffffff; }#iguru_soc_icon_wrap_669817238590a { display: inline-block; }
Abrir chat
ℹ️ ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?