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Ayudantes de Archivos del Estado
Temario para la oposición de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado
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Próxima convocatoria para oposición de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado
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Grupo A2. Para prepararlas, necesitas el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
Si no eres español, pero cumples los requisitos para presentarte al proceso, recuerda que tu título tiene que estar homologado por el Ministerio de Educación.
Primer ejercicio (novedad)
Consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas que versarán sobre el contenido del programa . De éstas, 30 preguntas versarán del bloque de «Legislación»; 35 del bloque de «Historia de las Instituciones Político Administrativa», y 35 del bloque de «Archivística».
El tiempo para la realización de este ejercicio será de cien minutos.
A este número de preguntas se añadirán otras diez adicionales de reserva para el caso de anulación posterior de alguna de aquéllas. La distribución de dichas preguntas será proporcional al número establecido para cada bloque.
El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de acuerdo con las instrucciones que se faciliten. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.
La plantilla correctora de este ejercicio se hará pública en la página web del proceso selectivo en el plazo máximo de dos días contados desde la finalización de la prueba. En el plazo de otros tres días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la plantilla podrán presentarse alegaciones a través del correo electrónico del Tribunal, que se entenderán contestadas mediante la publicación de las plantillas correctoras definitivas. No se admitirán alegaciones fuera de plazo ni presentadas por cualquier otro medio distinto del indicado.
Segundo ejercicio
Constará de dos partes.
- Consistirá en el desarrollo por escrito de dos partes:
– Realización de una descripción normalizada de una unidad documental original o de copia fidedigna que versará, o sobre una unidad documental simple propuesta por el Tribunal generada entre los siglos XV y XVIII, o bien sobre una unidad documental compuesta generada entre los siglos XIX y XX. Además de los elementos pertinentes de la descripción, el opositor deberá identificar y proporcionar una información sucinta de los agentes implicados y el contexto de la producción documental.
– Realización de un supuesto práctico que versará sobre cuestiones relacionadas con el temario de «Archivística» del programa que figura en el Anexo II de esta convocatoria, a partir de los datos proporcionados por el Tribunal: control, identificación, valoración, conservación, organización, descripción, difusión y accesibilidad de los documentos.
Calificación: Los dos supuestos se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por supuesto. La puntuación máxima será de 20 puntos, siendo necesario un mínimo de 10 para superar el ejercicio. - La segunda parte consistirá en desarrollar por escrito 4 preguntas teóricas cortas propuestas por el Tribunal, 2 del bloque de «Historia de las Instituciones» y 2 del bloque de «Archivística». El ejercicio deberá escribirse evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito. En este ejercicio se valorará la formación y los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión y de síntesis.
Calificación: Se calificarán de 0 a 10 puntos cada una de las preguntas, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos por pregunta. La puntuación máxima en esta parte del ejercicio será de 40 puntos, debiéndose obtener una mínima de 20 puntos para superarla.
El tiempo máximo para el desarrollo de ambas partes del ejercicio será de 4 horas. Ambas partes del ejercicio deberán ser leídos posteriormente ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. El Tribunal podrá dialogar con el opositor durante un período máximo de quince minutos sobre cuestiones relacionadas con los supuestos desarrollados.
Tercer ejercicio
Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros. El opositor deberá realizar por escrito un resumen en castellano de un texto de carácter profesional no inferior a 400 palabras que propondrá el Tribunal en inglés o francés. Una vez finalizado el resumen, el opositor deberá contestar por escrito dos preguntas formuladas por los miembros del Tribunal sobre el texto en el idioma extranjero elegido.
Para la realización de este ejercicio el aspirante dispondrá de tres horas, pudiendo utilizar diccionario.
El idioma elegido por el opositor se hará constar en el apartado 25 B) del modelo de solicitud para participar en la convocatoria.
Calificación: El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 5 puntos.
La puntuación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma total de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
Curso selectivo
El curso selectivo será organizado por la Dirección General de Bellas Artes y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan.
El curso selectivo será de hasta cuatro meses de duración. Una parte del mismo se realizará en régimen de estancia en unidades designadas por la Dirección General de Bellas Artes como período de prácticas. Dicha estancia podrá realizarse en Unidades de la Dirección General de Bellas Artes, en organismos adscritos al Ministerio u otros departamentos ministeriales.
