44.787 plazas de empleo: récord histórico
Unos números que incluyen también las plazas correspondientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las que se ofertan en el ámbito de Justicia. A estas habrá que añadir las de las Administraciones Autonómicas y Administraciones locales; estas dos últimas fuera de la competencia estatal, pero que, también, viven una revolución de ofertas de plazas y publicación de convocatorias, obligadas por el decreto que regula la temporalidad en el empleo público, aprobado el pasado mes de diciembre.
- Administración del Estado: 24.208 plazas
- Justicia: 1.732 plazas
- Fuerzas del Estado: 1.951 plazas
- Policía: 2.906 plazas
- Guardia Civil: 2.086 plazas
Además, y a la espera de la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado, han adelantado:
- Nuevos ingresos: 15.880 plazas (5.549 plazas más -29%- respecto a la Oferta Pública de Empleo de 2021)
- Promoción interna: 9.591 plazas (1,8% más que la OPE 2021)
- Estabilización de puestos temporales: 4.107 plazas (interinos)
Si alguien está pensando en opositar, sin duda, ahora es el momento.
– Teresa Gómez, Jefa de Estudios de Centro Estudio Oposiciones
Para facilitar la cobertura de las vacantes y reducir la complejidad a la hora de hacer carrera profesional dentro de la Administración, aquellos que se presenten por promoción interna tendrán que superar un proceso más ágil y sencillo. El Boletín Oficial del Estado confirmará en qué condiciones: cómo será la reducción del temario o si, finalmente, se les guardará para siguientes convocatorias las pruebas aprobadas a aquellos que se presenten por fase de concurso.
Para Rubén García, coordinador de docentes de Centro Estudio Oposiciones, esto permitirá a los opositores y profesores poder planificar de manera más exacta los tiempos de preparación, como se hace con las oposiciones de Justicia, que ya solían tener una periodicidad anual; y las de educación, cuyos exámenes son siempre en junio, al terminar el curso escolar. “Para los alumnos, conocer cuándo serán aproximadamente las pruebas es una herramienta fundamental para poder planificarse, tener motivación extra para la preparación de la oposición y, además, organizar su vida laboral y personal”.