Oposición Dietética y Nutrición SERGAS

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SERGAS

Oposición Dietética

SERGAS

Parte común:

Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la constitución.

Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.

Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. Su estructura organizativa: disposiciones que la regulan.

Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.

Tema 7. Normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS.

Parte específica:

Tema 1. La prevención de riesgos laborales en los servicios de Nutrición y Dietética. Puesto de trabajo con pantallas de visualización de datos. Riesgo de accidentes en la cocina.

Tema 2. Principios fundamentales de la bioética: aspectos éticos del trabajo del técnico superior en dietética. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.

Tema 3. La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. La actividad del técnico superior en dietética. Ámbito de actuación y funciones.

Tema 4. Definición de nutriente. Glúcidos, lípidos y proteínas. Clasificación. Fuentes alimentarias. Funciones. Efectos perjudiciales.

Tema 5. Vitaminas. Micronutrientes. Minerales y agua. Clasificación. Fuentes alimentarias. Funciones. Efectos perjudiciales.

Tema 6. Concepto de Bromatología. Definición de alimento. Características generales.

Tema 7. Bromatología aplicada I: leche, carnes, pescados, huevos y cereales. Propiedades nutritivas. Composición, métodos de conservación. Modificación por el cocinado.

Tema 8. Bromatología aplicada II: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, alimentos grasos. Propiedades nutritivas. Composición, métodos de conservación. Modificación por el cocinado.

Tema 9. Bromatología aplicada III: otros alimentos de interés. Edulcorantes naturales. Condimentos y especias. Bebidas alcohólicas, refrescantes y estimulantes. Alimentos transgénicos. Alimentos funcionales.

Tema 10. Definición de los aditivos, según el Código alimentario español. Clasificación. Ingestión diaria admisible (IDA) y efectos que producen.

Tema 11. Etiquetado y presentación de los productos alimenticios e información facilitada al consumidor. Legislación.

Tema 12. Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. Contaminación cruzada. Vías de contaminación. Normas de higiene para la elaboración, distribución y servicio de comidas preparadas. Normas relativas a los manipuladores de alimentos. Trazabilidad.

Tema 13. Enfermedades de transmisión alimentaria. Intoxicaciones y toxinfecciones alimentarias.

Tema 14. Alérgenos en los alimentos. Intolerancia alimentaria. Normas de etiquetado y de información a pacientes.

Tema 15. El control de calidad en los procesos: El Sistema de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos. Aplicaciones del Sistema de análisis de riesgo.

Tema 16. Sistema de recepción, almacenamiento y conservación de los alimentos en los centros hospitalarios. Sistema de autocontrol de las cocinas de los centros hospitalarios. Control de la temperatura: mantenimiento de las cadenas de frío y caliente.

Tema 17. Valoración del estado nutricional I: necesidades energéticas. Metabolismo basal y gasto energético por actividad. Termodinámico y bioenergética. Métodos de cálculo.

Tema 18. Valoración del estado nutricional II: valoración de los compartimentos corporales. Medidas de los compartimentos graso y proteico. Parámetros analíticos. Metabolismo nitrogenado. Valoración hidroelectrolítica.

Tema 19. Características y requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida I: adulto sano. Mujer gestante. Mujer lactante.

Tema 20. Características y requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida II: lactantes y niños. Adolescencia. Alimentación en personas de edad avanzada.

Tema 21. Dietoterapia en patología esófago–gástrica.

Tema 22. Dietoterapia en patología intestinal.

Tema 23. Dietoterapia en patología renal y vías urinarias.

Tema 24. Dietoterapia en patología hepática y vía biliar. Enfermedades del páncreas.

Tema 25. Dietoterapia en patología cardíaca y respiratoria.

Tema 26. Dietoterapia en patología neurológicas.

Tema 27. Dietoterapia en enfermedades metabólicas: dislipemias, diabetes y obesidad.

Tema 28. Dietoterapia en trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 29. Dietoterapia en situaciones especiales: paciente en estado crítico, quirúrgico, oncológico, quemado, séptico.

Tema 30. Elaboración de dietas I: dietas terapéuticas: concepto, clasificación y finalidad. Código de dietas. Dietas progresivas. Características generales. Recomendaciones nutricionales y seguimiento.

Tema 31. Elaboración de dietas II: dietas con modificación de texturas. Dietas de fácil masticación. Dietas de fácil deglución. Características generales. Recomendaciones nutricionales y seguimiento.

Tema 32. La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Guías alimentarias.

Tema 33. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública.

  • Nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Edad: Haber cumplido los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Capacidad funcional: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • Habilitación: No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Titulación: Estar en posesión del título de Técnico/a superior en dietética o titulación equivalente en la normativa de ordenación de la formación profesional.
  • Abonar las taxas.

1º. Ejercicio (eliminatorio):

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 10 preguntas de reserva, de carácter teórico y práctico sobre el contenido de la parte específica del programa, y relacionados con la actividad específica de los centros, en un plazo máximo de 150 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 50 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Para superar este ejercicio deberá alcanzarse una puntuación del 50 % de su valor.

2º. Ejercicio (obligatorio no eliminatorio):

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa del anexo II (temas 1 al 8, inclusive), en un plazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

3º. Ejercicio (obligatorio no eliminatorio):

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, mediante el cuál se evidencie el conocimiento por parte de los/las aspirantes de la lengua gallega, en un plazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Estarán exentos/as de la realización de este ejercicio los/las aspirantes que acrediten poseer el Celga 4 o equivalente debidamente homologado por el órgano competente en materia de política lingüística de la Xunta de Galicia (curso de perfeccionamiento de gallego), de conformidad con lo establecido en la Orden de 10 de febrero de 2014 por la que se modifica la Orden de 16 de julio de 2007, que regula los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega), a los cuales se les asignarán 5 puntos.

En el supuesto en que deba anularse un número de preguntas de un ejercicio superior al de reserva, el valor de cada respuesta correcta será lo que resulte de dividir la puntuación máxima alcanzable en el respectivo ejercicio entre el número de preguntas válidas que finalmente resulten.

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