La Dirección General de Bellas Artes designará una Comisión de Valoración, que será la encargada de calificar el curso de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para superar el curso selectivo.
Los aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera, por resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.
Los aspirantes que no pudieran realizar el curso selectivo por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por el órgano convocante, podrán efectuarlo incorporándose al que tuviese lugar con las pruebas selectivas de igual carácter inmediatamente posteriores, intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo con la puntuación obtenida. A estos efectos, no se considerará causa de fuerza mayor, la coincidencia en el tiempo del desarrollo de cursos selectivos o períodos de prácticas correspondientes a diferentes convocatorias.
Calificación final
Para los aspirantes que superen el curso selectivo, la calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. De persistir el empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio, o en su caso, en los sucesivos.
No podrá declararse que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.
Prepárala desde donde quieras a través del Aula Virtual
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Con Centro Estudio Oposiciones puedes preparar la oposición de Ayudantes de Archivos del Estado desde cualquier punto de Madrid (y España). A través de nuestra Aula Virtual accederás, desde dónde quieras (ordenador, móvil, tablet…) y cuándo puedas, a las clases de los mejores docentes, a miles de preguntas de examen, simulacros y contenidos hiperactualizados.
Sigue las clases de los docentes, que son profesionales en activo; en directo o en diferido, visualiza y repasa los temas cuando quieras y las veces que necesites. ¡Estarán disponibles ilimitadamente durante toda la formación!!
Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores), sino también para informarte de las novedades de tu oposición o cuándo se realizarán las tutorías, webinars y evaluaciones en directo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!
Preparación de todas las pruebas
Test, simulacros, desarrollo de temas… La preparación de Centro Estudio Oposiciones es completa y comprende todas las pruebas de tu categoría. Te preparamos desde el principio hasta el final ¡No te conformes con menos!
¿Por qué preparar la oposición de Ayudantes de Archivos del Estado
con Centro Estudio Oposiciones?
Cuota mensual sin permanencia
Sin matrícula
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Docentes en activo
Técnicas de estudio innovadoras
Coaching y preparación
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Temario actualizado
Preparamos todas las pruebas
Tres décadas, desde 1993, formando opositores. A lo largo de todo este tiempo, y gracias a los buenos resultados obtenidos por nuestros alumnos, hemos ampliado la oferta de formación en más categorías, diferentes Administraciones y Comunidades Autónomas; y, lo que es más importante, desarrollado y perfeccionado el método de formación con el objetivo de ir siempre por delante de las necesidades de un futuro opositor.
¿Te apuntas a la preparación de oposiciones del Siglo XXI?
Hay amplitud de salidas también en puestos de gestión
¿Por qué decidiste prepara la oposición de Facultativos de Archivos del Estado?
Es una oportunidad de desarrollar la formación que tengo, ya que el trabajar en los archivos te da la oportunidad de poder estar en contacto con las fuentes documentales primarias, fundamentales para la Historia; además de poder poner en desarrollo los conocimientos adquiridos en materia archivística.
¿Por qué recomendarías esta profesión desde el punto de vista de la función pública?
Me parece una salida profesional muy interesante para licenciados en Historia o ramas de la documentación. Los archiveros tenemos un trabajo y un conocimiento transversal de las instituciones, ya que de alguna manera somos estudiosos de su pasado desde el punto de vista documental, pero también podemos trabajar con documentación producida actualmente, lo cual te permite ser un profesional con amplitud de salidas también en puestos de gestión.
¿Qué te parecen los cambios en el tipo de pruebas de esta categoría?
Los temas añadidos, en general, me parecen positivos, pero el cambio en el formato de exámenes no tanto, ya que no se introduce la realidad, cada vez más presente, de abordar el documento electrónico, ni tampoco creo que la exposición oral de los temas sea lo más conveniente, ya que es preferible fomentar el aprendizaje atendiendo a la relación de los datos y no de manera memorística simplemente.
José Pedro Marín García de Robles. Facultativo de Archiveros del Estado. Jefe de Sección en el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Proteger, gestionar y difundir el patrimonio documental de un país con una cultura tan rica como la nuestra es un auténtico privilegio
¿Por qué decidiste preparar una oposición?
Estaba cansado de enlazar contratos por obra y servicio que luego enlazadas con paro (cuando lo generabas) y/o con becas que a veces estaban mejor pagadas que los proyectos. Es obvio que nadie se enriquece en la función pública, pero se gana en estabilidad, derechos laborales…
¿Por qué la rama de Archivos y no la de Bibliotecas?
En mi caso, al venir de Historia era una oportunidad más allá de Secundaria en la que poner en práctica ciertas competencias adquiridas en la carrera. Proteger, gestionar y difundir el patrimonio documental de un país con una cultura tan rica como la nuestra es un auténtico privilegio y orgullo.
¿Qué diferencias has encontrado respecto al sector privado?
Me ha sorprendido el ritmo y los tiempos de la Administración y la (a veces) excesiva burocracia para cosas tan sencillas como vacaciones, concursos de méritos, etc. También, al asumir responsabilidades, ciertas cosas que entendía de otro modo me han hecho reflexionar y crecer a nivel profesional y personal.
Como facultativo a veces se echa de menos el contacto directo con la documentación y con los usuarios, pues se tiende a encomendarles muchas tareas relacionadas con la gestión.
Ángel Sánchez. Facultativo de Archivos del Estado
Preguntas Frecuentes
Te resumimos algunas de las funciones de esta categoría según la especialidad que escojas.
- Para la Sección de Archivos: Identificación de series. Organización de fondos. Apoyo a los procesos propios de un sistema de gestión documental (clasificación, calendario de conservación, valoración y eliminación de documentos, transferencias, etc.). Descripción y recuperación de la información.
- Para la Sección de Bibliotecas: Realización del proceso técnico bibliotecario (catalogación, clasificación e indización; redacción de registros de autoridades). Gestión de colecciones y depósitos. Búsqueda y recuperación de la información y elaboración de herramientas de descripción bibliográfica. Gestión de servicios bibliotecarios.
- Para la Sección de Museos: Registro e inventario de bienes culturales, apoyo a los procesos de investigación, conservación, gestión y difusión de bienes culturales y museos o instituciones análogas.
Si crees que un Ayudante de Archivos del Estado solo trabaja en Madrid, estás equivocad@ ya que están repartidos por todo el territorio nacional y hay de diferentes áreas. Están gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Si apruebas la oposición de Ayudantes de Archivos del Estado puedes trabajan en varios tipos de archivos:
- Archivos generales o centrales de los Ministerios y de los organismos públicos dependientes de los mismos.
- Archivo intermedio, que custodia los documentos generados por los diferentes departamentos ministeriales. El Archivo General de la Administración es el archivo intermedio de la Administración General del Estado.
- Archivos históricos, aquellos que custodian, conservan y tratan los fondos pertenecientes al patrimonio histórico documental español, como el Archivo Histórico Nacional.
Pero si quieres saber puntos geográficos, te contamos los principales destinos, según los Archivos estatales.
- Archivo de la Corona de Aragón tiene dos sedes en Barcelona.
- Archivo General de la Administración está en Alcalá de Henares.
- Archivo General de Indias está en Sevilla.
- Archivo General de Simancas tiene su sede en la localidad de Simancas en Valladolid.
- Archivo Histórico Nacional, que tiene su sede en la calle Serrano de Madrid, y es la cabecera del sistema archivístico español.
- Archivo Histórico de la Nobleza ubicado en Toledo.
- Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Lógicamente está en Valladolid y tiene su origen en la época de los Reyes Católicos.
- Centro Documental de la Memoria Histórica tiene dos sedes en Salamanca, como centro especializado en la Guerra Civil, el exilio y la represión franquista.
- Centro de Información Documental de Archivos también en Alcalá de Henares (Madrid)
- Servicio de Reproducción de Documentos está también ubicado en el Archivo Histórico Nacional en la calle Serrano, en Madrid.
¿Quieres saber a qué se dedican y de cuántas personas está compuesta la plantilla? Consulta toda la información en la página del Ministerio de Cultura.
Puedes consultar cómo son los ejercicios y exámenes de la oposición de Ayudantes de Archivos del Estado en el apartado de proceso selectivo.
En Centro Estudio Oposiciones, ponemos a disposición del alumnos más de 5.000 test, de preguntas actualizadas. Tras la explicación de cada tema, el alumn@ podrá practicar y repasar los conceptos adquiridos a través del soporte del Aula Virtual donde, además, podrá seguir su evolución, gracias a las estadísticas personalizadas. Además, a medida que avance el temario y los contenidos vayan en aumento, podrá practicar los test, escogiendo aquellos temas y que quiera repasar.
¡Mira el siguiente vídeo y conoce un poco más el Aula Virtual de Centro Estudio Oposiciones!
Y no te olvides que, desde el equipo de Atención al Alumn@, estamos en constante contacto contigo. No sólo para coordinar el envío de los temas a dónde mejor te venga (sí, sí, sin coste a mayores; cuando decimos que está todo incluido, es: todo incluido), sino también para informarte de cuando se realizarán las tutorías, evaluaciones en directo o cualquier novedad del proceso selectivo ¡Estamos ahí siempre que lo necesites!
Seguro que ahora te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a preparar una oposición. Cada categoría necesita de unos tiempos, ya que no es lo mismo estudiar 20 temas que 100, un grupo A1 que un C1; además de sumar toda la preparación, como los test de examen, los simulacros, las técnicas de estudio…, que se necesita para llegar con éxito a la meta. Por eso, si estás pensando en optar a una plaza en esta categoría y Administración, consulta con nuestro centro de Madrid donde te explicarán cómo van los tiempos de este proceso, los resultados de nuestros alumnos en anteriores convocatorias… y todas las herramientas que tendrás como #alumnoCE.
El plazo de inscripción se indica en la publicación de la convocatoria. A partir de ese momento, tendrás unos días para pagar las tasas de examen y presentar la documentación necesaria, entre ellas, el certificado del título que sea necesario.
De cualquier manera, no hace falta esperar a la publicación de la convocatoria para empezar a preparar tu oposición. Los grupos están en constante preparación. ¡Inscríbete!
¡Claro! Organizamos los grupos, independientemente de la convocatoria o la fecha de examen, de esta manera, puedes comenzar tu preparación cuando lo desees.
Te recordamos que la convocatoria suele ser anual y, ahora, a partir del decreto del 28 de diciembre de 2021, los plazos entre su publicación y la fecha de examen, son más breves.
Puedes comenzar tu preparación. Pero necesitarás el título exigido antes de termine el plazo de presentación de solicitudes, que conoceremos se iniciará cuando la convocatoria se publique en el BOE.
Las personas aspirantes que aleguen estudios equivalentes que permitan el acceso al desempeño de la categoría solicitada habrán de citar la disposición legal o reglamentaria en que se reconozca tal equivalencia o aportar certificación expedida en tal sentido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias.
Creemos que el esfuerzo lo haces estudiando, no pagando. Por eso, nuestra formación es un “todo incluido” y con cuotas mensuales, sin sorpresas cada mes: las clases, las técnicas de estudio, la preparación de simulacros, el acceso ilimitado a las clases para que repases las veces que necesites… ¡ah!! y el envío de temas a dónde necesites. ¡Olvídate de gastos extras en fotocopias! Recuerda, también, que no pagarás hasta el comienzo de las clases.
Si acabas de terminar tus estudios o, por el contrario, ya trabajas en el sector privado pero quieres apostar por la estabilidad y una carrera de futuro; prepara con Centro Estudio Oposiciones tu acceso al sistema de empleo público.
Prueba nuestro método, sin compromiso, y tu plaza estará más cerca que nunca. ¡Te recordamos, además, que no pagas matrícula! (si te inscribes antes de que haya transcurrido el primer mes de clase)
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Consulta con tu Centro Estudio Oposiciones más cercano si estás embarazada y crees que las fechas de examen te pueden coincidir con la fecha de parto.
Cada Administración, indica el proceso a seguir en estos casos.
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